www.diariocritico.com

Salgado lanza por sorpresa un plan

Terremoto en el sector financiero con el anuncio de que el Gobierno nacionalizará las cajas

Terremoto en el sector financiero con el anuncio de que el Gobierno nacionalizará las cajas

Se obligará a llegar al 8% de fondo de reserva frente al 6% actual
La entidades que no lo logren en septiembre serán 'nacionalizadas'

martes 25 de enero de 2011, 07:31h
Gran impacto el originado por la noticia económica del momento: el Estado entrará como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no logren recursos suficientes en el mercado antes de otoño para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Gobierno, que pasan por ampliar del 6% al 8% su fondo de reserva, para asegurar así su solvencia de cara a nuevas crisis financieras.
Las cajas que necesiten ayuda pública, que se instrumentará mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrán que convertirse en bancos, según dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

La Confederación España de Cajas de Ahorro (CECA), valoró "positivamente" que el Gobierno haya mantenido "sin modificaciones la reforma de la Ley de Cajas", y ha considerado favorable que se mantengan las cuatro posibilidades para recapitalizarse. En un comunicado, la CECA destaca que las mayores exigencias de capital contempladas en Basilea III son "un objetivo prioritario hacia el cual están encaminando sus mayores esfuerzos.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, lamentó que el Gobierno no se haya puesto previamente en contacto con el PP. "En cualquier caso, desde el PP hablaremos con la máxima intensidad con el Gobierno porque es importantísimo que se preserve un sistema financiero sólido", añadió. Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, se mostró contrario a que las cajas pierdan su "rol financiero" y su actividad quede reducida al ámbito de las fundaciones.

El secretario general de COMFIA CCOO, Chema Martínez, y el secretario general de la Federación de Servicios UGT, José Miguel Villa, tildaron la propuesta de "despropósito" y "error".

Moody's aplaudió cualquier decisión del Gobierno que vaya en la línea de la recapitalización de las cajas de ahorros. La agencia de calificación considera que las medidas tendrán efectos positivos para la calificación crediticia de estas entidades, así como para el sector financiero y el propio Ejecutivo español.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios