www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

martes 03 de julio de 2007, 02:43h

POLITICA Y ECONOMIA

 

Por César Ruiz Reyes

 

DE ECONOMIA

Capufe: desmantelamiento anunciado

DE POLITICA

Hank Rhon teme fallo adverso de Tribunal

DE NEGOCIOS

Cablevisión en convergencia con inmobiliarias

DE ENTREVISTA

“Tienes que buscar tu camino a través de los signos”.

DE INTERNET

“Modems, RDSI, y hardware modelo, en 97, inaccesibles para las mayorías…

DE HUMBERTO ECO

“Este mundo está lleno de libros preciosos pero a los que por desgracia nadie lee."

 

 

FRASES DE ECO

 

Del semiótico, escritor, filósofo, crítico de medios y aspirante a ministro de educación en Italia:

 

*"Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público."

 

*"La maquinaria que permite producir un texto infinito con un número finito de elementos existe desde hace milenios: es el alfabeto."

 

*"La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales."

 

*"Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera."

 

*"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración."

 

*"Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero"

 

*"Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad” *"Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia."

 

DE SEMIOTICA

 

Enciclopedia postulado semiótico; conjunto de todas las interpretaciones

 

Biografía U. Eco Nubiola: "Recensión de U. Eco: Semiótica y filosofía del lenguaje". Anuario Filosófico XXIV/2, (1991), pp. 375-377.

 

ECO, Umberto: Semiótica y filosofía del lenguaje, Editorial Lumen, Barcelona, 1990, 355 págs.

 

Como explica el propio autor, el libro es una reelaboración de cinco voces preparadas entre 1976 y 1980 para la Enciclopedia Einaudi, a las que añade en enero de 1984 una breve pero muy interesante introducción sobre la relación entre la semiótica y la filosofía del lenguaje. "Cada vez estoy más convencido escribe Eco (p. 8) de que, para comprender mejor muchos de los problemas que aún nos preocupan, es necesario volver a analizar los contextos en que determinadas categorías surgieron por primera vez".

 

Fiel a este empeño, Umberto Eco realiza una valiosa arqueología de cinco conceptos fundamentales: signo, significado, metáfora, símbolo y código, tomándolos en consideración desde el punto de vista histórico y en el contexto del marco teórico esbozado en sus obras anteriores Tratado de semiótica general (1975) y Lector in fabula (1979), a las que remite con frecuencia. El modelo de "arqueología" que sigue "sin ánimo de incordiar a Foucault" es el que propuso Aristóteles en la Metafísica: "Una vez establecida la necesidad de determinar un objeto de la filosofía primera y que ese objeto es el ser, se procede a examinar lo que han dicho de él quienes lo abordaron antes. ¿Todos han hablado de él de la misma manera? Si la respuesta fuese negativa, ¿por qué entonces ese objeto de un saber antiguo, y en cada caso diverso, se ha percibido siempre como si de alguna manera fuera el mismo?" (p. 11). Este es el acto de coraje filosófico y semiótico que en palabras de Umberto Eco hace posible la Metafísica: "¿Qué es el se

r, puesto que se dice de muchas maneras? Precisamente lo que se dice de muchas maneras. Cuando reflexionamos sobre esta solución, advertimos que todo el pensamiento occidental se apoya en una decisión arbitraria. Pero qué arbitrariedad más genial" (p. 12).

 

En esta perspectiva, Eco establece un sólido y fecundo campo de encuentro entre la semiótica general y la filosofía del lenguaje capaz de revitalizar a ambas, al tiempo que se avanza decisivamente en una comprensión multidisciplinar del lenguaje. La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje tal como lo fue en Cassirer, en Husserl o en Wittgenstein" (p. 14). El filósofo contemporáneo del lenguaje si logra superar cierta barrera de algunos términos técnicos de la semiótica que, en ocasiones, no se introducen con suficiente explicación: "catacresización", "actancial", "funtivo", etc. descubre a lo largo de las páginas de Eco tanto la anchura como la profundidad histórica de su disciplina, atrofiada quizá por la filosofía analítica de origen británico. Los filósofos más apreciados y citados en este libro son, entre los antiguos, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, y, entre los modernos, Charles S. Peirce. Eco estudia detenidamente, con rigor y admiración, algunos de sus textos, para enfrentarse con la tradición contemporánea estructuralista y deconstructivista, proporcionando un marco más vivo en el que reinterpretar tanto los viejos conceptos como las más recientes aportaciones de las diversas disciplinas lingüísticas. Como ha escrito W. Castañares, se trata de realizar una relectura de la historia de la filosofía sub specie semioticae (Revista de Occidente, 118, III/91, p. 142). En cierta medida, Eco relee también sus obras precedentes al enfrentarse en algunos pasajes con "la tradición estructuralista": en particular, el capítulo quinto sobre el uso intensivo y equívoco de la noción de código en la semiótica de las últimas décadas puede considerarse como "una auto-crítica aplicable también a muchos otros autores" (p. 290).

 

Dos son, a mi juicio, las claves conceptuales de este libro. La primera es el descubrimiento de que la idea originaria de signo "no se basaba en la igualdad, en la correlación fija establecida por el código, en la equivalencia entre expresión y contenido", sino que siguiendo de cerca a Peirce la idea más básica de signo es la de inferencia, interpretación, semiosis: el signo no es sólo algo que está en lugar de otra cosa, sino que es siempre lo que nos hace conocer algo más; el signo es instrucción para la interpretación. A su vez, el significado es el interpretante del signo y el proceso de significación llega a ser un proceso de semiosis ilimitada.

 

La segunda clave es la superación del modelo estructuralista y semiótico de código y de diccionario y su reemplazamiento por el de enciclopedia "como único modelo capaz de expresar la complejidad de la semiosis en el plano teórico, y también como hipótesis reguladora en los procesos concretos de interpretación" (p. 289). El modelo enciclopédico adopta la forma de rizoma siguiendo a Deleuze como consecuencia directa de la inconsistencia del árbol de Porfirio. La enciclopedia es un postulado semiótico; es el conjunto registrado de todas las interpretaciones, concebible objetivamente como la biblioteca de las bibliotecas; la actividad textual transforma con el tiempo la enciclopedia misma y además la enciclopedia, como sistema objetivo de sus interpretaciones, es poseída de diferentes maneras por sus distintos usuarios (p. 133). Así, en el proceso de semiosis ilimitada los significados se trocan en unidades culturales interrelacionadas unas con otras.

 

La exposición de algunas de las voces resulta, a veces, alambicada y farragosa para el filósofo, que puede dudar ocasionalmente incluso de su pertinencia, pero el libro está escrito con innegable maestría, precisión y acierto. La traducción, española.

 

DE INTERNET

 

1997: “Modems modelo, RDSI, y hardware nuevo fuera del alcance de la mayorías”

 

Wired Magazine versión original online en the world according to Eco

 

Traducido al castellano por Julio F. De León, corría el año de 1997, es decir hace una década. Y ahora en este 2007, podemos apreciar el genio visionario de Eco, el autor de “En el Nombre de la Rosa, El Péndulo de Foucalt

 

El mundo según Eco

 

Eco: existe el riesgo de podamos encaminarnos hacia un 1984 en línea, en el que las "proles" de Orwell están representadas por las masas pasivas que se alimentan de televisión y que no tienen acceso a esta nueva herramienta, y además no sabrían usarla si lo tuvieran. Sobre ellos, por supuesto, habrá una pequeña burguesía de usuarios pasivos oficinistas, empleados de aerolíneas. Y finalmente, veremos a los dueños del juego, la nomenklatura en el sentido soviético del término. No tiene nada que ver con las clases en el sentido tradicional, Marxista la nomenklatura sería algo que iría desde los hackers de las zonas urbanas deprimidas hasta los ricos ejecutivos. Pero tendrán una cosa en común: el conocimiento que proporciona control. Tenemos que crear una nomenklatura de las masas. Sabemos que los modems último modelo, las conexiones RDSI, y el hardware moderno están fuera del alcance de la mayoría de los usuarios potenciales sobre todo cuando hay que actualizarse cada seis meses. Así que le damos acceso gratis a

la gente, o por lo menos por el precio de la necesaria conexión telefónica.

 

Marshall: ¿Por qué no dejar la democratización de la Red al mercado quiero decir, a que se produzca la caída de los precios debida a una fuerte competencia?

 

Eco: considérelo de esta manera: cuando Benz y otros inventaron el automóvil, no tenían ninguna idea que un día el mercado de las masas se abriría por modelo T de Henry Ford eso acaeció sólo 40 años después. Así que ¿cómo persuadir a la gente de que comiencen a usar un medio de transporte que estaba más allá de los medios de todos menos del muy rico? Fácil: alquílelo por minutos, con un chofer, y llamemos taxi al resultado. Esto dio acceso a la gente a la nueva tecnología, pero también permitió que la industria se expandiese hasta el punto en el que el modelo T de Ford fuera concebible. En Italia, el comercio en la Red es todavía diminuto: hay sólo alrededor de 300.000 usuarios regulares que son como cacahuetes en este juego. Pero si tienes una red de puntos de acceso municipales - donde cada uno de los cuales tiene el compromiso de mantener los sistemas más poderosos y modernos para sus usuarios - entonces se está hablando sobre una producción respetable que puede reconvertirse en darle a las masas el modelo

T de harware, conexiones y ancho de banda.

 

Marshall: ¿Cree usted en serio que los mecánicos y las amas de casa van a entrar a raudales en el Multimedia Arcade?

 

Eco: No, para nada. Cuando Gutenberg inventó su imprenta, las clases obreras no solicitaron inmediatamente copias de la Biblia de 42 líneas; pero ellos estaban leyéndola un siglo más tarde. Y no se olvide de Lutero. A pesar del analfabetismo de la época, su traducción del Nuevo Testamento circuló a través de todos los estratos de la sociedad alemana del siglo 16. Lo que nosotros necesitamos es un Lutero de la Red.

 

Marshall: ¿Pero por qué es tan especial el Multimedia Arcade? ¿No es sólo un cybercafé estatal?

 

Eco: no quiera convertirlo al completo en la sala de espera de un ministerio gubernamental italiano. Pero tenemos la ventaja de ser una cultura mediterránea. El cybercafé anglosajón es una experiencia de echar una ojeada porque el bar anglosajón es un lugar donde las personas van a alimentar su propia soledad en la compañía de otros. En Nueva York, usted podría decir "¡Hola hace un día encantador!" a la persona más próxima de la barra del bar. Por otro lado, el modelo para el Multimedia Arcade, es eso del bar/restaurante mediterráneo. Esto se reflejaría en la estructura del lugar - sería bueno tener una pantalla comunitaria gigante por ejemplo, donde los navegantes individuales pudieran anunciar sitios interesantes que ellos simplemente han descubierto.

 

No le veo la gracia a tener 80 millones de personas en línea si al final todo lo que hacen es hablar a los fantasmas en los zonas residenciales. Esta será una de las funciones principales del Multimedia Arcade: sacar a la gente de casa y - ¿por qué no? - incluso de los brazos de otros. Quizás podríamos llamarlo "PlugnFuck" en lugar del Multimedia Arcade.

 

Marshall: ¿No viola esta visión comunitaria el principio de "un usuario, un ordenador"?

 

Eco: Yo soy un usuario y poseo ocho ordenadores. Como puede ver hay excepciones a la regla. En tiempos de Leonardo, recuerde, la regla era un usuario, una pintura. Lo mismo cuando se fabricaron los primeros gramófonos. ¿Tenemos pocas oportunidades comunitarias de mirar pinturas hoy, o de escuchar a música grabada? Déle tiempo.

 

Marshall: Desde cualquier perspectiva de los distintos debates sobre cibercultura, la mayoría de los americanos estarían de acuerdo en que el modem es un punto de entrada en una nueva fase de la civilización. Los europeos parecen verlo más como un electrodoméstico, al mismo nivel que un lavavajillas o una maquinilla eléctrica. Parece haber un "diferencia de entusiasmo" entre los dos continentes. ¿Quién tiene razón esta vez? ¿Los americanos asumiendo como es habitual que todo el mundo juega a béisbol o los europeos siendo tan frios e irónicos de forma que al final se perderán el fenómeno de la Red?

 

Eco: Lo mismo pasó con la televisión que alcanzó una masa crítica en Estados Unidos bastantes años antes que ocurriera aquí. Lo que es más interesante es el hecho del triunfo de la cultura y los modos americanos de producción americanos en las películas y la televisión - el factor Disney que tanto incomoda a los franceses eso no va a pasar con la Red.

 

Hace un año, había muy pocos sitios que no estuvieran en inglés. Ahora siempre que yo empiezo una búsqueda en el World Wide Web, AltaVista propone sitios noruegos, sitios polacos, incluso los sitios lituanos. Y esto va a tener un efecto curioso. Los americanos no van a apuntarse a un curso intensivo de noruego si hay información allí que realmente necesitan - bien, pero van a empezar pensar. Empezarán a sensibilizarse que necesitan abrazar otras culturas, otros puntos de vista. Este es uno de los pilares de la naturaleza anti-monopolista de la Red: controlar la tecnología no significa controlar el flujo de información.

 

En cuanto a la "diferencia de entusiasmo" - ni siquiera estoy seguro de su existencia. Pero hay tanta crítica, ironía y desilusión en los Estados Unidos que los medios de comunicación han decidido no recogerlo. El problema es que nosotros sólo conseguimos oír a Negroponte y a los otros ayatolas de la Red.

 

Marshall: usted apoyó publicamente la nueva coalición de centro-izquierda en la campaña electoral en abril de 1996. Después de la victoria, se rumoreó en la prensa italiana sobre su papel como nuevo Ministro de Cultura pero volvió a su trabajo antres de que incluso se le ofreciara. ¿Por qué?

 

Eco: Porque antes de que usted empiece hablando sobre un Ministro de Cultura usted tiene que decidir lo que significa "cultura." Si se refiere a los productos estéticos del pasado - las pinturas bonitas, los edificios viejos, los manuscritos medievales - entonces yo estoy a favor de una protección estatal para todos; pero ese trabajo ya se realiza desde el Ministerio de la Herencia. Así que "cultura" se reduce al sentido de trabajo creativo continuado y me temo que no puedo apoyar los intentos de animar y subvencionar eso. La creatividad solo puede ser anárquica, capitalista, Darwiniana.

 

Marshall: En 1967 usted escribió un influyente ensayo titulado "Hacia la Guerra de guerrillas Semiológica" donde defendió que el objetivo importante para cualquiera comprometido en la guerrilla cultural no era el estudio de la televisión, pero sí los sillones de audiencia televisiva. En otras palabras: si se puede dar a la gente herramientas que les ayuden a ser críticos con los mensajes que están recibiendo, estos mensajes pierden su potencial como apoyos políticos subliminales.

 

¿Pero a qué tipo de herramientas críticas se refería - a las mismos que ayuda a leer una página sobre Flaubert?

 

Eco: estamos hablando acerca de un rango de habilidades simples. Después de años de práctica, yo puedo caminar en una librería y entender su esquema en unos segundos. Clavar la mirada en el dorso un libro y hacer una buena suposición sobre sus contenidos en base a varias señales. Si veo las palabras la Harvard University Press, sé que probablemente no será un romance barato. En la Red no tengo esas habilidades.

 

Marshall: Y encima tiene el problema de que está paseando por una librería donde todos los libros yacen en montones tirados en el suelo.

 

Eco: Exactamente. ¿Así que como puedo orientarme en el enredo? Intento aprender algunas normas básicas. Pero también hay problemas aquí: si yo pulso sobre un URL que acaba con .indiana.edu pienso, Ah - esto debe tener algo que ver con la Universidad de Indiana. Falso como el mismísimo infierno: el indicador es engañoso, dado que hay personas que usan ese dominio para anunciar todo tipo de material, y la mayoría de ellos tiene poco o nada que ver con la educación.

 

Tienes que buscar tu camino a través de los signos.

 

Tienes que reciclar las habilidades semiológicas que te permiten distinguir un poema pastoral de un sketch satírico, y aplicarlos al problema, por ejemplo, de discernir los sitios filosóficos serios de los delirios lunáticos.

 

Estaba mirando sitios neonazis el otro día. Si se confía en lógica buscador, se podría llegar a la conclusión de que los sitios más fascitas de todos son aquellos donde la palabra Nazi puntua más alto. Pero de hecho resulta pertenecer a un organismo antifascista.

 

Se pueden aprender estas habilidades por ensayo y error, o puedes pedir consejo a otros usuarios de la Red. Pero el método más rápido y efectivo es estar en un lugar rodeado de gente, cada una con distintos niveles de competencia, y cada una con experiencias en línea que puedan poner en común. Es como el novato en que se vuelve uno. Los folletos universitarios no dicen "No vayas a las clases del profesor Fulanito, porque es un viejo aburrido" pero los estudiantes de segundo año que se encuentran en el bar estarán felices de echarle una mano.

 

DE NEGOCIOS

 

Cablevisión en convergencia con inmobiliarias

 

La empresa Cablevisión dio a conocer que lleva "avanzadas las negociaciones con cuatro desarrolladores inmobiliarios" para la instalación de servicios convergentes en algunos municipios del estado de México.

 

El director general de la empresa, Jean Paul Broc Haro, adelantó en una etrevista que "con algunos hemos avanzado más que con otros, principalmente en los municipios del estado de México que es donde está creciendo fuerte -la industria de- la construcción".

 

Agregó que la intención es que "Cablevisión participe con ellos desde que se está construyendo el conjunto o desarrollo habitacional para evitar que después tengamos que abrir calles y romper banquetas".

 

El diseño de la mayoría de los desarrollos habitacionales es subterráneo, explicó, "es muy difícil llegar cuando ya está terminado porque los clientes quieren el servicio pero se tienen que poner de acuerdo entre todos los condominios para poder tenerlo".

 

Dijo que se trata de un beneficio para las dos partes.

 

"Por un lado para las desarrolladoras, que tienen que hacer inversiones fuertes en los ductos" y para "nosotros que hacemos la inversión en instalaciones".

 

Al final, el usuario es el más beneficiado con acuerdos, como los que la empresa de Grupo Televisa espera concretar, porque cuando reciben un departamento o casa ya cuentan servicios convergentes.

 

En la actualidad, la empresa ofrece servicios de televisión estándar, Internet de banda ancha, video bajo demanda, televisión digital y telefonía fija digital.

 

Las ventas netas en el primer trimestre de 2007 de Cablevisión aumentaron 122.3 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2006.

 

El incremento, señala su último reporte financiero, se debió principalmente al aumento de 75 mil 376 suscriptores de video y 37 mil 245 del servicio de Internet

 

DE POLITICA

 

Hank Rhon teme fallo adverso de Tribunal

 

El priísta Jorge Hank Rhon, a quien recientemente le fue cancelado su registro como candidato a la gubernatura de Baja California, admitió que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) podría ser también adverso a las impugnaciones interpuestas.

 

Sostuvo que aún confía plenamente en la ley después de las decisiones de los magistrados electorales estatales; “aquí ya no hay cosa que nos sorprenda”, por lo que estimó que en caso de que se reemplazaran los candidatos revocados, la decisión quedaría en manos de su partido.

 

Priístas confían en ganar

 

“Nadie es insustituible”, dijo el priísta y admitió que “siempre está la posibilidad de nombrar un sustituto”; sin embargo, advirtió que en ese caso estaría en total desventaja por el tiempo que se le prohibió hacer campaña, aunque “de todas formas le ganaríamos si me restituyeran la candidatura”, acotó.

 

Señaló, por otro lado, que será hasta que conozca los términos de la resolución del TEPJF cuando decidirá qué hacer, incluso con quienes lo han apoyado en sus aspiraciones a la gubernatura.

 

El alcalde mexicalense, de origen priísta, Samuel Ramos Flores, se pronunció a su vez porque sean anuladas las elecciones estatales, programadas para el 5 de agosto, en caso de que el TEPJF anule definitivamente las candidaturas a la gubernatura, alcaldías y regiduría de la Alianza para que Vivas Mejor.

 

El edil, quien ocupa ese cargo desde que el tribunal electoral federal le diera el triunfo que originalmente el Consejo Estatal le otorgó al panista Alejandro Bahena, dijo que no tiene caso que haya una elección en donde el panismo se “va a ir solito”.

 

Dirigentes locales perredistas, en tanto, le exigieron al Revolucionario Institucional que no se “aferre a Hank Rhon” y que respete la resolución del Tribunal electoral.

 

Jesús Ruiz Uribe hizo un llamado al PRI con el fin de que registre candidatos sustitutos y no le apueste a “un sabotaje de elecciones”, señaló.

 

Nosotros estamos viendo, agregó, que se enrareció el proceso electoral, y parece que de un momento a otro “podría reventar”.

 

DE ECONOMIA

 

Capufe: crónica de un desmantelamiento anunciado

 

Las declaraciones que Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, hizo recientemente a Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de EL FINANCIERO, respecto de que la gestión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) "es deficiente" y hay "fugas de recursos", permiten entrever que en el fondo lo que se busca es justificar el paulatino desmantelamiento de ese organismo carretero.

 

Este proceso inició en 2002, cuando los ingresos de Capufe, derivados tanto de las transferencias del gobierno federal como de la generación de recursos propios, se desplomaron casi 50 por ciento en relación con el año anterior. A partir de ahí, las entradas del organismo han venido cayendo año con año, hasta llegar en 2007 a casi un tercio de lo que se presupuestaba en 2001.

 

Al respecto, no es casualidad que en 2003 Francisco Gil Díaz, a la sazón presidente del consejo directivo de Banobras, ordenara que los 26 tramos carreteros económicamente más redituables se desincorporaran de Capufe para trasladarlos al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), organismo creado en el contexto del rescate carretero (1997) para administrar las autopistas que operaba la iniciativa privada, es decir únicamente 23 tramos carreteros; sin embargo, con la decisión del exsecretario de Hacienda, FARAC cubre hoy 76 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota.

 

A la confirmación de la hipótesis central contribuye la creación, también en 2002, de Servicios Integrales en Autopistas (SIASA), una empresa que realiza las funciones que Capufe tiene encomendadas. El asunto, sin embargo, va más allá de la duplicidad de funciones, pues las irregularidades en que esta compañía ha incurrido son numerosas, desde entregar a sus empleados recibos de pago que carecen de domicilio fiscal hasta presentar papeles apócrifos a la Secretaría de Hacienda.

 

Como parte de este proceso está el anuncio del presidente Felipe Calderón, en marzo, de que algunas carreteras que fueron rescatadas por el gobierno federal volverán a ser privatizadas para contar con más recursos en ese ramo.

 

Al respecto, algunas de las fuentes consultadas por la UIAE de EL FINANCIERO subrayan que no hay certeza de que al concesionar las carreteras se les dé un uso adecuado, pues antes los particulares mostraron ineficiencia en su operación, y aportan un dato clave que, sin duda, resulta un rotundo mentís a las declaraciones del secretario Téllez y al proceso de privatización: en 2006 Capufe tuvo un superávit de aproximadamente 25 mil millones de pesos.

 

 

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios