www.diariocritico.com

La tradición y la belleza de nuestro país en la Santa Sede

Más de 2 mil 200 piezas artesanales de Guanajuato expuestas  desde  el  13 de diciembre en el Vaticano

Más de 2 mil 200 piezas artesanales de Guanajuato expuestas desde el 13 de diciembre en el Vaticano

domingo 12 de diciembre de 2010, 19:59h
La familia, la tradición y belleza son las características primordiales de las más de 2 mil 200 piezas artesanales que se apreciarán en la Exposición “Guanajuato, Alma de la Navidad Mexicana en el Bicentenario” a partir del 13 de diciembre en el Vaticano.

Estas piezas elaboradas por artesanos originarios de Salamanca, Tarandacuao, San Miguel de Allende y Tierra Blanca a invitación del Gobierno del Estado de Guanajuato, se empezaron a montar en el Vaticano.

Son 100 piezas de cestería, entre Noches Buenas de palma y flores de carrizo que se colocarán en el Árbol de Navidad de 30 metros de altura, que se ubicará  en la Plaza San Pedro.

Además, se agregarán 452 esferas de cerámica, 200 figuras de pájaros y palomas del mismo material, así como 352 piezas en metal como ángeles, corazones y medallones. También sobresalen dos Nacimientos, uno de ellos con 12 figuras de un metro de altura.

Los creadores empezaron a elaborar las piezas a partir del pasado mes de mayo, cuando el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, realizó la convocatoria para que desarrollaran las artesanías para ser exhibidas en el Vaticano.

“A los artesanos se les dio libertad para elegir el diseño a trabajar, pero tomando en cuenta la celebración de Navidad. Ellos fueron elegidos a participar porque son los mejores creadores de Guanajuato”, explicó la Directora del Centro de Artes de Guanajuato, en Salamanca, Karina Juárez Ramírez.

La artesanía guanajuatense es una tradición milenaria que se tramite de padres a hijos, por tal razón está considerada como una de las más importantes de México, y es motivo de satisfacción que sea admirada a nivel mundial con la exhibición “Guanajuato, Alma de la Navidad Mexicana del Bicentenario”.

“Quienes observen estas artesanías, podrán admirar un trabajo elaborado con  una estética maravillosa, en donde trasmite un mensaje de belleza y tradición”, apuntó la Directora del Centro de Artes de Guanajuato.

Por otra parte Marco Antonio Miranda Razo, con 37 años de edad y 25 como artesano. Hoy, se enfrenta al reto más grande de su vida: crear y montar el Nacimiento Guanajuatense que adornará la Sala de Audiencias en el Vaticano.

Originario de Salamanca, Guanajuato, Marco Antonio Miranda ha elaborado con la técnica tradicional, figuras de cera de un metro de altura con las imágenes de San José, la Virgen, el Niño Dios, los 3 Reyes Magos, un Ángel y los pastores, todos vestidos con brocados de cera y bordados especiales.

En total, 10 piezas realizadas con mucha dedicación adornarán el pesebre, ya que el Nacimiento estará custodiado por velas escamadas que, debido a su complejidad y manejo especial, fueron hechas en Roma por los artesanos guanajuatenses.

Para Marco Antonio Miranda Razo, es un gran honor y orgullo representar la artesanía de Guanajuato a través del Nacimiento, especialmente porque las autoridades estatales se fijaron en su trabajo para una exposición tan importante y de talla mundial.

El artesano salmantino afirmó que, como muestra de gratitud, también se ofrecerán varios presentes a las autoridades eclesiásticas con montajes de pesebres más pequeños y la elaboración de otras piezas originales de Guanajuato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios