www.diariocritico.com

Desde este domingo

En vigor la liberalización total del mercado energético

En vigor la liberalización total del mercado energético

domingo 01 de julio de 2007, 11:30h
Los usuarios de la Unión Europea tienen derecho desde este domingo a elegir a su proveedor de electricidad y gas, coste añadido alguno. Hasta hoy, el mercado estaba liberalizado sólo en España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Portugal, Holanda, Irlanda y el Reino Unido. En Finlandia y Suecia, sólo tenían libertad de elección para la electricidad, y en Italia para el gas. El mercado energético está abierto para los usuarios profesionales o industrias desde el 1 de julio de 2004.
A partir de este domingo, son los usuarios de Francia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo e Irlanda del Norte los que estrenan libertad de elección de proveedor de gas y electricidad sin coste añadido alguno por realizar este cambio. Asimismo, en el caso de la electricidad, también deben abrir sus mercados Italia, Letonia y Grecia, mientras que en el gas han de hacerlo Suecia y Estonia.

La directiva europea prevé, no obstante, algunas derogaciones que darán a algunos países más tiempo. Es el caso de Malta, Chipre y Estonia (hasta 2013, en el caso de la electricidad), y de Finlandia, Letonia, Grecia y Portugal hasta 2010.

Según fuentes del Ejecutivo comunitario, la gran diferencia será que a partir de hoy domingo se convierte en derecho legal para los consumidores. En el caso de España, donde ya hay apertura, uno de los cambios que introducirá la norma europea es que los operadores y distribuidores finales tendrán la obligación de ser empresas jurídicamente separadas. "Se tendrán que crear subsidiarios para el transporte del gas y la electricidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios