www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

Aprobado el Plan de Apoyo a Mujeres del Medio Rural con 66 medidas y 280 millones de euros

Aprobado el Plan de Apoyo a Mujeres del Medio Rural con 66 medidas y 280 millones de euros

jueves 02 de diciembre de 2010, 23:59h


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan específico de apoyo a las mujeres del medio rural de Castilla y León que incluye 66 medidas y una inversión de 280 millones de euros para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y fomentar la permanencia de la población femenina en el ámbito rural.

Según informó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el documento tiene una vigencia para el periodo 2010-2015.

La aprobación del Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural supone "una mayor concreción en el respaldo a la población femenina del ámbito rural", con un tratamiento más pormenorizado y exhaustivo de su situación.

Los objetivos fundamentales del Plan son la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural y la permanencia de la población femenina en este ámbito territorial, informa ep.

Para alcanzar estos objetivos, el plan establece como prioritaria la actuación sobre las condiciones materiales para favorecer el arraigo de las mujeres, en especial de las jóvenes, y crear las condiciones que faciliten la legitimación de los nuevos perfiles sociales y profesionales de las mujeres del medio rural, superando los estereotipos sobre los roles de género que aún perviven.

Además, el Plan no olvida cuestiones fundamentales como la violencia de género en el medio rural o actuaciones para las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad. El Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural se articula en torno a seis grandes ejes que contemplan en total 66 medidas de actuación.

El primer eje es facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres residentes en el espacio rural: mejora de la formación y fomento del espíritu empresarial; promoción de la presencia de las mujeres en el mercado laboral; promoción de iniciativas de mujeres empresarias; promoción de la visibilidad y participación en la actividad agraria.

Mejorar la dotación de servicios que faciliten la permanencia de las mujeres en el medio rural como el desarrollo y mejora de servicios de atención a personas dependientes; potenciación y mejora del acceso a los servicios sanitarios de la mujer del medio rural; promoción y mejora de servicios de ocio; facilitar la movilidad de las mujeres en contextos territoriales dispersos; potenciar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías; fomentar la mejora de la calidad de vida y la sensibilización en materia medioambiental y favorecer la permanencia de las mujeres en el medio rural es otro de los objetivos, el tercero es la sensibilización de la sociedad rural para la aceptación de cambios en los roles tradicionales de género: evaluación del impacto de las medidas de igualdad en el medio rural; visibilización de la contribución de las mujeres al desarrollo rural; sensibilización social sobre la igualdad.

El cuarto eje se basa en fomentar la participación social y la presencia de las mujeres en puestos de representación pública y dirección: participación pública, social y política de las mujeres; visibilización de la importancia de la mujer en el medio rural, así como actuaciones sobre violencia de género: medidas de sensibilización en temas de violencia de género; atención a las víctimas de violencia de género en espacios rurales.

Finalmente se pondrá en marcha acciones de sensibilización y actuaciones de ayuda para personas mayores y personas con discapacidad: mejora de los servicios a la atención de personas mayores; mejora de la atención a las personas con discapacidad.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios