www.diariocritico.com

Quiere elegir al secretario general a través de primarias

Gómez consiguió el apoyo del 91,18% de los delegados

viernes 27 de julio de 2007, 18:45h
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha sido elegido nuevo secretario general del PSM, con 91'18 por ciento de los votos. En su primera comparecencia, Gómez anunció su intención de reformar os estatutos para que el secretario general sea elegido con primarias.
Según confirmaron los responsables del prensa del PSM, Tomás Gómez formalizó su candidatura a secretario general con el aval de 642 de los 836 delegados llamados a participar en el Congreso Extraordinario del PSM. El alcalde de Parla fue el único candidato capaz de formalizar sus aspiraciones en la sucesión de Rafael Simancas al frente de la Secretaría General del partido.

Los tres precandidatos al puesto, Tomás Gómez, José Cepeda y Manuel García-Hierro, precisaban de al menos el 25 por ciento de avales de los delegados para ser proclamados oficialmente candidatos, con lo que el aval de más del 75 por ciento de los delegados conseguido por Gómez imposibilita matemáticamente que los otros dos precandidatos logren formalizar sus candidaturas.

Tras el recuento de avales, que duró más de cinco horas, Gómez se enfrentó en solitario a las urnas, con lo que se eliminaba la posilidad de sorpresas, como auguró la presidenta de la Gestora, Cristina Narbona. En la votación, que se celebró durante dos horas, pasaron por las urnas 785 delegados, de los cuales 713 (el 91'18 por ciento) dieron su apoyo a la candidatura de Tomás Gómez, mientras que 69 (el 8'79 por ciento) votaron en blanco. Hay que recordar que en esta votación los delegados no podían votar en contra, sólo a favor o en blanco.

Denuncias de Cepeda y García-Hierro
Horas antes de que se conociera la existencia de un único candidato con suficientes avales, José Cepeda y Manuel García-Hierro habían denunciado  que el proceso se había iniciado  "rompiendo la tradición democrática de manera unilateral por la candidatura de Tomás Gómez", con la única intención de "impulsar su candidatura por considerarla la mayoritaria". En opinión de Cepeda y García-Hierro, Gómez se había negado a hacer una lista conjunta con miembros de las tres candidaturas para componer la Mesa del Congreso y de la Comisión Electoral, dos órganos que velan por la legalidad, la transparencia y la legitimidad.

Los portavoces de ambas candidaturas señalaron que, finalmente, y "ante la negativa de Gómez", sólo se había presentado al Congreso la lista hecha por la candidatura del alcalde de Parla, "elaborada únicamente con miembros cercanos a él", ya que Cepeda y García-Hierro eludieron presentar otra opción para "no dar una sensación de división desde el primer momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios