www.diariocritico.com
Reunión informativa de los sindicatos CCOO, STERM Y UGT en Águilas

Reunión informativa de los sindicatos CCOO, STERM Y UGT en Águilas

domingo 27 de febrero de 2011, 03:32h
REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS SINDICATOS CCOO, STERM Y UGT EN ÁGUILAS

La reunión se celebró en el IES Europa de Águilas, con representación de la mayoría de los centros educativos de Águilas y con la total ausencia de AMPAS o padres a título particular.

La información principal fue aportada por el Secretario General de FETE-UGT de Murcia, Antonio Francisco Fernández, por haber estado presente en la “Mesa de negociación” con la Administración.

Como ya sabréis la mayoría, el supuesto “abandono” de la mesa de negociación  por parte de los tres sindicatos se debió a que el Sr. Consejero de Educación, el miércoles  9 de febrero dio por cerrada la negociación, a pesar de que los tres sindicatos CCOO, STERM y UGT,  no estaban de acuerdo con la propuestas de la Consejería: "Jornada laboral se mantiene en 36,5 horas, falta de garantías de que la ley sea de carácter coyuntural -31 de diciembre- las bajas y altas médicas serán supervisadas por una mutua, reducción del plan de acción social al 50%"
 
ACLARACIÓN DE LOS PUNTOS CONFLICTIVOS
  • La jornada laboral se mantiene en 36,5 horas.
  • En ningún sitio se recoge por escrito como será el desempeño de la hora y media con la que nos “premia” la Consejería. Tampoco se entiende cual será el ahorro económico de esta medida, si este tiempo será de preparación de clases en casa.
  • No nos garantizan que la ley sea de carácter coyuntural aunque tenga fecha de caducidad.
  • En cuanto a que esta ley es coyuntural y que su vigencia es tan sólo hasta el 31 de diciembre próximo, nadie garantiza que no se pueda prorrogar y en cualquier caso, la vigencia solo hace mención al horario, pudiéndose dar el caso que desde ese momento la hora y media haya que desempeñarla dentro del horario semanal, lo que supondría una reducción del personal en los centros (apoyos, especialistas…), que aparte del aumento de la ratio por aula, supondría dejar en el paro a más de mil interinos.
  • Tampoco hay que olvidar que se ha congelado la oferta de empleo público, lo que ya supone que los 600 puestos de trabajo que se suprimirán este año por jubilaciones, quedarán sin cubrir o se hará con el personal que ya está en plantilla.
  • Las bajas y altas médicas serán supervisadas por una mutua.
Esto supone una manifiesta desconfianza hacia los docentes de la región, hacia los facultativos y hacia la propia inspección médica. No entendiéndose tampoco el hecho de que para ahorrar se tenga que recurrir a un servicio externo que cuesta dinero.
Siendo mal pensados este es otro aspecto que apunta a las intenciones de algunos de privatizar los servicios públicos.

El plan de acción social con un importe equivalente al 1% de nuestra masa salarial se reduce al 50%, quedándose la Administración con la mitad del dinero que aportamos todos los trabajadores para compensar las desigualdades salariales y las cargas familiares de los compañeros/as menos favorecidos. Las ayudas por natalidad y discapacidad serán las más perjudicadas.

También aclara el Secretario General de FETE-UGT, que a instancias de la propia “Mesa de negociación” se le aportan otras posibles medidas para atajar la crisis -disminución del gasto farmacéutico, nuevo impuesto a centros comerciales, subir los impuestos a las rentas de más de 5.000€, reducción de altos cargos y directivos, impuestos a las industrias contaminantes,…- Pero obviamente no las han tenido en cuenta…

Los sindicatos CCOO, STERM y UGT, consideramos que esta la ley del “tijeretazo” se ha hecho deprisa y corriendo, por personas, desconocedoras de la realidad educativa, como lo demuestran algunos de sus aspectos que no tienen lógica, como son que desaparece la formación en horario lectivo, cuando la mayoría de los docentes nos formamos en nuestro tiempo libre y en el caso de hacerlo en horario lectivo se cumbre nuestra ausencia con compañeros del centro -no le cuesta dinero extra a la administración. Tampoco se entiende la imposición de la hora y media  -36,5 horas semanales-  de preparación de clases en casa y, que por tanto no suponen ningún ahorro económico a la administración.

Como tampoco supone ningún ahorro el hecho de que una Mutua externa supervise las bajas médicas, más bien supondrá un incremento del gasto público (los mal pensados podemos ver el intento de privatización de servicios públicos), a parte de la desconfianza hacia los docentes, los facultativos o la propia inspección médica.

Por todo ello los tres sindicatos, exigimos a la Administración volver a la situación anterior al 23 de diciembre, ya que la actual Ley de Medidas Extraordinarias, vulnera los acuerdos alcanzados tras doce años de negociación colectiva.

Recordemos que nuestras reivindicaciones principales son evitar el detrimento de la calidad de la enseñanza pública y por la dignidad profesional de los docentes.   
  

    
    







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios