www.diariocritico.com

El juez lo acusa del secuestro y desaparición de un joven mirista

Ex general de Pinochet fue condenado a 10 años de prisión

Ex general de Pinochet fue condenado a 10 años de prisión

martes 05 de junio de 2007, 19:13h
El general retirado del Ejército Gabriel del Río fue condenado a 10 años y un día de prisión como autor del secuestro calificado de Guillermo del Canto Ramírez, ocurrido en 1974.
El fallo de primera instancia, dictado por el juez Alejandro Solís (en la fotografía), establece la misma pena al ex capitán del Ejército Claudio Lecaros Carrasco, al ex sargento Antonio Aguilar Barrientos y al ex comisario de la policía de Investigaciones Héctor Torres Guajardo, también imputados por secuestro.

El magistrado, asimismo, sentenció a cinco años y un día de prisión al ex detective Nelson Vota Rozas en calidad de cómplice del delito.

El secuestro y posterior desaparición de Del Canto, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, se enmarca en el caso "caravana de la muerte", comitiva militar que ejecutó a presos políticos en varias ciudades del país tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Esta es la primera sentencia que afecta al ex general Del Río, que en mayo de 2006 fue favorecido en otros casos de detenidos desaparecidos por el juez Víctor Montiglio con la aplicación de la ley de Amnistía de 1978, que impuso el fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Gabriel del Río fue intendente (gobernador) de la región del Maule, en los primeros meses de la dictadura de Pinochet.

Del Canto, que tenía 30 años al momento de su detención y era secretario regional del MIR y miembro del Comité Central de esa organización, fue apresado el 2 de enero de 1974 en la casa de familiares en Santiago, donde se había refugiado para evadir su captura.

De profesión técnico agrícola, el dirigente izquierdista fue trasladado a la Escuela de Artillería de la ciudad de Linares, en la región del Maule, desde donde se perdió su rastro.

Solís es el juez que más condenas ha dictado en casos de violaciones a los derechos humanos desde que el 14 de octubre de 2002 la Corte Suprema dividió entre varios magistrados las más de 200 querellas que tramitó el jubilado magistrado Juan Guzmán, que procesó a Pinochet en el caso "caravana de la muerte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios