www.diariocritico.com
Muere el actor Leslie Nielsen

Muere el actor Leslie Nielsen

martes 30 de noviembre de 2010, 00:16h

Pese a haber pasado décadas interpretando a comandantes sobrios y capitanes serios, Leslie Nielsen insistía en que estaba hecho para la comedia. Así lo demostró en la segunda mitad de su carrera con películas como “¿Y dónde está el piloto?” o “¿Y dónde está el policía?”.

Nielsen, protagonista de “Planeta prohibido” y “La aventura del Poseidón” y quien dio vida al incompetente detective Frank Drebin en las comedias “¿Y dónde está el policía?”, murió el domingo en Fort Lauderdale, Florida. Tenía 84 años.

El actor nativo de Canadá falleció por complicaciones de neumonía en un hospital cerca de su casa, rodeado por su esposa, Barbaree, y amigos, dijo en un comunicado su agente, John S. Kelly.

Cuando debutó en el cine de comedia los críticos argumentaron que esto iba en contra de su naturaleza, pero el actor estaba en desacuerdo; decía que era algo que debió haber hecho hacía mucho tiempo.

“Finalmente encontré mi hogar, como el teniente Frank Drebin”, dijo a la AP en una entrevista en 1988.

Nielsen llegó a Hollywood a mediados de los años 50 tras haber actuado en 150 dramas de TV en vivo en Nueva York. Con un rostro curtido y bien parecido, el cabello rubio y 1,88 metros de estatura (6 pies, 2 pulgadas), parecía ideal como galán de cine.

Comenzó encarnando al rey de Francia en la opereta de Paramount “El rey vagabundo”, con Kathryn Grayson. El filme, que él llamaba “El pavo vagabundo”, fracasó, pero MGM le dio un contrato de siete años.

Su primer papel para dicho estudio fue prometedor, como el comandante de una nave espacial en el clásico de ciencia ficción “Planeta prohibido”. En 1972 interpretó su mejor papel dramático: el del capitán de un barco volteado en “La aventura del Poseidón”.

Detrás de las cámaras, el serio actor era un bromista conocido, pero ese aspecto de su personalidad no se explotó hasta 1980 con “¿Y dónde está el piloto?”, que fue todo un éxito.

Como el doctor a bordo de un avión en el que los pilotos y algunos de los pasajeros se enferman abruptamente, Nielsen dice que deben acudir de inmediato a un hospital.


“¿Un hospital? ¿Qué es?”, pregunta una auxiliar de vuelo en referencia a la enfermedad.

“Es un gran edificio con pacientes, pero eso no es relevante en este momento”, le responde un inexpresivo Nielsen.

Fue el comienzo de toda una carrera en la comedia que lo llevó a aparecer en cintas como “Reposeída”, una parodia de “El exorcista”, y “Mr. Magoo”, en la que dio vida a un afable inepto.

Sus últimas películas incluyeron “Todo lo que quiero para Navidad”, “Drácula: muerto pero feliz” y “Duro de espiar”.

Nielsen nació el 11 de febrero de 1926 en Regina, Saskatchewan. Creció 322 kilómetros (200 millas) al sur del Círculo Polar Ártico en Fort Norman, donde su padre fue oficial de la Policía Real Montada Canadiense.

Sus padres tuvieron tres hijos, y Nielsen una vez recordó: “Había 15 personas en el pueblo, incluyéndonos a nosotros cinco. Si mi padre arrestaba a alguien en el invierno, tenía que esperar hasta el deshielo para entregarlo”.

Su padre era un hombre aquejado de problemas que golpeaba a su esposa y sus hijos, y Leslie añoraba con escapar. Tan pronto como terminó la escuela secundaria a los 17 años, se unió a la Real Fuerza Aérea Canadiense, aun cuando era legalmente sordo (usó audífonos para escuchar la mayor parte de su vida).

Más adelante trabajó como disc jockey en una estación de radio de Calgary y después estudió en una escuela de radio en Toronto dirigida por Lorne Greene, quien con el tiempo protagonizó la exitosa serie de TV “Bonanza”. Una beca para estudiar en la escuela de teatro The Neighborhood Playhouse lo llevó a Nueva York, donde se sumergió en el mundo de la televisión.

Nielsen también estuvo previamente casado con Monica Boyer, de 1950 a 1955; Sandy Ullman, de 1958 a 1974; y Brooks Oliver, de 1981 a 1985. Con su segunda esposa tuvo dos hijas, Thea y Maura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios