www.diariocritico.com

Bachelet propone reforma constitucional

Iniciativa ciudadana en las leyes

Iniciativa ciudadana en las leyes

viernes 20 de julio de 2007, 01:43h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley. La mandataria calificó la iniciativa como “otro paso importante en el mejoramiento de la calidad del sistema democrático y en la modernizacion de la institucionalidad”.
El proyecto incorpora la iniciativa ciudadana de ley en el ordenamiento jurídico chileno, estableciendo que las leyes no sólo podrán tener su origen en el Presidente de la República, la Cámara de Diputados o en el Senado, sino también en la ciudadanía y mandata regular a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso los requisitos para ejercer esta iniciativa.

Durante su intervención, la Jefa de Estado afirmó que “algunos se muestran reticentes a estos cambios, temerosos a confrontar ideas, reacios a la participación y creo que el país debe tenerlo claro: mientras más participación exista, mejor democracia tendremos. Mientras más confrontación de ideas se produzca, vamos a estar impelidos a encontrar mejores argumentos”, dijo. Añadió que “no se puede tener temor a la ciudadanía, porque además es la propia ciudadanía la que nos elige, juzga y evalúa cotidianamente”.

Bachelet llamó a los parlamentarios, a que “no se preocupen, porque esta ley, lejos de significar una amenaza para sus importantes funciones, hay que  entenderla como una manera de robustecer el ejercicio democrático y las formas de participación que vinculan al Parlamento con sus electores. Porque la democracia se fortalece con más democracia, como lo hemos aprendido duramente en nuestra historia”.

La Presidenta Bachelet destacó que “al firmar el proyecto de ley, lo que estamos haciendo es la reforma a la Constitución que nos permita (…) que un conjunto muy importante de chilenos y chilenas pueda participar más activamente en los destinos del país”. Explicó que esto implica que “un grupo de ciudadanos puede presentar una solicitud al Congreso de acoger una iniciativa legal, y si es admisible, buscar un apoyo importante, en un plazo razonable, para lo cual podrá iniciarse su tramitación”.

Asimismo,  indicó que con este proyecto “estamos hablando  de un cambio cultural mayor, que se da en toda la sociedad. Habría que ser absolutamente ciego para no mirar que tenemos ciudadanos cada vez más empoderados, críticos, cada vez más exigentes, porque son más conscientes de sus derechos y además exigen ser parte de las soluciones”, aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios