La Comunidad de Madrid recibió 2,5 millones de visitantes del resto de España, el 7,8 por ciento del total nacional, mientras que 5,6 millones de madrileños visitaron el resto de las regiones españolas, el 17,5 por ciento del total nacional, los tres primeros meses de este año, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida este martes.
Por otro lado, El 93,6 por ciento de los viajes realizados por los turistas españoles entre enero y marzo se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 6,4 por ciento restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros, principalmente europeos, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles difundida este martes.
La encuesta cifra en 31,8 millones el total de viajes realizados en los tres primeros meses del año por los residentes en España, un 9,4 por ciento menos que entre enero y marzo de 2006.
Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles, recibiendo un 18,1 por ciento de los viajes (5,8 millones), seguido de Cataluña, con el 13,8 por ciento (4,4 millones), y Castilla y León con el 10,6 por ciento (3,4 millones). Las siguientes comunidades en importancia en la recepción de turistas fueron Comunidad Valenciana, con el 8,9 por ciento (2,8 millones de visitantes), Castilla-La Mancha, con el 8,7 por ciento (2,8 millones de turistas), y la Comunidad de Madrid con el 7,8 por ciento (2,5 millones de visitantes).
El primer mercado emisor fue Andalucía, con 5,8 millones, el 18,1 por ciento del total. Le siguieron la Comunidad de Madrid y Cataluña, que emitieron 5,6 millones (17,5 por ciento del total) y 4,8 millones de viajes (15,1 por ciento), respectivamente.
Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 9,5 por ciento (3 millones de viajes), siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo, mientras que Castilla y León y Galicia aportaron un 6,8 por ciento y un 6,1por ciento del total, respectivamente. El resto de comunidades tiene un peso inferior al 6 por ciento.
Viajes de ocio
El 40,5 por ciento de los viajes de los residentes en España en los tres primeros meses se efectuó por ocio, recreo o vacaciones, lo que supuso un total de 12,9 millones de viajes. Visitar a familiares o amigos conllevó a un total de 8,8 millones de viajes (27,7 por ciento). Los viajes de trabajo o negocios fueron 6,5 millones, el 20,3 por ciento. El 84,1por ciento de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente a un 8,9 por ciento en avión.
El tipo de alojamiento más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, concentrando el 34,6 por ciento de los viajes. La vivienda propia fue el segundo tipo de alojamiento por orden de importancia, al representar el 23,9 por ciento de los viajes. El alojamiento hotelero aglutinó el 21,1por ciento de los viajes.
Además, Familitur adelantó las tendencias registradas en los meses de abril y mayo. En abril, los viajes realizados por los residentes en España muestran una tendencia a la baja con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en los viajes de Semana Santa y de fin de semana. El primer destino de los viajes de los residentes en España fue Andalucía, seguida de Cataluña y Castilla y León.
En el mes de mayo, los viajes realizados por los residentes en España presentaron una tendencia al alza con respecto al mismo mes de 2006, debido sobre todo al incremento de los viajes de trabajo, de estudio y de fin de semana. Las pernoctaciones también registraron esta tendencia al ascenso.