www.diariocritico.com

Jorge Higuera, Mario Pardo o Gelacio Pérez en lugar de Jesús Gudiño

Turna Senado a comisiones candidatos para nuevo ministro de Suprema Corte

Turna Senado a comisiones candidatos para nuevo ministro de Suprema Corte

viernes 04 de febrero de 2011, 03:50h
El Senado de la República turnó a comisiones la terna que envió el presidente Felipe Calderón para elegir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo.

La terna, integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, quienes verificarán que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales.

Además, en la sesión de este jueves, el Senado aprobó, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el procedimiento para la elección del nuevo ministro que debe llevar a cabo este órgano legislativo.

Así, se acordó que las comisiones citarán a comparecer la próxima semana a los aspirantes, que deberán responder a las preguntas que le formulen los legisladores, y presentarán un dictamen donde determinarán si cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Si las comisiones rechazan a los tres candidatos, el Senado lo comunicará al Ejecutivo federal, y si son avalados, los citará a comparecer ante el pleno para que expongan las causas por las cuales quieren ocupar la vacante.

Al final de la comparecencia ante el pleno, los 128 senadores votarán por cédula para elegir a uno de los candidatos, y si alguno reúne la mayoría constitucional, inmediatamente se le tomará la protesta con lo que asumirá el cargo.

Si se requiere una segunda votación, esta se realizará, y si ninguno de los aspirantes alcanza la mayoría constitucional, que es el voto de 85 senadores por lo menos, la terna se considerará rechazada y se informará de ello al Ejecutivo.

Los senadores tienen un plazo de 30 días para elegir al nuevo ministro de la Corte o, en su caso, rechazar la terna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios