www.diariocritico.com

Según denuncia el sindicato Comisiones Obreras

Madrid tiene 150.000 trabajadores inmigrantes que no están afiliados a la Seguridad Social

miércoles 13 de junio de 2007, 13:29h
La presencia de los inmigrantes en la Comunidad cada vez tiene un mayor peso económico y demográfico y, sin embargo, su situación laboral no presenta las mejores condiciones según denuncia CC.OO. El sindicato asegura que en Madrid los trabajadores extranjeros tienen el triple de temporalidad que el resto de los madrileños y que su tasa de paro es siete veces superior a la media de la región. Además, CC.OO. indica que hay unos 150.000 trabajadores extranjeros que no están afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, unos 2.500 ilegales son contratados por mafias para las obras.
La Secretaria de política social y de igualdad de CC.OO, Ana González, ha detallado este miércoles en la sede del sindicato el informe sobre inmigración en la Comunidad, "una radiografía de la situación actual", que refleja un claro aumento de los extranjeros de la región que, con 854.232 personas empadronadas (medio millón más que hace seis años), ya son el 14 por ciento de la población total madrileña. De hecho, el 20 por ciento de los inmigrantes de España viven en Madrid. El sindicato señala, además, que hay una considerable bolsa de irregularidad situada en torno a 100.000 personas.

Sin embargo, todo este crecimiento demográfico registrado gracias a los inmigrantes no refleja una mejora en sus condiciones laborales. El sindicato señala que estos trabajadores se concentran en sectores precarios y de más baja cualificación como en Construcción (25 por ciento), Servicios a empresas (20 por ciento) o Servicio doméstico (16 por ciento) y con una temporalidad entre el 78 y el 80 por ciento que triplica a la del resto de los madrileños. Además, cuentan con los salarios más bajos (sobre todo los irregulares) que llegan a ser hasta un 30 por ciento menos que los autóctonos, y su tasa de paro (del 13 por ciento) es siete puntos superior a la del resto de madrileños.

Por contra, Ana González destacó que "los extranjeros tienen una tasa de actividad que supera en 10 puntos la de los nacionales y que en los últimos seis años han aportado el 76,4 por ciento del crecimiento del empleo asalariado", ya que representan el 20,4 por ciento del total. "Uno de cada siete trabajadores que cotizan a la Seguridad Social son inmigrantes", subrayó también la secretaria del sindicato ya que hay 425.926 afiliados (con una paridad destacable ya que 234.430 son hombres y 191.496 son mujeres). Sin embargo, "sus derechos básicos también se vulneran porque hay más de 150.000 trabajadores regulares que no están dados de alta en la Seguridad Social". Según el género, se contratan más hombres (60 por ciento) que mujeres (40 por ciento) y por nacionalidad, la mayoría de los contratados son latinoamericanos, sobre todo ecuatorianos, seguidos por los rumanos.

"Los inmigrantes son una oportunidad"
El secretario general del CC.OO., Javier López, aseguró que "la inmigración es un hecho irreversible que ya marca la vida cotidiana de Madrid". Por ello, desde el sindicato "se han presentado numerosas propuestas para mejorar su situación y luchar contra la precariedad y la temporalidad", continuó López que pidió la colaboración de todas las instituciones y sectores implicados para "plantear nuevas medidas". En ese sentido, reclamó la necesidad de crear una comisión tripartita permanente, integrada por la Administración regional, sindicatos, empresarios, la Delegación del Gobierno e Inspección de Trabajo, que tenga como meta controlar la contratación laboral y el contingente, entre otros asuntos.

También destacó "la buena voluntad" del Gobierno regional que ha mostrado su compromiso inmediato para luchar contra la siniestralidad laboral tras los numerosos accidentes de las últimas semanas aunque recordó que hay que "reactivar" medidas como el Pacto por la Inmigración alcanzado en la anterior legislatura "y que no ha cumplido". "Cuanto más tiempo perdamos, seremos incapaces de afrontar la integración social y laboral de este colectivo", dijo porque "hay que ver a los inmigrantes como una oportunidad y no como un problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios