Ecuador es el penúltimo destino para inversiones
martes 07 de diciembre de 2010, 17:07h
Actualizado: 13 de diciembre de 2010, 17:57h
Ecuador no atrae a los empresarios españoles. Mientras Brasil, México, Perú y Colombia encabezan el listado de destinos prioritarios para la inversión, el país queda relegado junto a Bolivia y Venezuela a los últimos sitiales del estudio ‘2011: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica’.
La cuarta edición de este informe elaborado por IE Business School y la consultora Kreab Gavin Anderson recoge la opinión de 41 compañías. La muestra incluye firmas que cotizan en el Ibex35 -el índice bursátil de referencia de la bolsa española- y otras con importantes índices de facturación como Repsol, Mango, OHL, Iberia, Mapfre o Telefónica.
Aunque la región emerge con fuerza en el panorama internacional ante los escasos indicios de recuperación del mercado ibérico, la economía ecuatoriana genera pocas expectativas.
Complicada tarea, también, la de intentar tomar la delantera a países vecinos, Colombia o Perú. “Ecuador es un mercado muy pequeño y pese a los intentos del Gobierno de demostrar que ya no es un destino inseguro, los empresarios no detectan el cambio”, comenta Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School y experto en América Latina.
Galo Chiriboga, embajador en España, defiende la labor desplegada para promover las inversiones en el tejido empresarial a lo largo de 2010. “No solo se ha trabajado en la capital española, se han efectuado acciones en Barcelona, Valencia, Zaragoza y las Islas Canarias”, agrega. En 2011, adelanta, se “intensificarán iniciativas de esta naturaleza”. El problema reside en que “episodios ocurridos en el pasado no lo hacen del todo fiable”, asegura.
Una docena de empresas consultadas para el estudio afirmó que mantendría su presencia comercial en Ecuador, seis la aumentaría y otras seis no descartaría disminuirla. Eso sí, para dos de cada tres su prioridad es crecer en Brasil. “La tranquila transición de Lula Da Silva a Dilma Rousseff evidencia el clima de estabilidad política y las inversiones en infraestructuras que requerirán sucesos como el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016”, dice Lázaro.
A Jorge Esteban León, analista de la consultora Frontier Economics, las respuestas de la encuesta no le sorprenden. El Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial ya situaba a Ecuador en el puesto 105 entre 139 países. En concreto, puntualiza, “las instituciones, el mercado de bienes interno y el mercado laboral son de los más ineficientes del mundo”.