"Es una resolución del ampliado nacional y se ha dejado (esta nivelación de tarifas) a facultad de las federaciones departamentales, producto de ello las Federaciones de Oruro y Potosí iniciaron, y ayer la Federación de Cochabamba y seguramente en los siguientes días Santa Cruz se va a sumar a esta nivelación", indicó Durán a los periodistas.
Advirtió que en caso de que el Gobierno o los Municipios determinen sanciones por esa decisión, el sector transportista "inmediatamente asumirá medidas de presión a nivel nacional".
Durán explicó que en el caso de la ciudad de La Paz, la Federación tomará esa decisión en "el momento indicado", recalcando que todas las Federaciones tienen la obligación de "socializar ese incremento con las organizaciones sociales".
El máximo dirigente de los Chóferes de Bolivia aseguró también que las Alcaldías no están en competencia de regular esas tarifas porque, a su juicio, tendría que existir un Decreto en apego a la Constitución.
En esa dirección, ratificó que la única entidad que puede autorizar un incremento es la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), aunque reconoció que esa entidad no ha determinado ningún incremento en las tarifas.
A contramano, la semana pasada el Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, aseguró que una nivelación de tarifas, de acuerdo a la Constitución y la Ley de Autonomías, corresponde a los Municipios, porque los mismos están más próximos de esa problemática.
Enfrentamientos en Cochabamba
Mientras, los amagos de enfrentamientos entre vecinos y chóferes proliferaron en varias zonas de la ciudad de Cochabamba y Provincias, ya que la indignación social se generalizó, por el ilegal incremento en el precio de los pasajes.
El Presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores, dijo que las protestas y movilizaciones en contra del incremento de los pasajes continuarán hasta revertir la decisión abusiva y unilateral de los transportistas, quienes no cuentan con autorización para esa resistida medida.
En la ciudad de Cochabamba, enfurecidos vecinos de varios distritos corretearon al principal dirigente del transporte federado, Lucio Gómez, quien se resguardó en el edificio del Comando Policial.
Otros vecinos optaron por atacar a trufis y micros que portaban letreros con las nuevas tarifas, obligando a los transportistas a sacar los anuncios.
Se indicó que algunos vecinos determinaron expulsar de sus barrios a las líneas de transporte que persistan en elevar los precios de los pasajes de 1,50 a 2 bolivianos.
"No hay autorización de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), tampoco una ordenanza municipal mucho menos una ley departamental para la subida de precios, cuyos efectos multiplicadores ya se dejan sentir, pues los panaderos anunciaron elevar el precio del pan, lo mismo que los comerciantes de productos alimenticios", sostuvo Flores.