www.diariocritico.com

Ya son cuatro los detenidos en relación con los atentados

Alerta máxima en Gran Bretaña

Alerta máxima en Gran Bretaña

  • Se cree que la seguridad será también extrema este domingo en el estadio londinense de Wembley, donde se celebrará el concierto en memoria de Diana de Gales, con presencia de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique

domingo 01 de julio de 2007, 10:22h
El Reino Unido se encuentra en nivel ‘crítico’, el máximo de seguridad, tras los ataques terroristas del viernes en Londres y del sábado en el aeropuerto de Glasgow. El nivel crítico indica la posibilidad de un ataque terrorista inminente y no se aplicaba desde los sangrientos atentados suicidas del 7 de julio del 2005 contra el Metro de Londres.

En otros aeropuertos se anunciaron nuevas medidas de seguridad, y así algunos de ellos como el de Edimburgo y Birmingham no dejan entrar en sus recintos automóviles privados, por lo que los viajeros tendrán que llegar por otros medios. Se cree que la seguridad será también extrema este domingo en el estadio londinense de Wembley, donde se celebrará el concierto en memoria de Diana de Gales, con presencia de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.

Mientras tanto, Scotland Yard confía en poder identificar a los conductores de los coches-bomba de Londres gracias a la proliferación de cámaras de circuito cerrado de televisión en la zona, que registran los movimientos de las personas y las matrículas de todos los automóviles.

Por su parte, el primer ministro, Gordon Brown, que ha estrenado su cargo con esta crisis, justificó personalmente todas estas medidas de seguridad extrema, que afectarán, según dijo, a aeropuertos y otros lugares “concurridos”. Brown hizo estas manifestaciones en unas breves palabras dirigidas a la prensa, al término de una nueva reunión del ‘Comité Cobra’, convocado para tratar la amenaza terrorista.

“El primer deber del Gobierno es la seguridad de todo el pueblo británico”, explicó Brown con rostro serio. Desde que el viernes la policía desactivó en el centro de Londres dos coches-bomba trufados de bombonas de gas, gasolina y clavos y aparcados en lugares muy concurridos, el líder laborista que ha sucedido a Tony Blair en el número 10 de Downing Street (residencia del presidente del Gobierno británico) ha presidido ya tres reuniones de ese comité interministerial, creado para las emergencias nacionales. En ellas han participado, entre otros, la nueva ministra del Interior, Jacqui Smith; la titular de Transportes, Ruth Kelly, y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, junto a altos funcionarios de los servicios de seguridad y la lucha antiterrorista.

Brown instó una vez más a los británicos a extremar la “vigilancia” y a “apoyar a la policía” en las difíciles decisiones que habrá que tomar en los próximos días.

Por su parte, el comisario jefe de la policía escocesa, Wilie Rae, relacionó anoche el ataque terrorista de Glasgow con los frustrados atentados de Londres. “Creemos que hay claras similitudes entre ellos”, declaró en conferencia de prensa, en la que informó de que uno de los dos terroristas que ocupaban el vehículo incendiado se encuentra en estado muy grave en un hospital local debido a sus quemaduras. Según reveló el jefe de la policía, el herido llevaba encima un mecanismo “sospechoso” cuyo descubrimiento, cuando aquél estaba ya en el hospital, obligó a evacuar provisionalmente el centro.

El aeropuerto de Glasgow se cerró totalmente al tráfico, lo que dejó en tierra a centenares de viajeros y a otros muchos atrapados durante horas en los aviones que estaban ya en la pista.

Cuatro detenidos

Tres presuntos terroristas han sido detenidos en la madrugada de este domingo, y un cuarto se encuentra vigilado en un hospital, en relación con el ataque perpetrado este sábado contra la terminal internacional del aeropuerto escocés de Glasgow y con el atentado frustrado del pasado viernes en el centro de Londres.

Tanto la Policía como otras fuentes de seguridad afirmaron que ambos ataques están vinculados y que los tres vehículos usados para llevarlos a cabo contenían una gran cantidad de materiales inflamables, como gasolina y bombonas de gas.

Scotland Yard afirmó que dos personas fueron arrestadas en Cheshire, en el norte de Inglaterra, en una operación conjunta de agentes especializados de Londres y de Birmingham. Con ellos, ya son tres los detenidos en relación con los atentados, ya que un hombre envuelto en llamas había sido capturado en la tarde de ayer por los agentes de la policía, tras estrellarse un todoterreno –que explotó– contra la terminal internacional del aeropuerto de Glasgow.

La portavoz de la Policía de Glasgow, Elisa Dunn, aseguró que en el ataque contra el aeropuerto resultaron heridos cinco transeúntes. Además, fuentes relacionadas con las líneas aéreas escocesas indicaron que unos 2.500 pasajeros habían sido evacuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios