www.diariocritico.com

La presidenta de ATA advierte de que CyL "asiste a un ERE invisible cada mes"

viernes 03 de diciembre de 2010, 00:33h
La presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, advirtió de que Castilla y León "asiste cada mes a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) invisible" y que las medidas que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros, aunque son "positivas" para las pymes, son "insuficientes" para el colectivo.

Según ATA, en ellas no se contempla la rebaja de módulos, no se modifica el sistema de pago del IVA ni se reforman las Líneas ICO Directo, medidas que según expresó "serían beneficiosas para el colectivo". "El Gobierno no ha hecho nada para frenar la sangría de autónomos", se quejó después de conocer los datos del desempleo en la Comunidad.

Según se quejó Mayo, Castilla y León perdió seis autónomos al día durante el pasado mes. "Noviembre no ha sido un buen mes para los trabajadores por cuenta propia, puesto que hemos pasado de tener 207.826 a 207.631 autónomos, es decir, 196 activos menos, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento", apostilló.

En este sentido, recordó que en el resto del país también se perdieron emprendedores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en noviembre, concretamente 6.723, (-0,2 por ciento) hasta situarse la cifra total en 3.110.745, informa ep.  

Por provincias, todas pierden excepto Palencia que gana once nuevos trabajadores autónomos (+0,1 por ciento) y Valladolid que permanece igual. La pérdida media de emprendedores en Castilla y León se sitúa en el 0,1 por ciento, superando este ratio Ávila (-0,3 por ciento) y León (-0,2 por ciento). Por otro lado, Burgos, Segovia, Soria y Zamora comparten la media regional en descenso de autónomos y  en Salamanca se reduce hasta el -0,03 por ciento.

En cuanto a los sectores de actividad, en el último mes en términos absolutos la construcción (163 activos menos) y agricultura se llevan la peor parte (-95); Por el lado contrario actividades profesionales, científicas y técnicas gana 60 y educación, 55.

La pérdida acumulada desde diciembre de 2009 a noviembre de 2010 en Castilla y León es de 3.183 autónomos menos, con un descenso del 1,5 por ciento, una décima menos que en el resto de España que se sitúa en el -1,6 por ciento, con un total acumulado de 51.591. La provincia que peor comportamiento está teniendo en términos relativos es Ávila, con una pérdida del -2,1 por ciento y la que mejor Zamora con un descenso del -1 por ciento. 

FEACYL atisba una "parálisis"

Por su parte, la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), integrada en Cecale, lamentó que de nuevo los datos de afiliación dejen datos negativos, lo que a su juicio "hace que lo que era un mero freno en el motor de crecimiento económico, se haya convertido prácticamente en una parálisis".

Según la Federación la pérdida de 196 autónomos "contribuye a engrosar la lamentable lista de empresarios que asfixiados por la morosidad, la falta de crédito y sobre todo la pérdida de confianza del consumidor han tenido que cerrar sus negocios". Como destacó, el computo de los últimos doce meses asciende a 3.694 empresarios autónomos menos.

Por otra parte, La Federación aplaudió en términos generales el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, ya que según recalcó algunas recogen propuestas realizadas por las organizaciones empresariales.

Así, para Feacyl es "muy importante" que se aprueben este tipo de medidas que favorezcan la inversión y el empleo tales como la rebaja fiscal anunciada en el impuesto sobre sociedades así como la ampliación del concepto de empresas de tamaño reducido.

Sin embargo, considera "necesario" continuar con reformas urgentes de la economía en materias como pensiones, relaciones laborales, sector financiero o sector público así como tener en consideración propuestas de otros grupos parlamentarios, entre ellas la del PP --rechazada por el Gobierno--, que solicitaba que pymes y autónomos no paguen el IVA de las facturas impagadas o compensen fiscalmente el importe de las facturas pendientes de cobro a las administraciones públicas.

"Desde Feacyl se considera que sólo actuando en esta línea se podrá superar la grave situación económica que está destrozando al colectivo de los empresarios autónomos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios