www.diariocritico.com

La edad, el eje del debate

Polémica por el combate a la delincuencia juvenil

Polémica por el combate a la delincuencia juvenil

martes 25 de enero de 2011, 18:51h
Actualizado: 26 de enero de 2011, 14:32h

El crimen de un hombre presuntamente cometido por un adolescente de 15 años reavivó la polémica entre el oficialismo y la oposición sobre el combate de la delincuencia juvenil en Argentina, donde la inseguridad se perfila como uno de los principales temas de campaña para los comicios de este año.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, reiteró su pedido para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la ley que baja la edad de imputabilidad, actualmente establecida en los 16 años, a los 14.

El proyecto, que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil, fue aprobado en julio de 2009 por el Senado argentino y fue girado a la Cámara baja, actualmente en receso por el período estival.

"Es necesario un marco jurídico que permita abordar esta problemática", sostuvo el gobernador de la provincia más poblada del país, donde se registran los mayores índices de delincuencia.

Sin embargo, otros sectores del oficialismo han rechazado la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad en Argentina, donde la inseguridad se presenta como el principal reclamo de la población.
El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "hoy existen todas las herramientas legales para los jueces y para que los que son peligrosos para la sociedad estén entre rejas".
"Con la legislación vigente hay mecanismos adecuados", señaló a tono, días atrás, la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Este lunes, la presidenta Cristina Fernández, admitió que "hacer una reducción de 16 a 14 (años) parece lógico", pero consideró que la discusión sobre la edad de imputabilidad "es desviar el problema" porque "la edad no es una política de seguridad, sino una adecuación de los tiempos".

"Se instala desde los medios, con algún oportunismo electoral, y son debates que no nos deben enfrentar, debates que no nos deben dividir en diferencias que realmente ya fueron superadas por el tiempo", sostuvo Fernández, a quien el oficialismo señala como candidata a la reelección.

El debate se reavivó luego de que Fabián Esquibel, de 41 años, fuera asesinado la semana pasada durante un intento de robo en la localidad bonaerense de Tolosa, en momentos en que el hombre se encontraba con su hijo de 11 años.

Por el hecho fue detenido un adolescente de 15 años, pero el juez de Garantías Fabián Cacivio rechazó el pedido de la fiscalía de imponerle al detenido "una medida restrictiva de la libertad" por tener menos de 16 años, la edad de imputabilidad actual.

"Inglaterra tiene leyes de imputabilidad para menores desde los 10 años y otros países importantísimos, desde los 12 y 13 años, como Uruguay, pero nosotros tenemos que seguir en los 16, y nos va mal porque matan a más de diez personas por día en el Gran Buenos Aires", lamentó el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, postulado para las presidenciales de octubre próximo.

Por su parte, legisladores opositores volvieron a cuestionar la falta de indicadores oficiales sobre los hechos de delincuencia y reclamaron la apertura de sesiones extraordinarias para aprobar un nuevo régimen procesal penal para jóvenes.

"Estamos en una emergencia. No podemos seguir distraídos discutiendo otros temas cuando el prioritario es la defensa de la vida", opinó el diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez.

La diputada y candidata a presidenta por la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, también se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad y consideró "muy importante" que los jóvenes que cometen delitos "digan quién los manda".

Para el juez bonaerense Luis Arias, "muchas veces son los punteros políticos los que suministran, además de planes sociales, drogas y armas" a los jóvenes.

"¿Por qué llegó al chico una pistola 9 milímetros, que tendría que estar en manos de un agente de seguridad?", se preguntó el magistrado, quien meses atrás denunció que policías bonaerenses reclutan menores para que cometan delitos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios