Protestan por la pérdida de poder adquisitivo y el exceso de trabajo
Spanair cancela 17 vuelos en Barajas por la huelga de tripulantes de cabina
domingo 01 de julio de 2007, 17:20h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Spanair ha cancelado este domingo 17 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Barajas por la huelga convocada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA).
La compañía Spanair ha cancelado este domingo 17 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Barajas, debido a la huelga convocada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA) en protesta por la pérdida del poder adquisitivo, el exceso de trabajo de los empleados y la insuficiencia de plantilla.
Los trayectos afectados, hasta las 21:00 de la tarde del domingo, fueron cuatro vuelos entre Madrid y Barcelona, dos en la ruta Madrid-Copenhague, dos entre Madrid y Fráncfort, dos entre Madrid y Bilbao, dos entre Madrid y Jerez, dos en la ruta Madrid-Málaga y uno entre Madrid y Valencia. También se suspendieron cuatro entre Barcelona y Málaga, cuatro entre Barcelona y Alicante y dos entre Bilbao y Madrid.
Debido a esta protesta, la compañía anuló 25 vuelos de los 373 programados para el domingo, y garantizó unos servicios mínimos del 50% en las rutas dentro de la Península (con algunas excepciones), en el puente aéreo Madrid-Barcelona y en los trayectos internacionales, mientras que operó todos los vuelos entre las Islas Canarias y Baleares y la península. Según el sindicato, el número de vuelos cancelados escendió a 35, el 15% del total programado.
El SITCPLA convocó a los tripulantes de Spanair a huelga los días 25 de junio; 1, 9, 15 y 31 de julio; 1, 15 y 31 de agosto y 1, 15 y 30 ó 31 de cada mes, y manifestó que en las conversaciones mantenidas con la compañía continuaban los desacuerdos sobre "las insuficientes garantías en el asunto de pérdida de poder adquisitivo" y aspectos relacionados con la jornada laboral, como el número de horas trabajadas y su distribución.
Largas colas de pasajeros
Desde primera hora de la mañana del domingo, decenas de pasajeros guardaban cola en los mostradores de información y venta de billetes de la compañía para conseguir una alternativa a la cancelación de sus vuelos. Algunos viajeros manifestaron que conocían la convocatoria de la huelga, mientras que otros comentaron que la compañía les había comunicado la cancelación de la ruta a través de correo electrónico.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (SITCPLA) y Spanair aseguraron que la huelga se desarrolló con normalidad y sin incidentes, y que el seguimiento fue del 50%. La compañía aérea sostuvo que había comunicado a los pasajeros afectados la posibilidad de ser reubicados en otras rutas o la devolución del importe del pasaje.
En cuanto a la huelga que venía produciéndose en la compañía British Airways (BA) en los últimos días, los paros concluyeron el domingo con la incorporación de los trabajadores a la plantilla de Iberia. Estos anunciaron que interpondrán un "conflicto colectivo" en los tribunales para que se abra un proceso judicial, y lograr así que su categoría laboral en Iberia se equipare a la que tenían en BA.