www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros - 29/06/2007

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional edificación y obra civil.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional industrias extractivas.
  • ACUERDO por el que se aprueba el informe anual de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado correspondiente al año 2006 y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007 por importe de 30.000.000 de euros a la décima reposición del Fondo Africano de Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 15.000.000 euros, a la Iniciativa Internacional para la Compra de Medicamentos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 15.000.000 euros, al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 11.000.000 euros, para la creación de un Fondo Fiduciario Programático España-Banco Mundial para la evaluación de impacto y gestión por resultados en sectores de desarrollo humano, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 4.500.000 euros, al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 3.500.000 euros, al Fondo Español de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 2.000.000 euros, al Fondo Fiduciario Temático para la prevención de conflictos y la recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 2.000.000 euros, al Fondo Fiduciario para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 1.050.000 euros, al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y al Centro de Desarrollo de la OCDE, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 400.000 euros, a la Oficina del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 325.000 dólares USA, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 8.000.000 euros, al Fondo Español de la Organización Panamericana de la Salud, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia, por importe de 1.797.347,76 euros, para el pago de sentencias derivadas de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por el gravamen complementario de la tasa del juego, y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Economía y Hacienda.

  • ACUERDO por el que se conceden dos créditos extraordinarios, por importe de 4.698.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2007, de 2 de febrero, desarrollado por el Real Decreto 479/2007, de 13 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas los pasados días 26, 27 y 28 de enero en la isla de El Hierro.
  • ACUERDO por el que se aprueban el balance y cuentas del ejercicio 2006 del Banco de España y se dispone la aplicación de los beneficios pendientes de distribución.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de normativa y ordenación territorial de los recursos hídricos.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos por otra, y su aplicación provisional, y se dispone su remisión a Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la contratación por el procedimiento de emergencia del suministro e instalación de transmisores especiales para radiofrecuencia en los vehículos de la Embajada de España en Argel.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se dispone la dotación de plazas de magistrado en órganos colegiados y la creación y constitución de juzgados dentro de la programación correspondiente al año 2007.

Interior

  • ACUERDO por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el programa elaborado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior "Permiso de conducir por menos de 1 euro al día".

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del precio en el ejercicio presupuestario 2009 del contrato de las obras “Red arterial ferroviaria de Madrid, nueva estación de cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía” en Madrid, por importe de 91.961.188,61 euros.

Trabajo y Asuntos Sociales

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY para la regulación del régimen de las empresas de inserción.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las entidades encargadas de la atención de menores extranjeros no acompañados en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión de prestaciones asistenciales en atención a las situaciones especiales derivadas del trabajo en el mar para trabajadores y beneficiarios del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y se establecen determinados servicios a los trabajadores del mar.
  • REAL DECRETO por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
  • ACUERDO por el que se aprueba la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, 2007-2012.
  • ACUERDO por el que se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para tramitar las solicitudes de autorización de residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios enrolados en buques españoles inscritos en el Registro especial de buques y empresas navieras.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2007.
  • REAL DECRETO por el que se modifican las zonas de reserva provisional a favor del Estado denominadas “La Monaguera”, inscripción núm. 207, “La Monaguera II”, inscripción núm. 380 y “La Remonta”, inscripción núm. 272, comprendidas en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla, por reducción de su superficie, prórroga de su periodo de vigencia y levantamiento del resto de las mismas.
  • REAL DECRETO por el que se dispone el levantamiento de la zona de reserva provisional a favor del Estado, para investigación de recursos minerales de hierro, plomo, cinc, cobre, manganeso, oro, plata, cobalto, cadmio y cualquier otro asociado en los sulfuros polimetálicos, denominada “Faja de Minerales Piríticos del Suroeste de España”, inscripción núm. 369, comprendida en las provincias de Sevilla y Huelva.
  • ACUERDO por el que se aprueba la modificación de la línea de crédito por importe de 4.000.000 de euros, concedida a la República Islámica de Mauritania por el Acuerdo de 16 de marzo de 2007, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 7.000.000 de euros a la República de Ghana para financiar el suministro de un sistema de refrigeración y congelación para la pesca artesanal, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Comité Internacional de Inspección Técnica del Automóvil.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aportación voluntaria de España al organismo Foro Internacional de la Energía 2007.

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 4 de junio de 2007.

Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consell de la Generalitat Valenciana, en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consell de la Generalitat de Cataluña, en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por la Junta de Galicia, en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por la Junta de Castilla y León, en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Cultura

  • ACUERDO por el que se autorizan diversas contribuciones voluntarias a organismos internacionales durante el año 2007 en el ámbito del Ministerio de Cultura, por un importe de 436.227 euros.

Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de adecuación y mejora de la red de abastecimiento a la HYPERLINK \l "Guadiela"Mancomunidad del Guadiela.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por la avenidas en la cuenca del río Ebro durante la última semana de marzo y la primera de abril de 2007, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por un importe de hasta 30.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de mejora del abastecimiento de agua al Concejo de Llanera (Asturias).
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de abastecimiento de agua al municipio de Villaviciosa a través de Cadasa, tramo: La Pendiz-Villaviciosa y Niévares-El Gobernador, término municipal de Villaviciosa (Asturias).


ACUERDOS DE PERSONAL

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a Dª DOLORES GUIARD ABASCAL.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Trabajo y Asuntos Sociales

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN

  • Son aquellas empresas que promocionan la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley para la regulación del régimen de las empresas de inserción, es decir, aquellas que se dedican a contratar a excluidos sociales con el objeto de que, después de aplicar medidas sociales y de adaptación profesional, puedan emplearse en el mercado laboral ordinario.

El texto, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, ha sido informado por la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, de la que forman parte las Comunidades Autónomas, y cuenta con el dictamen del Consejo Económico y Social.

Integración social mediante la inserción laboral

El principio que inspira la futura Ley es el cumplimiento del mandato de la Constitución Española que, en su artículo 9.2, ordena a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social .

No obstante, existe un colectivo de personas especialmente desfavorecidas, en situaciones de marginación o de exclusión que encuentran serias dificultades para acceder al mercado de trabajo debido a sus carencias sociales, culturales, a su desmotivación, al abandono de hábitos laborales o a cualquier otra circunstancia personal.

Con objeto de conseguir su integración social, a través de la inserción laboral, se crean las empresas de inserción, que actúan en el mercado de bienes y servicios, pero que tienen como objetivo fundamental la inserción de las personas socialmente excluidas, para lo que dedican una parte de sus puestos de trabajo al empleo de dichas personas, a las que imparten formación para el ejercicio normalizado de una actividad laboral hasta conseguir su acceso al empleo ordinario.


Más de cien mil beneficiarios potenciales

En la actualidad no existe una definición comúnmente aceptada sobre el concepto y características de las empresas de inserción, por lo que resulta difícil elaborar un censo, pero los últimos estudios cifran su número entre 147 y 165 y entre 3.550 y 3.800 los trabajadores, de los que el 62 por 100 lo son en inserción.

Más del 57 por 100 están implantadas en Cataluña, Andalucía y Madrid. Su facturación se cifra en 41,4 millones de euros y los principales sectores de actividad son: recuperadores y reciclaje, servicios personales y sociales, construcción, artes gráficas, jardinería y explotaciones forestales.

Si bien el colectivo afectado no es actualmente elevado, el potencial al que se dirigen sí lo es, ya que en 2006 hubo 100.857 titulares beneficiarios de Rentas Mínimas de Inserción, que es un grupo importante dentro de los excluidos sociales que contempla el articulado del Proyecto de Ley.

El objeto de dicho Proyecto es regular el régimen de las empresas de inserción, estableciendo los requisitos que tienen que cumplir y las actuaciones que deben desarrollar para insertar en el mercado laboral a los excluidos sociales.

Hasta ahora la legislación que regulaba este tipo de empresas venía recogida en la disposición adicional novena de la Ley 12/2001, y en normas dictadas en once Comunidades Autónomas.

Requisitos

Según el contenido del Proyecto de Ley las empresas de inserción deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Estar promovidas y participadas por entidades promotoras al menos en un 51 por 100 del capital social.
  • Mantener un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción del 30 por 100 de la plantilla durante los tres primeros años y del 50 por 100 a partir del cuarto.
  • Aplicar, al menos, el 80 por 100 de los resultados a la mejora de sus estructuras productiva y de inserción.

Las empresas de inserción y los trabajadores podrán celebrar el contrato de trabajo temporal de fomento de empleo regulado en la disposición adicional primera de la Ley de 2006, que tiene por objeto la prestación voluntaria de servicios retribuidos por cuenta ajena en una empresa de inserción como parte esencial de un itinerario personalizado, y podrá concertarse por un periodo mínimo de doce meses y máximo de tres años.

Asimismo, podrán concertarse contratos de trabajo de carácter indefinido o duración determinada ajustándose a las modalidades contempladas en la legislación laboral vigente.

Se pretende que con la regulación de las empresas de inserción aumente el número de personas excluidas socialmente que serán atendidas en procesos de inserción sociolaboral. Desde el punto de vista de las políticas públicas, se trata de sustituir políticas pasivas por activas.

De esta forma, los servicios sociales y de empleo de las administraciones autonómica y local contarán con un nuevo instrumento para poder desarrollar más eficazmente sus políticas de apoyo a la inserción sociolaboral de los excluidos sociales.


Trabajo y Asuntos Sociales

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2007-12

  • Es la primera vez que un Gobierno presenta una estrategia de lucha contra la siniestralidad de esta amplitud y envergadura
  • Ha sido acordada con todos los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Estrategia Europea de Seguridad y Salud Laboral, presentada por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, tras ser asumida ayer por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con su presentación se cumple el compromiso por parte del Presidente del Gobierno en su discurso de investidura, en abril de 2004, de elaborar un plan de lucha contra la siniestralidad.

Para alcanzar ese objetivo, la mesa de diálogo social de prevención de riesgos laborales acordó, en febrero de 2005, impulsar la elaboración de una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, iniciativa que fue compartida por las comunidades autónomas.

Posteriormente, el Consejo de Ministros lo refrendó, en abril de ese mismo año, cuando el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales presentó el Plan de actuación para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo y la reducción de los accidentes laborales, dentro del que figuraba el documento denominado “Hacia una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo”.

Desde entonces el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas orientadas hacia los objetivos marcados en la Estrategia y ha seguido manteniendo el diálogo con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, con objeto de consensuar un texto, que ha sido apoyado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo máximo órgano de participación institucional en dicha materia y que es la Estrategia a la que hoy ha dado su aprobación el Consejo de Ministros.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo. Con ella se trata de dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo.


Es la primera vez que un Gobierno presenta una Estrategia de lucha contra la siniestralidad laboral de esta amplitud y envergadura. Su objetivo es dotar, como país, de un instrumento dirigido a combatir la siniestralidad laboral de forma integral, racional y coherente, en línea con la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012.

Principales características

Sus características más destacables son las siguientes:

  • Es una Estrategia de todos y acordada por todos: todos los agentes implicados (Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones sindicales y empresariales) suman sus esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral; lo que ha sido posible después de un intenso proceso de diálogo social en el que se ha conseguido alcanzar el consenso entre todos ellos.
  • De muy amplio alcance: no sólo por su duración, que abarca un periodo de cinco años, sino por el enorme número de medidas que contiene (más de cien), que alcanzan, además, a todos los ámbitos: educación, formación, I+D+i, salud, concienciación y sensibilización, medidas para las empresas, medidas para los trabajadores, medidas para los servicios de prevención y un fuerte y decidido apoyo institucional y económico desde las Administraciones públicas para el desarrollo de políticas y prácticas de prevención de riesgos.
  • Es de las pequeñas y medianas empresas: podrán cumplir sus obligaciones de manera más fácil y eficaz en la lucha contra la siniestralidad.
  • Apuesta por la calidad y la eficacia de la prevención: el objetivo es que se realicen más actividades preventivas en nuestras empresas y que estas actividades sean de mayor calidad.
  • Consigue que trabajadores y empresarios y organizaciones sindicales y empresariales se impliquen directamente en el cumplimiento real y efectivo de las obligaciones en materia de prevención de riesgos.
  • Los objetivos a cumplir se agrupan en dos grandes apartados: por un lado, los que se refieren a la prevención de riesgos laborales en la empresa, que tienen como destinatarios a los empresarios y los trabajadores; por otro, los que se refieren a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral, que tienen como destinatarios a la administraciones públicas.


Objetivos relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa

  • Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, especialmente en la pequeñas y medianas empresas:
  • Se simplifica la documentación a cumplimentar por las pequeñas y medianas empresas, a las que se facilitará asistencia pública para la organización de actividades preventivas.
  • Se establecerá un sistema de bonus o reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad.
  • Habrá programas específicos de control y vigilancia de empresas y actividades con altos índices de siniestralidad.
  • También habrá programas específicos para garantizar la efectividad de la prevención de riesgos entre los trabajadores autónomos.
  • Se pondrá en marcha un Plan Renove de equipos de trabajo obsoletos en aquellos sectores donde los datos de siniestralidad aconsejen la modernización de la maquinaria.
  • Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, sobre todo de las entidades especializadas en esta materia:
  • Las empresas que tengan recursos de prevención propios se beneficiarán de reducciones en las cotizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y de bonificaciones en los contratos de trabajadores que realicen tareas preventivas o se integren en los servicios de prevención.
  • Se determinarán criterios de calidad y eficiencia exigibles a todos los servicios de prevención ajenos (prestados por entidades especializadas en esta materia) y se creará un sistema de evaluación conforme a parámetros de calidad de todos estos servicios.
  • Se reforzará la vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los trabajadores y empresarios en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo:
  • En la negociación colectiva de ámbito sectorial se negociará la creación de órganos específicos sectoriales, formados por representantes de los empresarios y los trabajadores, que desarrollarán programas con el objetivo de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales del sector. Estos programas se dirigirán a empresas de entre seis y cincuenta trabajadores, sin representación de los trabajadores.
  • En ausencia de lo anterior, se promoverán en la negociación colectiva de ámbito territorial programas análogos entre las organizaciones empresariales y sindicales y las Comunidades Autónomas.

Objetivos relativos a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral

  • Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española:
  • Tendrán una atención especial los riesgos psicosociales y los asociados a la movilidad: accidentes de trabajo "in itinere" y en misión.
  • Se impulsará la formación en prevención de riesgos en todas las etapas del sistema educativo.
  • Se realizarán campañas de concienciación y sensibilización social en este ámbito de forma constante y permanente (anualmente habrá una campaña de ámbito estatal).
  • Perfeccionar los sistema de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo:
  • Se presentarán pública y periódicamente los datos sobre siniestralidad laboral, mejorando la información y haciéndola comparable con la información procedente de la Unión Europea.
  • Se enfocarán las actividades de I+D+i hacia la identificación de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para eliminarlas
  • Se creará un Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo y una red de institutos públicos para la investigación en prevención de riesgos
  • Potenciar la formación en materia de riesgos laborales:
  • Se elaborará un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales
  • Se mejorará la formación en materia de prevención de riesgos, tanto en la formación profesional continua, como en la formación universitaria
  • Se promoverá el acceso a la formación en riesgos laborales de los trabajadores autónomos
  • Reforzar las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos laborales:
  • Se reformará y reforzará el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para potenciar su función investigadora, su capacidad de asistencia técnica y su cooperación y coordinación con las comunidades autónomas
  • Se incrementarán los efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya actividad se desarrollará mediante campañas planificadas y programas
  • Se reforzará la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en lo relativo a su función en las pequeñas y medianas empresas
  • Mejorar la coordinación institucional en materia de prevención de riesgos laborales:
  • Se creará una comisión técnica-mixta como órgano de cooperación y colaboración de las actuaciones y políticas públicas en materia de prevención de riesgos de todas las administraciones públicas.
  • Se intensificará la colaboración con la Fiscalía especializada en seguridad y salud en el trabajo, con las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar que las actuaciones en todos estos ámbitos se desarrollen de manera más rápida y eficaz


Trabajo y Asuntos Sociales

MÁS DE 2.000 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARÁN ANUALMENTE DEL PROGRAMA DE EMPLEO CON APOYO

  • Preparadores laborales realizarán actividades de orientación y acompañamiento individualizado

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El empleo con apoyo constituye una de las medidas más importantes para la inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y consiste en un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado, que prestan preparadores laborales especializados.

Más de siete millones y medio de euros

El programa de fomento de empleo regulado en esta norma beneficiará, según estimaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, a unos dos mil trabajadores discapacitados al año, y el gasto para subvencionar los costes laborales y de seguridad social será de 7.540.000 euros anuales.

La ayuda regulada en esta norma está dirigida a quienes más lo necesitan, personas con una discapacidad severa, al contemplar medidas específicas para estimular la empleabilidad de los trabajadores que tienen mayores dificultades de inserción laboral.

El programa de empleo con apoyo podrá aplicarse en todo el territorio nacional. Los destinatarios son personas con discapacidad severa que sean contratadas por una empresa del mercado ordinario de trabajo, mediante un contrato indefinido o de duración mínima de seis meses. Se incluyen también como beneficiarios del programa a personas sordas y con discapacidad auditiva superior al 33 por 100.

El Real Decreto establece la duración de los proyectos de empleo con apoyo, el contenido mínimo de los convenios de colaboración entre la entidad promotora y la empresa empleadora y las características de los preparadores laborales que realizarán las acciones de empleo con apoyo, además de fijar el tiempo mínimo de atención que debe dedicar a cada trabajador, que se gradúa en función del grado de minusvalía.


Trabajo y Asuntos Sociales

S UBVENCIÓN DE 2.100.000 EUROS PARA ATENCIÓN DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las entidades encargadas de la atención de menores extranjeros no acompañados en el marco del Programa Especial para su traslado desde Canarias.

Las subvenciones objeto de este Real Decreto, que se conceden con carácter excepcional y de forma directa, ascienden a 2.102.160 euros y estarán destinadas a financiar la actuación de dos entidades que han mostrado su disponibilidad para atender a parte de los menores extranjeros no acompañados trasladados.

Las entidades sociales subvencionadas son la Asociación Colectivo La Calle, que con una subvención de 1.783,120 euros atenderá a ochenta menores, y la Fundación Armentero, que se encargará de la atención de trece menores y contará con una ayuda de 310.040 euros.

El Consejo Superior de Política de Inmigración acordó el pasado mes de septiembre de 2006 atender la situación excepcional que atravesaba el archipiélago canario en materia de protección de menores extranjeros no acompañados con la puesta en marcha de un Programa Especial de Traslados y Atención, que tenía como objetivo el traslado de quinientos menores a la península.

Aunque el Ejecutivo ha contado con la colaboración y disponibilidad de algunas Comunidades Autónomas, la saturación de los servicios de atención de menores ha hecho necesario ampliar los recursos a través de la colaboración con entidades sociales que disponen de infraestructura y personal especializado suficientes para completar las necesidades de acogida del citado Programa.

Trabajo y Asuntos Sociales

GARANTIZADAS PRESTACIONES A PESCADORES EN CASOS DE MUERTE, NAUFRAGIO, ABANDONO O NECESIDAD DE REPATRIACIÓN

  • Se sistematiza esta asistencia que hasta ahora se regulaba mediante convocatoria anual
  • El Real Decreto refuerza la seguridad jurídica, reordena las prestaciones y servicios y aumenta la transparencia en caso de asistencia a los trabajadores del mar

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que garantiza y sistematiza las prestaciones y servicios asistenciales a los trabajadores y beneficiarios del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, incluidas las parejas de hecho, en situaciones especiales derivadas del trabajo en la mar.

El Real Decreto refuerza la seguridad jurídica, reordena las prestaciones y aumenta la transparencia de las mismas. Hasta ahora, la protección y la asistencia en el mar se regulaba mediante una convocatoria anual expuesta a sufrir cambios de un ejercicio a otro y demoras en su publicación con el consiguiente perjuicio para este colectivo de trabajadores.

El Real Decreto considera que el trabajo de los pescadores se desarrolla en situaciones de alto riesgo derivado de la permanente exposición a los peligros de la mar, y que dan lugar a contingencias como la muerte o desaparición en naufragio, la necesidad de repatriación de cadáveres así como pérdidas de equipaje y enseres personales. Además, los trabajadores de este sector afrontan a veces, sobre todo en el extranjero, peligros y dificultades especiales y, en caso extremo, el riesgo de abandono por distintas causas: fin de contrato, abandono del buque o de la tripulación, naufragio y otros supuestos de terminación o interrupción de empleo.

Prestaciones y servicios

El Real Decreto reúne las prestaciones asistenciales que benefician a los trabajadores de la mar que deben afrontar situaciones difíciles, dado el nivel de riesgo de su entorno laboral. Se conceden compensaciones económicas por la pérdida de equipajes y enseres de uso personal, los gastos ocasionados por el fallecimiento o desaparición del trabajador a bordo de la embarcación y la repatriación de los cadáveres.

Los beneficiarios serán el cónyuge y parientes (hasta segundo grado) que convivan con el trabajador y estén a su cargo, así como la pareja de hecho que acredite, al menos, un año de convivencia, y que hayan sufragado los gastos ocasionados.


En cuanto a la asistencia en el extranjero, se adelantan los gastos derivados de las necesidades de los pescadores que sufran abandonos, apresamientos o naufragios. Se podrán beneficiar los trabajadores españoles o nacionales de países del Espacio Económico Europeo que residan en España.

También se prestará atención de urgencia a trabajadores del mar transeúntes cuando por razón de accidente, naufragio o cualquier causa justificada sea preciso y hasta que la empresa armadora, el representante legal o las autoridades competentes se hagan cargo de ellos.

La cuantía de las prestaciones asistenciales y servicios a otorgar para cada situación se determinará reglamentariamente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Trabajo y Asuntos Sociales

INSTRUCCIONES PARA LA RESIDENCIA Y TRABAJO DE EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS ENROLADOS EN BUQUES ESPAÑOLES

El Consejo de Ministros ha aprobado las instrucciones para tramitar las solicitudes de autorización de residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios enrolados en buques españoles inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras (REBECA).

El objetivo de estas instrucciones es facilitar el inicio de la actividad laboral por un trabajador extranjero que no reside en España y que va a ser embarcado fuera de nuestro país, por necesidades del sector español de Marina Mercante.

El procedimiento que hoy aprueba el Ejecutivo es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo en el seno de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, en la que participaron, además del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los agentes sociales, representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Interior y de Fomento.

Autorización provisional

Según estas instrucciones, los trabajadores extranjeros no comunitarios enrolados en buques españoles podrán iniciar su actividad laboral con una autorización de trabajo de carácter provisional, a través de un documento expedido previamente con todas las garantías: certificado administrativo del enrole emitido por la Capitanía Marítima o por el capitán del buque y acreditación de las obligaciones en materia de Seguridad Social, capacitación y reconocimiento médico.

En calidad de empleadores podrán acogerse a las condiciones de las citadas instrucciones las empresas navieras que, a través de sus representantes legales en España, soliciten la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios en buques que enarbolen pabellón español y que estén inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

La ocupación a desarrollar por el trabajador extranjero no comunitario deberá estar calificada en el momento de la solicitud dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, elaborado trimestralmente por el Servicio Público de Empleo Estatal.


Industria, Turismo y Comercio

AJUSTE DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir del próximo día 1 de julio de 2007.

La subida será del 0 por 100 para todos los consumidores de baja tensión, por debajo de 10 kw, con lo que veintitrés millones de hogares que tienen la tarifa doméstica no se verán afectados. Por su parte, las tarifas de alta tensión se incrementarán únicamente en un 1,93 por 100 a partir del 1 de julio.

Además, se rebaja un 30 por 100 el precio de alquiler de los nuevos contadores electrónicos respecto del precio de alquiler de los contadores que utilizaban la tarifa nocturna, mientras que el importe del alquiler mensual de los contadores tradicionales (0,54 euros), mayoritariamente utilizados en los hogares españoles, no se modifica. Asimismo, se mantienen los precios de las tarifas de acceso por el uso de las redes para los consumidores que adquieren la energía en el mercado.

La próxima revisión trimestral se realizará el 1 de octubre de 2007.

Con esta decisión, el Gobierno propone una solución paulatina del déficit tarifario y que afecte lo menos posible al consumidor. Paralelamente, se ponen en marcha medidas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética para los consumidores. El ahorro por el uso eficiente y la discriminación horaria puede llegar a ser del 8 por 100


Interior

PROGRAMA "PERMISO DE CONDUCIR POR 1 EURO AL DÍA" PARA JÓVENES DE ENTRE 17 Y 25 AÑOS

  • Se facilita la financiación del coste del permiso mediante el acceso a préstamos bancarios, al 0 por 100 de interés y sin ningún tipo de gasto asociado.
  • Los beneficiarios recibirán formación específica en Seguridad Vial.
  • Se prevé que entre 80.000 y 100.000 jóvenes se beneficien anualmente de esta política.

El Consejo de Ministros ha aprobado la normativa reguladora de los préstamos previstos en el programa de la Dirección General de Tráfico “Permiso de Conducir por 1 euro al día”. Esta nueva política pública, cuyo lanzamiento está previsto en noviembre de 2007, está dirigida a los jóvenes españoles y extranjeros residentes en España de entre 17 y 25 años que no sean titulares de un permiso de conducir clase B.

El “Permiso de Conducir por 1 euro al día” permite que los jóvenes de entre 17 y 25 años puedan obtener el permiso de conducir clase B y promueve el incremento de la seguridad vial y la integración social.

El programa facilita la concesión de préstamos bancarios de entre 500 y 1.000 euros para la financiación del permiso. Estos préstamos son siempre al 0 por 100 de interés y sin gasto asociado alguno: comisiones de apertura, cancelación anticipada, etcétera.

Esta iniciativa del Ministerio del Interior contempla la impartición gratuita a todos los beneficiarios de un módulo de formación teórica específica en seguridad vial. Además, se complementa con un número mínimo de veinte clases prácticas.

Los beneficios esperados de la política, aparte de la mejora de la seguridad vial, incluyen la disminución del número de conductores sin permiso de conducir, el incremento el número de jóvenes con permiso de conducir, la modernización del sector de las autoescuelas y más facilidad para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo.

El “Permiso de Conducir por 1 euro al día” girará en torno a los siguientes principios:

  • Flexibilidad. El Programa se adapta a las circunstancias particulares de cada persona.
  • El joven selecciona la autoescuela donde desea recibir la formación.
  • Escoge la entidad financiera con la que quiere formalizar el préstamo.
  • Elige las condiciones del préstamo, es decir, el importe solicitado que podrá variar entre 500 y 1.000 euros, el plazo de amortización (de 36 meses máximo) y la cuota mensual. Si lo desea, la cuota mensual podrá ser de un euro al día.
  • Universalidad: el Programa está abierto tanto a españoles como extranjeros residentes en España, así como a todas las autoescuelas y entidades financieras que deseen participar.
  • Calidad: las autoescuelas que deseen adherirse deben cumplir unos estándares de calidad determinados como, por ejemplo, que sus alumnos no hayan obtenido en las pruebas prácticas una desviación a la baja, respecto a la media de aprobados de la provincia, superior al 20 por 100. Adicionalmente, las autoescuelas deberán suscribir una garantía financiera (aval bancario o póliza de seguro de caución) que garantice la prestación del servicio de formación a los jóvenes.

Funcionamiento del programa

El funcionamiento y fases del programa desde la perspectiva del joven son cuatro:

  • Acude a una autoescuela colaboradora. Se le informa de la iniciativa y, si es de su interés, firma un contrato de formación estándar con la autoescuela para la obtención del permiso de conducir clase B.
  • Seguidamente, se dirige a una entidad financiera colaboradora donde solicita un préstamo de entre 500 y 1.000 euros para la financiación del permiso de conducir. El tipo de interés será del 0 por 100 y no habrá ningún gasto adicional. El joven elegirá el plazo de amortización que mejor le convenga en función de su capacidad de pago. El plazo máximo de amortización del préstamo será de veintisiete meses si el importe es inferior a 750 euros y de 36 meses, si es superior.
  • La entidad financiera analiza la operación y concede, en su caso, el préstamo. Seguidamente, transfiere el importe íntegro del préstamo a la cuenta corriente de la autoescuela que figura en el contrato de formación.
  • El beneficiario recibe la formación de la autoescuela de acuerdo con los requisitos de calidad exigidos por el programa. Abona mensualmente a la entidad de crédito la cuota que haya elegido. Si ha optado por un plazo de amortización inferior al máximo, la cuota mensual podrá superar los 30 euros. Es posible realizar amortizaciones anticipadas sin coste alguno en cualquier momento.


Justicia

CREADAS NOVENTA UNIDADES JUDICIALES DE LA PROGRAMACIÓN DE 2007

  • Otros dos próximos Reales Decretos completarán la previsión total, con once nuevas unidades judiciales y dieciocho Juzgados de Violencia sobre la mujer
  • La medida significa el cumplimiento en seis meses con el 78 por 100 del compromiso para todo 2007, que asciende a 131 unidades judiciales

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crearán noventa unidades judiciales correspondientes a la programación de 2007, consistentes en veintitrés plazas de magistrado en órganos colegiados (nueve de ellas en Tribunales Superiores de Justicia y catorce en Audiencias Provinciales) y la creación y constitución de 67 juzgados. Con ello se continúa en el cumplimiento por parte del Ministerio de Justicia del compromiso de concretar y adecuar la planta judicial a las necesidades judiciales fijadas en la programación de 2007, que ascienden a 131 unidades.

El desglose de la nueva creación es el siguiente:

23 plazas de magistrado en órganos colegiados :

  • Dotación de nueve plazas de magistrado en Tribunales Superiores de Justicia: Granada (3), Málaga (3), Sevilla (2) y Burgos (1).
  • Dotación de catorce plazas de magistrado en Audiencias Provinciales: Granada (1), Las Palmas de Gran Canaria (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Barcelona (3), Madrid (5) y Murcia (1).

Creación y constitución de 67 juzgados:

  • Primera Instancia (once juzgados), uno en cada uno de los siguientes términos: Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de la Laguna, Santander, Burgos, Mataró, Lleida, Alicante, Vigo y Madrid.
  • Instrucción: un Juzgado en A Coruña.

  • Primera Instancia e Instrucción (treinta Juzgados), en cada uno de los siguientes términos: Santa Fé, Alcalá de Guadaira, Huesca, Illescas, Cuenca, Segovia, Manresa, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Sant Boi de Llobregat, El Vendrell, Nules, Villajoyosa, Carlet, Gandía, Lliria, Moncada, Ontinyent, Sueca, Xátiva, Almendralejo, Ordes, Padrón, Cambados, Alcobendas, Leganés, Valdemoro, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Calahorra.
  • Juzgados de lo Penal (cuatro) en los siguientes términos: Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Madrid y Pamplona.
  • Juzgados de lo Contencioso-administrativo (quince), del siguiente modo: Granada, Málaga, Sevilla (2), Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona (3), Girona, Mérida, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Bilbao y Logroño.
  • Juzgados de lo Social (tres): en Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, y Valladolid.
  • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (uno): en Madrid.
  • Juzgados de lo Mercantil (dos): uno en Oviedo y otro en Palma de Mallorca.

Asimismo, se crea una nueva Sección en Audiencia Provincial: Se crea la sección vigésimo primera en el artículo 5 teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley de 28 de diciembre de 1988.

Estas noventa nuevas unidades se añaden a las creadas hasta la fecha en 2007 para canalizar la respuesta del Gobierno a la lacra social de la violencia sobre la mujer. Con este objetivo el Ministerio de Justicia se comprometió a la creación de 43 unidades de violencia sobre la mujer en 2007. Hasta la fecha se han creado catorce Juzgados de Violencia sobre la Mujer (doce de nueva creación y dos por transformación de otros ya existentes).

Así pues, en 2007, en esta materia se han creado hasta la fecha doce nuevas unidades judiciales, como parte integrante de los 131 unidades programadas en todos los órdenes para 2007, y se han transformado otros dos. Las veintinueve unidades judiciales restantes hasta completar las 131 comprometidas se aprobarán mediante dos Reales Decretos. El primero de ellos comprende dieciocho nuevas unidades de violencia sobre la mujer, se encuentra en fase de tramitación e informe por el Consejo General del Poder Judicial y será objeto de una próxima aprobación por el Consejo de Ministros. Finalmente, el segundo Real Decreto completará la programación total de 2007 aprobando las once unidades judiciales restantes.

En definitiva, con el Real Decreto aprobado hoy el Ministerio de Justicia cumple en seis meses con el 78 por 100 del compromiso para todo 2007, que asciende a la mencionada creación total de 131 nuevas unidades judiciales, objetivo que se verá cumplido en su integridad con la aprobación de los dos próximos Reales Decretos.

cuadro


Presidencia

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO INVIRTIÓ 210 MILLONES EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Presentado el primer Informe anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la historia, tal como requiere la nueva Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.
  • Más de un tercio de la inversión se destinó a la promoción de la salud pública, el cuidado del medio ambiente, la prevención de accidentes o el ahorro energético.
  • El Informe deberá ser remitido a las Cortes Generales y puesto a disposición de todas las organizaciones profesionales del sector.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Publicidad y Comunicación I

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios