www.diariocritico.com
IU: 'La reducción del presupuesto de Cultura muestra la línea más typical del Gobierno regional'

IU: "La reducción del presupuesto de Cultura muestra la línea más typical del Gobierno regional"

jueves 25 de noviembre de 2010, 20:38h

 

Asegura que el 2011 será el año en el que el turismo regional "se fue de vacaciones"

 

Denuncia que el fomento del deporte se convierte en esta Región en algo anecdótico.

24 nov 10´.- El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el descenso del presupuesto de la consejería de Cultura y Turismo para 2011 muestra la línea "más typical" del Gobierno regional, y pone de relieve el "desinterés" de éste por facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura.

 

          Pujante ha criticado en primer lugar la reducción de los programas de gastos de Cultura, que pasan de 48,1 millones de euros en 2010 a 38,2 en 2011, lo que supone una diferencia del 20,45 por ciento, y convierte al presupuesto del próximo año en el que más recortes ha sufrido de toda la historia de la consejería.

 

          Del mismo modo, ha denunciado la disminución en un 40 por ciento de las transferencias corrientes que incluyen partidas de gasto para subvenciones a los ayuntamientos, como las destinadas a las escuelas de música y al desarrollo de actividades culturales, entre las que mencionó La Mar de Músicas de Cartagena y el festival Tres Culturas de Murcia, entre otros.

 

          En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "abandona a su suerte a los consistorios en materia de cultura, eliminando en la práctica toda la ayuda que antes recibían que es, por otro lado imprescindible para su mantenimiento".

 

          Ha reprobado asimismo las partidas que dirigidas a museos y archivos, que sólo permitirán mantener su funcionamiento, así como la congelación del presupuesto para actividades de protección y recuperación del patrimonio de la Región de Murcia.

 

 

"El programa de Deportes sufre una merma espectacular con una reducción del 35,45% (-5,17 millones de euros)"

 

Pujante afirma que con este exiguo presupuesto es absolutamente imposible cumplir el mandato constitucional en el que se propugna el fomento de la educación física y el deporte (artículo 43 Constitución Española).

 

A su juicio este ámbito es muy importante no solo desde la dimensión del ocio sino de la dimensión de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 

"2011: el año en el que el turismo regional se fue de vacaciones"

 

          Por otro lado, el parlamentario de IU ha indicado que la bajada del presupuesto dedicado al turismo impedirá la promoción y difusión de los valores de la Región de Murcia, lo que provocará que el 2011 se convierta en el año en el que el turismo regional "se fue de vacaciones".

 

          Ha declarado que pese a que la situación económica actual precisa de una potenciación del turismo, "la consejería no sabe no contesta, y lejos de ofrecer una visión planificadora y de políticas de reclamo para valorizar nuestros patrimonio turístico, tira la toalla y espera mejor ocasión".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios