www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros - 14/01/2011

SUMARIO

Presidencia

  • ACUERDO por el que se autoriza la aportación de 300.000 de euros al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de 750.000 euros al Fondo Fiduciario para Asistencia Técnica a Proyectos de Carbono en el Banco Mundial.
  • ACUERDO por el que se aprueban los criterios de distribución, para el año 2011, del Fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Interior

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY ORGÁNICA de Derechos y Deberes de los Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Política Territorial y Administración Pública

  • REAL DECRETO por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la tramitación de emergencia del contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los elementos de seguridad, iluminación y señalización necesarios para la adecuación y puesta en funcionamiento de la Helisuperficie de San Sebastián de La Gomera.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil.
  • ACUERDO por el que se toma razón del segundo envío de ayuda humanitaria de emergencia a Haití (brote de cólera), por importe de 55.684,99 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón del primer envío de ayuda humanitaria de emergencia a Haití (brote de cólera), por importe de 140.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón del cuarto envío de ayuda humanitaria de emergencia a Haití (brote de cólera), por importe de 700.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón del tercer envío de ayuda humanitaria de emergencia a Haití (brote de cólera), por importe de 160.000 euros.
  • INFORME sobre la respuesta de España ante la crisis humanitaria provocada por el seísmo de 12 de enero de 2010 en Haití.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del servicio de tripulación, operación de vuelo y mantenimiento de una flota de ocho helicópteros y sus medios auxiliares destinados al servicio de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el mar y sus medios auxiliares.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de fletamento de tres helicópteros y sus medios auxiliares destinados al servicio de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el mar.

Industria, Turismo y Comercio

  • INFORME sobre el Plan Anual de Actuación 2011 de Apoyo al Emprendimiento (PAE 2011).

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de Cuenca y de los planes hidrológicos.

ACUERDOS DE PERSONAL

Sanidad, Política Social e Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se nombra Vicepresidenta Primera del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a Dª MARGARITA ARBOIX ARZO.

  • REAL DECRETO por el que se nombra Vicepresidente Segundo del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a D. ILDEFONSO HERNÁNDEZ AGUADO.
  • REAL DECRETO por el que se nombran Vocales del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a:
  • Dª MANUELA JUÁREZ IGLESIAS, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Dª ISABEL BOMBAL DÍAZ, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
  • D. JESÚS HUERTAS GARCÍA, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
  • D. TIMOTEO DE LA FUENTE GARCÍA, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

CONDECORACIONES

Cultura

  • REAL DECRETO por el que se concede la Orden de las Artes y las Letras de España a D. JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL .


AMPLIACIONES DE CONTENIDO

ASUNTOS GENERALES

Interior

PROYECTOS DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE RÉGIMEN DE PERSONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el envío a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Régimen de Personal. Estas dos normas supondrán un avance en la modernización, ampliación de derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, el Ministerio del Interior cumple el compromiso de dotar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de un estatuto completo y actualizado desde todos los puntos de vista: el formal, ya que son normas de rango legal y no simples reglamentos, reforzando la seguridad jurídica; y el material, al disponer de un régimen de personal moderno y equilibrado entre derechos y obligaciones y que permitirá afrontar los retos de la seguridad pública de una manera mucho más efectiva.

En resumen, los Proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros incorporan, por un lado, los derechos y obligaciones de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y, por otro, sistematizan y desarrollan su régimen jurídico de personal con el objetivo esencial de lograr una Policía más moderna y mejor formada para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE DERECHOS Y DEBERES

La finalidad de la Ley es dotar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de un estatuto propio y específico que regule de forma completa y sistemática, en primer lugar, el conjunto de derechos que les corresponden como servidores públicos y, en segundo lugar, los deberes que les son exigibles.

En el catálogo de derechos individuales se incorporan, junto a derechos tradicionales, otros de reciente reconocimiento como son los relativos al respeto a su intimidad personal, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, así como a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


Respeto a la Constitución y el ordenamiento jurídico

Por otro lado, entre los deberes y obligaciones a que están sujetos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía destacan los que afectan a principios generales del orden constitucional. Así, se impone, en primer lugar, el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico con la obligación de velar por su cumplimiento; el ejercicio de las funciones y cargos con lealtad e imparcialidad; el cumplimiento del régimen de incompatibilidades; la obligación de secreto profesional.

Se incluyen también deberes derivados de su especifica relación de servicio como son, por ejemplo, los de obedecer y ejecutar las órdenes que se reciban de sus superiores; observar las normas de uniformidad; portar y utilizar el arma en los casos y formas previstas, de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Se regula, por vez primera, el derecho a la negociación colectiva de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que se define en los mismos términos que en el Estatuto Básico del Empleado Público como "la participación, a través de las organizaciones sindicales representativas, en la determinación de las condiciones de prestación del servicio".

Se incluye también un Código de Conducta, cuyo cumplimiento no es orientativo sino exigible, podrá motivar la aplicación del régimen disciplinario en caso de incumplirse.

Por último, se incorpora expresamente la obligación de la Administración de proporcionar defensa y protección jurídica en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones.

PROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN DE PERSONAL

El Proyecto de la Ley de Personal supone una regulación integral de una Policía moderna y profesional. Sus principales innovaciones son la integración, como principio informador, de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres; la obligación de adoptar medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral; la prolongación de la carrera profesional para aquellos funcionarios que lo deseen y reúnan las condiciones psicofísicas exigidas; la creación de una nueva categoría profesional, o la introducción de un sistema de evaluación del desempeño para medir y premiar el rendimiento.

Las novedades más significativas del Proyecto son las siguientes:

  • La norma contempla como principios informadores la legislación vigente referente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, así como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Además, otorga una especial protección a la mujer policía víctima de violencia de género, asegurando el derecho a la movilidad geográfica a otro puesto de trabajo propio de su Escala o Categoría, sin necesidad de que éste sea de necesaria cobertura.
  • La creación de una nueva Categoría en la Escala de Subinspección que permite ampliar la trayectoria de la carrera profesional.
  • La previsión de la existencia de especialidades para realizar tareas en áreas policiales determinadas en las que se requieran cualificaciones profesionales específicas. Se incorporan, así, a la función policial, cada vez más compleja y especializada, los elementos de una sociedad moderna y tecnificada que van a permitir una prestación del servicio más eficaz.
  • La garantía del cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el ingreso mediante la regulación rigurosa de los procedimientos de selección y de las reglas de composición y funcionamiento de los Tribunales.
  • La formación, cuyo objetivo es lograr una actualización de los conocimientos y capacitación profesional para el eficaz cumplimiento de las funciones asignadas. La estructura de la formación se asienta en diversas modalidades: la formación integral, la capacitación profesional específica para el acceso a las diferentes Escalas mediante promoción interna, la especialización y la formación de altos estudios profesionales. En este último tipo de formación se incluye, como novedad, que quienes realicen este tipo de estudios adquieren un compromiso de permanencia en la organización por un periodo de cinco años, al objeto de rentabilizar la inversión efectuada por la Administración.
  • La previsión de que pueda existir un Centro Universitario de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a una o varias Universidades.
  • La carrera profesional y la promoción interna, que se articulan conforme a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y antigüedad, mediante las modalidades de concurso-oposición y antigüedad selectiva.
  • La medida más innovadora en esta materia es la vía que se abre a los funcionarios pertenecientes a la Escala de Subinspección que, perteneciendo a cualquiera de sus dos Categorías, tienen acceso, por la modalidad de concurso-oposición y antigüedad selectiva, a la Escala Ejecutiva, siendo su principal finalidad la de establecer una verdadera carrera profesional, ágil y eficaz, que se muestre más acorde con el modelo policial. Asimismo, el acceso a la Categoría de Subinspector Jefe desde la de Subinspector lo será por el procedimiento de antigüedad selectiva.
  • La previsión de que deberá existir un sistema de evaluación del desempeño basado en criterios de transparencia, objetividad y no discriminación.
  • La prolongación de la carrera profesional para aquellos funcionarios que así lo deseen hasta los 65 años.

Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE EL PLAN DE ACTUACIÓN DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES EN 2011

  • El Gobierno destinará 84 millones al Plan, que contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas.
  • Se prevé que las actuaciones movilicen una inversión total de más de trescientos millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de cinco mil nuevas empresas.
  • El Plan incorpora un "Programa de avales para Emprendedores", que nace con el objetivo de facilitar la concesión de doscientos millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Industria, Turismo y Comercio, sobre el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento que su Departamento pondrá en marcha en 2011 a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas y que contará con un presupuesto de 84 millones de euros.

Con el objetivo de potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, el Plan de Apoyo al Emprendimiento 2011 consolida las iniciativas como el Plan de Continuidad Empresarial o la Línea de créditos para jóvenes emprendedores, puestas en marcha en 2010, e incorpora nuevas iniciativas como el Programa de avales para Emprendedores. Se prevé que, en su conjunto, el Plan movilice una inversión total de trescientos millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de cinco mil nuevas empresas.

La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), que pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la "Small Bussines Act", de la Unión Europea.

Las iniciativas contenidas en el Plan se verán además notablemente reforzadas tras la entrada en vigor en diciembre de las nuevas medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que permitirán, entre otras cuestiones, reducir el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.

El Plan se articula a través de tres ejes de actuación:

1 . - Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.

En 2011 se pondrá en marcha un nuevo Programa de Avales para Emprendedores, para el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico dotado con quince millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

La principal actividad de CERSA es cubrir parcialmente el riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) con las Pyme que necesitan garantías adicionales, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.

Las SGR son sociedades con participación pública que principalmente dependen de Comunidades Autónomas y su función es otorgar avales a las pymes. A su vez, CERSA cubre parcialmente los riesgos que asumen las Sociedades de Garantía Recíproca al otorgar avales a las pymes.

Mediante el nuevo Programa de Avales, CERSA asumirá el 75 por 100 del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010.

El Programa nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de doscientos millones de euros en avales a cerca de cuatro mil emprendedores a partir del ejercicio 2011.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (veinte millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación.

Asimismo, ENISA destinará veinte millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.

Como complemento de estas actuaciones de apoyo directo a la financiación de emprendedores, el Plan de Actuación también prevé la publicación de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels, lanzado en 2010 con notable éxito.

El Ministerio de Industria subvenciona parcialmente el funcionamiento de estas redes de inversores de apoyo a la pyme.

Un "business angel" es una persona física con capacidad de inversión que decide impulsar proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en que se implican en la gestión de la empresa.

2 . - Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales

Las actuaciones más destacadas en este terreno son el Plan de Continuidad Empresarial, que contará en 2011 con un presupuesto de tres millones de euros, frente a los 0,5 millones de euros de 2010, y al Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores, que contará con 2,8 millones de euros de presupuesto, casi el triple que el año pasado.

El Plan de Continuidad Empresarial se puso en marcha en abril de 2010 como un programa piloto. Su objetivo es facilitar la transmisión de pequeñas empresas y para ello cuenta con una plataforma a través de Internet con información y servicios sobre transmisión de empresas así como una base de datos de compra-venta de empresas. También se ha articulado una red de centros junto con las cámaras de comercio con servicios gratuitos de intermediación entre vendedor y comprador.

En 2011 los interesados en acogerse al Plan de Continuidad tendrán a su disposición la línea de créditos de Enisa de veinte millones de euros por si necesitan financiación para la transmisión.

3 . - Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes

En 2011 se destinarán dos millones de euros a cofinanciar con las Comunidades Autónomas la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales (los denominados "Días del Emprendedor"). Los días del emprendedor se celebran durante la primavera en distintas partes de España y son foros de debate que cuentan con talleres de formación específicamente diseñados para las personas emprendedoras y constituyen un espacio de encuentro, información y apoyo para las Pyme.

Las jornadas del día del emprendedor celebrarán en 2011 su sexta edición. En los últimos años han registrado un gran poder de convocatoria y ha contado con más de cincuenta mil asistentes anuales. Esta iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Europea como uno de los foros más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora de la Unión Europea.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

INFORME SOBRE EL BALANCE DE LA AYUDA DE ESPAÑA A HAITÍ A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO DEL PASADO ENERO

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la respuesta de España ante la crisis humanitaria provocada por el seísmo de 12 de enero de 2010 en Haití

Ese día, Haití se vio azotado por un seísmo de 7 grados en la escala Richter. El impacto del terremoto y las sucesivas réplicas provocaron una de las mayores catástrofes humanitarias conocidas hasta la fecha, agravada por la situación de partida del país, con uno de los índices de desarrollo humano más bajos de la región.

El terremoto de Haití supuso un desafío para la cooperación española. Por una parte, España asumió una especial responsabilidad en la respuesta a la catástrofe, por ser uno de los principales donantes en la zona y por la gran presencia que tenía y tiene en el país, coincidiendo, además, con el inicio de la Presidencia española de turno de la Unión Europea por lo que España asumió el liderazgo y la representación de la Unión Europea en este ámbito.

La aportación total española ha ascendido en este período a 170 millones de euros, comprendidas las aportaciones estatales, de Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y ONG. El informe destaca la rápida reacción y coordinación de todas las Administraciones españolas, independientemente de su signo político. En los primeros treinta días nuestro país coordinó el envío de veintiséis vuelos para traslado de especialistas en rescate, equipos sanitarios y personal de emergencias. Hay que resaltar que, por primera vez, un destacamento de la Ertzaintza participó en una operación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Implicación muy intensa

La implicación de España ha sido muy intensa durante todo el proceso y, de hecho, el operativo de emergencia desplegado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido más amplio de su historia. En la etapa de emergencia, España desembolsó 61 millones de euros, el 100 por 100 de los fondos comprometidos para estas situaciones. Al estado de emergencia inicial por el terremoto se sumó el brote de cólera durante el último trimestre de 2010 que contó con la respuesta inmediata de España, cubriendo los fondos de cooperación española la atención de, aproximadamente, el 40 por 100 de las personas afectadas por esta enfermedad.


Durante la segunda etapa de reconstrucción España ha logrado sus compromisos económicos, tal y como recoge el informe del Comisario Europeo de Desarrollo, quien ha destacado que España ha cumplido en un 105 por 100 sus compromisos de reconstrucción, poniéndolo como ejemplo en toda Europa. El esfuerzo de España en la reconstrucción se centra en el sector de Agua y Saneamiento, para el cual se han comprometido noventa millones de euros, a través del Fondo de Agua y Saneamiento para América Latina.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

AYUDAS HUMANITARIAS DE EMERGENCIA A HAITÍ

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a cuatro ayudas humanitarias de emergencia a Haití, por un importe total de 1.055.684,99 euros, un año después del terrible terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero de 2010.

Con objeto de atender las necesidades de ayuda humanitaria de emergencia de la población haitiana afectada por el brote de cólera, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo decidió otorgar ayudas humanitarias de emergencia, cuyo desglose es el siguiente:

  • Primer envío de 140.000 euros, con el envío de un avión con material humanitario consistente en seis kits de diarrea-cólera, sueros, suplementos de rehidratación, material para la administración del tratamiento médico, pastillas potabilizadoras de agua y material para el almacenamiento de agua.
  • Segundo envío, de 55.684,99 euros, consistente en el envío de un avión con material humanitario compuesto por diverso material médico para el tratamiento de los casos más graves de cólera
  • Tercer envío, de 160.000 euros, con medicamentos y material sanitario: agujas, cánulas-catéter, ringer lactato, set de infusión con goteo y aguja y set de infusión universal.
  • Cuarto envío, de 700.000 euros, con envíos, tanto aéreos como marítimos, de ayuda humanitaria consistente en medicamentos y material sanitario, fundamentalmente suero.


Cultura

CONCEDIDA LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE ESPAÑA A PLÁCIDO DOMINGO

El Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España a Plácido Domingo, en reconocimiento a su extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta, así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela, que lo convierten en uno de los grandes embajadores del español y su cultura en el mundo.

Nacido en Madrid el 21 de enero de 1941, pronto se trasladó a Ciudad de México donde su entorno familiar -sus padres eran cantantes de zarzuela- facilitó el desarrollo de quien, desde muy joven, manifestó condiciones artísticas extraordinarias. Debutó como cantante lírico a los dieciocho años encarnando a Borsa, en "Rigoletto", y su primer papel protagonista llegó dos años después con el papel de Alfredo, de "La travista"..

Desde entonces ha desarrollado una carrera de cincuenta años sin parangón en la historia moderna de la música. Como cantante, su repertorio incluye 130 papeles, con más de cien grabaciones de óperas completas, además de antologías y recitales.

Director de orquesta

Pero la de cantante es sólo una de las facetas de la rica personalidad artística de Plácido Domingo quien, desde los años 70, ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta. Esta dualidad de cantante y director se completa con su faceta de director general de las óperas de Washington y de Los Ángeles, donde ha demostrado una gran capacidad para conjugar el repertorio histórico con la nueva creación lírica.

Zarzuela

Especial relevancia en la vida artística de Plácido Domingo ocupa la zarzuela, a la que se ha dedicado con intensidad desde sus primeras actuaciones. Además de ser uno de los más grandes tenores de la historia del género, desde sus responsabilidades al frente de teatros líricos o en sus grandes conciertos populares el tenor madrileño ha defendido siempre con su actuación al genuino género lírico español, llevándolo por todo el mundo. A ello hay que unir su interpretación de la canción española y latinoamericana, y con ello la defensa del idioma español en todo el mundo.

La carrera de Plácido Domingo está jalonada por muchas otras realizaciones de gran impacto popular, como el proyecto "Los tres tenores", junto a José Carreras y Luciano Pavarotti; la filmación en escenarios históricos de óperas de Puccini, Bizet y Verdi, o la participación en eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de Alemania, en 2006, y los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros. En su faceta de promotor de jóvenes artistas, Domingo creó en 1993 "Operalia", un concurso internacional de canto que ha permitido el lanzamiento de la carrera de grandes cantantes.

Acciones humanitarias

Plácido Domingo es, asimismo, reconocido internacionalmente por sus acciones humanitarias, como ha quedado de manifiesto en sus actuaciones a favor de los damnificados en el terremoto de México en 1985, el huracán "Katrina" en Nueva Orleáns en 2009 y otros desastres naturales en México y El Salvador. La Comunidad Internacional le ha sabido reconocer, tanto su faceta artística, como su contribución humanitaria, con numerosas distinciones en diversos países: en España, recibió el Premio Príncipe de Asturias, en 1991; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en 1983, o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en 2002.

A punto de cumplir los setenta años, Plácido Domingo continúa su vida artística con igual intensidad que en las décadas precedentes. Sigue incorporando nuevos papeles a su repertorio, algunos pertenecientes a óperas barrocas; impulsando la composición de nuevas óperas y abordando además roles reservados para barítonos, como el que da título a la ópera de Giuseppe Verdi "Simon Boccanegra", cuya interpretación en el Teatro Real, de Madrid, el pasado mes de julio, fue premiada por el público con más de veinticinco minutos de aplausos, algo inédito en el coliseo madrileño.


Sanidad, Política Social e Igualdad

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE BIENES DECOMISADOS POR TRÁFICO DE DROGAS

  • Las cantidades integradas en el Fondo se destinarán a intensificar las actuaciones para reducir la demanda de drogas, controlar su oferta y estrechar la colaboración internacional.
  • En 2010, la distribución ascendió a veintitrés millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución, para el año 2011, del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado en la Ley de 29 de mayo de 2003.

Según esta Ley, el producto de la enajenación de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se destina a intensificar las actuaciones realizadas en los ámbitos de la reducción de la demanda y del control de la oferta de drogas, así como de la cooperación internacional en estas materias.

El Fondo está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Economía y Hacienda, de Justicia y de Interior. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas preside la Mesa.

El acuerdo aprobado hoy, que sigue la misma tónica que en años anteriores, autoriza a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo a sufragar en 2011 con cargo a esta partida las siguientes actividades:

En el ámbito de la reducción de la demanda: programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos, consistentes en:

  • programas de sensibilización.
  • atención a menores afectados o en situación de riesgo, así como a drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de alto riesgo.
  • formación y reciclaje profesional.
  • proyectos de investigación en materia de drogodependencias.
  • proyectos y programas en materia de drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.

En el ámbito del control de la oferta: programas y actuaciones emprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales dirigidos a mejorar las comunicaciones y los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos humanos dedicados a esta actividad.

Por último, programas y actuaciones de cooperación internacional en estas materias. También atenderá los gastos de administración y de gestión del propio Fondo.

Este Fondo distribuyó en 2010 veintitrés millones de euros. De ellos, cerca de un 70 por 100 (dieciséis millones de euros) se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas, mientras que el 30 por 100 restante (siete millones de euros) permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta.

Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Ong

Además, el acuerdo permite la financiación de otros programas que deban desarrollarse en 2011, en especial, los que se ejecuten en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y del Plan de Acción 2009-2012.

Una parte importante de la dotación anual del Fondo se destina a las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan intervenciones en el ámbito de la reducción de la demanda.

En los últimos años la actividad de los distintos organismos y autoridades que intervienen en la lucha contra el narcotráfico y la buena gestión del Fondo de Bienes Decomisados han permitido incrementar su dotación de forma sustancial. Así, entre 2004 y 2010 las cantidades destinadas a programas desarrollados por las Comunidades Autónomas han aumentado en un 265 por 100, hasta alcanzar los 6,4 millones de euros en el pasado año; las transferidas a Corporaciones Locales para programas de prevención de drogas se han incrementado en un 232 por 100, con un total de 3,8 millones de euros en 2010 y las destinadas a financiar programas de las ONG de ámbito nacional han aumentando en un 487 por 100., con más de dos millones de euros en el ejercicio anterior.


Fomento

56 MILLONES PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD DE LA FLOTA DE HELICÓPTEROS DE SALVAMENTO MARÍTIMO

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos Acuerdos por los que se autoriza la celebración de dos contratos para mejorar la operatividad de la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo.

La mejora de la seguridad en la mar es el objetivo principal del Ministerio de Fomento dentro del ámbito marítimo y la inversión que ha realizado en los últimos años, tanto en efectivos humanos, como en unidades, se enmarca en este objetivo. De esta manera, se cumplen las líneas básicas del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.

El primero de los contratos, con un presupuesto de 39.883.184 euros, tiene por objeto el servicio de tripulación, operación de vuelo y mantenimiento de la flota de ocho helicópteros Augusta Westland, AW-139 y sus medios auxiliares, destinados al Servicio de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación en el Mar.

Asimismo, se ha autorizado un segundo contrato, por 16.291.110 euros, para proveer los servicios de fletamento de tres helicópteros de gran porte y sus medios auxiliares, con mayor autonomía y capacidad que el resto de la flota.

Medios de Salvamento Marítimo

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta actualmente por cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción, diez remolcadores de salvamento, un buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m³), 55 embarcaciones de intervención rápida tipo "Salvamar", cuatro embarcaciones denominadas "Guardamares", cinco aviones, once helicópteros de salvamento, seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas.


Fomento

DESARROLLADA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO

  • Se centra en la integración del extinto Ministerio de la Vivienda en la estructura del Departamento.

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto, el desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento tras la asunción de las competencias en materia de vivienda. El Ministerio de Fomento adquirió estas competencias mediante la reestructuración de los Departamentos ministeriales, aprobada en octubre de 2010, con el objetivo de conseguir la máxima eficacia y racionalidad en el funcionamiento de la Administración General del Estado.

La norma se centra, por tanto, en la integración de la estructura orgánica del extinto Ministerio de la Vivienda en la estructura orgánica del Ministerio de Fomento hasta el nivel de subdirección general.

Cabe destacar, por su novedad, la nueva competencia de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas relativa a la colaboración con la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras en la integración de las infraestructuras de interés general en las ciudades. El objetivo es poner en primer plano la mejora de la garantía del concepto de ciudad y de los espacios urbanos en los procesos de integración.

Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas

De esta Secretaría de Estado depende la Secretaría General de Vivienda, con rango de Subsecretaría, así como un nuevo órgano directivo: la Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.

De la Secretaría General de Vivienda dependerán dos Direcciones Generales: de Arquitectura y Política de Vivienda, y de Suelo y Políticas Urbanas.

Los órganos con rango de Dirección General mantienen, en esencia, las mismas competencias atribuidas con anterioridad. Igualmente, se mantienen los mismos órganos con rango de subdirección general que dependían de cada una de ellas.

En virtud de la reestructuración de los Departamentos ministeriales de octubre de 2010, se adscribió al Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). Como consecuencia de ello, se modifica la titularidad de sus órganos de dirección y, en concreto, de su Presidente, cargo que a partir de ahora asume la persona titular de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.


Por su especialidad, se mantienen la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada en la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que se integran, respectivamente, en la Abogacía del Estado e Intervención Delegada de la Subsecretaría de Fomento.

Adaptación de servicios comunes

Tras la integración de Vivienda, también se adaptan los servicios comunes que existían en ambos ministerios. Así, la Subsecretaría de Fomento y sus órganos dependientes adaptan sus competencias para contemplar las funciones añadidas.

En este sentido, se crea la Subdirección General de Estadísticas, dependiente de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Se encargará de la gestión de las estadísticas del Departamento y recibe las funciones que hasta ahora tenían atribuidas, en materia de estadísticas, la Subdirección General de Tecnologías de la Información, Administración Electrónica y Estadísticas, y la Subdirección General de Estudios y Estadísticas del extinto Ministerio de Vivienda.

Asimismo, la Subdirección General de Régimen Postal, hasta ahora dependiente directamente de la Subsecretaría del Departamento, pasa a depender de la Secretaría General Técnica.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

DELIMITADAS LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS DEL CANTÁBRICO OCCIDENTAL Y DEL CANTÁBRICO ORIENTAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la actual delimitación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico y establece la creación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

La finalidad de este Real Decreto es dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Marco del Agua y de la Ley de Aguas, respetando las competencias estatales y autonómicas en la materia.

Cantábrico Oriental

La delimitación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se realiza sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Igualmente, se prevé un mecanismo de coordinación entre las diferentes autoridades competentes para garantizar el principio de unidad de gestión.

También establece que se suscribirá un convenio de colaboración para la creación de un órgano colegiado de coordinación, así como para el desarrollo de objetivos tales como la elaboración conjunta del Plan Hidrológico, el intercambio de información, el impulso de la adopción de medidas para alcanzar los objetivos medioambientales y la coordinación de competencias.

Cantábrico Occidental

En cuanto a la delimitación de la nueva Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, se ha realizado de acuerdo con los términos del Real Decreto de 30 de diciembre de 1986, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de obras hidráulicas. No obstante, ambas Administraciones establecerán mecanismos que posibiliten la cooperación en la gestión del agua, de acuerdo con sus respectivas competencias.

Por último, la delimitación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental tiene su reflejo en la determinación del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por lo que se modifica otro Real Decreto de 8 de mayo de 1987, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.


El Real Decreto aprobado hoy establece que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico comprende el ámbito territorial de la zona terrestre de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, así como la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, en el ámbito de las competencias del Estado.

A través de la aprobación del nuevo Real Decreto, se modifican los Reales Decretos de 2 de febrero de 2007, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y de 8 de mayo de 2007, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.


Economía y Hacienda

CONTRIBUCIÓN AL FONDO PARA ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTOS DE CARBONO EN EL BANCO MUNDIAL

El Consejo de Ministros ha autorizado el desembolso del último pago, por importe de 750.000 euros, de la aportación de España al Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica a Proyectos de Carbono en el Banco Mundial (CF Assist).

El Ministerio de Economía y Hacienda ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la estrategia de utilización por España de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. En el marco de esta estrategia se han venido adquiriendo reducciones certificadas de emisiones de CO2 a través de la constitución de Fondos de Carbono en instituciones financieras multilaterales, en los que se prevé participación tanto pública como privada.

El Fondo Fiduciario para Asistencia Técnica a Proyectos de Carbono en el Banco Mundial (CF Assist), en el que España decidió participar en 2005 con un total de cinco millones de euros, tiene como objetivo contribuir a la transferencia de conocimiento y al desarrollo de capacidades en los países en donde se llevan a cabo los proyectos de inversión para la obtención de las reducciones certificadas de emisiones.


Economía y Hacienda

APORTACIÓN AL CENTRO DE DESARROLLO DE LA OCDE

El Consejo de Ministros ha autorizado la aportación de 300.000 euros al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El desembolso de esta contribución se realizará en 2011 y 2012 en dos tramos de 150.000 euros cada uno.

El Centro de Desarrollo de la OCDE promueve el intercambio de información y el diálogo tanto entre países de la organización como en los que no pertenecen a ella.

El programa de trabajo del Centro para el período 2009-2010 ha tenido como tema central las implicaciones económicas y sociales de los cambios en el centro de gravedad de la economía global. El programa de trabajo del período 2011-2012 se concentrará en las oportunidades y los riesgos para el desarrollo creados por este nuevo escenario económico. El informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2012" tratará sobre la infraestructura y el desarrollo económico.

El Ministerio de Economía y Hacienda viene apoyando las actividades de este Centro desde 2006, a través de un Memorando de Entendimiento renovado en 2008, destinado a financiar la incorporación de profesionales españoles como parte del equipo del Centro. Este programa forma parte de la estrategia de personal en instituciones internacionales con el objetivo de aumentar el número de profesionales españoles en las mismas.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN CON BRASIL EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de noviembre de 2010.

La presencia de Brasil como potencia en América del Sur y el incremento permanente de las relaciones entre España y Brasil en el ámbito económico y cultural justifican la relevancia que tiene para España la firma de sucesivos acuerdos internacionales con este país, que deben extenderse al ámbito de la defensa.

El presente Acuerdo permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de Defensa de España y Brasil. La colaboración en este ámbito tendrá un doble efecto favorable para España: por un lado, en lo que a la proyección internacional de nuestro país se refiere; por otro, por los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral creciente en el campo de la defensa.

En el marco de los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, se establecen, entre otros, los siguientes objetivos: promover la cooperación en los asuntos relativos a la defensa y en especial en las áreas de planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa; promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero, y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios