www.diariocritico.com

Canciller cree que Chile altera las fronteras

Perú rechaza ley chilena

Perú rechaza ley chilena

jueves 05 de julio de 2007, 00:29h
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó de "ilegal" el proyecto de ley chileno que busca favorecer la actividad pesquera en la zona limítrofe, al considerar que modifica "unilateralmente" las fronteras.
"No hay forma de alterar límites unilateralmente, eso es ilegal, no se puede hacer eso", dijo García Belaúnde a la radio de Lima Cadena Peruana de Noticias (CPN), en alusión al proyecto de ley presentado el pasado 20 de junio en el Legislativo chileno.

El diario peruano El Comercio publicó que el polémico proyecto "incluye como límite marítimo coordenadas que no coinciden con lo establecido en el Tratado de 1929", y agrega que no concuerda con la posición oficial chilena.

El mismo periódico publicó recientemente los mapas cartográficos de Chile en los que, aparentemente, se ha cambiado desde 1998 la línea fronteriza.

El canciller peruano consideró que la iniciativa legislativa chilena, así como los supuestos cambios en la cartografía, "muestran desconocimiento" del Tratado de 1929.

El Gobierno de Lima defiende que dicho acuerdo, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile, por su lado, argumenta que el límite territorial no está en ese punto, sino en el llamado Hito 1, con lo que -según Perú- ganaría territorio al usar la línea del paralelo para fijar la frontera marítima.

En este contexto, el ministro peruano de Exteriores comentó que la iniciativa legislativa chilena refleja "un intento de explotación de riqueza marina".

"Chile está tratando de consolidar una posición que finalmente es la sustancia de nuestras diferencias y por la cual vamos a ir a La Haya", acotó Belaúnde.

En referencia a su comparecencia ayer ante la Comisión de Relaciones del Legislativo peruano para explicar la estrategia del Gobierno ante la Corte Internacional de La Haya, el jefe de la diplomacia indicó que se siente satisfecho porque ha recibido "el más amplio respaldo".

La polémica limítrofe entre los dos países se reactivó en mayo pasado, cuando Perú presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios