www.diariocritico.com
¿Qué sostiene nuestra economía?: el informe del BBVA nos desnuda

¿Qué sostiene nuestra economía?: el informe del BBVA nos desnuda

jueves 10 de febrero de 2011, 11:13h

"Son las exportaciones las que mantienen la economía desde el tercer trimestre de 2009 como el soporte de la recuperación económica", afirma la entidad en el informe que publica este miércoles sobre la economía española, y que rebaja las previsiones del Gobierno para este año y 2012.

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos que lo que estima el Gobierno (1,3% y 2%), según el último documento de 'Situación España, Primer trimestre' elaborado por BBVA Research, cuyos autores se suman a la propuesta que hizo Angela Merkel y a las recomendaciones del Banco de España y también piden que los salarios se desvinculen de la inflación y se liguen a las condiciones de la empresa y a su productividad.


Sobre paro

En cuanto al paro, el banco presidido por  Francisco González no prevé que a lo largo de 2011 se cree empleo "de forma significativa" como para reducir la tasa de paro. El crecimiento de este año será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012. Así, el paro se situará en el 20,6% este año y en el 20,1% el año que viene.

Aunque la economía española creará empleo este año por primera vez, no será suficiente. Las previsiones del banco son que España crezca en 2011 un 0,9%, cuatro décimas menos que las previsiones que maneja el Gobierno.

No será hasta 2012, según el BBVA, cuando el paro empiece a reducirse. Para ese año, el servicio de estudios del banco prevé un crecimiento del 2%.

Según el banco, el Gobierno debe mantener aún el "carácter de urgencia con que ha abordado en los últimos meses el proceso de reformas". El BBVA coincide con el Banco de España en sus previsiones para 2010: la economía habrá crecido un 0,2%.


Propuestas


La entidad presidida por Francisco González da varias propuestas para la negociación colectiva:

En primer lugar, recomienda salarios más flexibles a la evolución económica y a la evolución de la empresa, lo que supondría en la práctica desligarlos de la inflación, como están ahora.

Como segundo punto, el BBVA pide que haya "ultraactividad restringida de los convenios"; es decir, que los convencios no se prorroguen año tras año sin dar posibilidad a las empresas a cambiarlos.

En tercer lugar, limitar las materias a negociar en cada uno de los ámbitos. Con esto pide regular en los convenios de empresa los aspectos organizativos y salariales vinculados a la productividad del trabajo dentro de la empresa.

Como cuarto punto, el BBVA recomienda la eliminación de la cláusula de salvaguarda de los salarios con respecto al IPC.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que el Gobierno logrará reducir el déficit al 6% este año, tal y como contempla el Ejecutivo, y lo situará en el 4,5% en 2012.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios