www.diariocritico.com

Canciller Espinosa recibe en Brasil un reconocimiento por su gestión en favor del medio ambiente

miércoles 12 de septiembre de 2007, 05:29h
La canciller subrayó que la llamada crisis ambiental, "asociada a la biopiratería y los cambios climáticos, no es una consecuencia de un proceso natural, sino una acción de la mano del hombre".
 La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió en la ciudad brasileña de Sao Paulo el Premio Especial del VII Encuentro Verde de las Américas, conocido como "Greenmeeting".

Espinosa, encargada de la presentación de apertura del encuentro que tiene este año el nombre de "Conferencia de las Américas para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", recibió de manos del secretario de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo, Chico Graziano, el reconocimiento en su más alta categoría.

La ministra agradeció a los organizadores del encuentro por el galardón que se otorga tras el resultado de observaciones e investigaciones de ámbito internacional, para homenajear a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo y la preservación ambiental del planeta.

En su discurso, Espinosa dedicó el premio a la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de "nombrar a una ecologista, con trabajo por más de veinte años, para su programa de diplomacia ambiental".

Lingüista y geógrafa de las universidades Católica de Quito y Rutgers de Nueva Jersey (EE.UU.), Espinosa se destacó por sus investigaciones en la Amazonía y fue directora regional y asesora en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por su sigla en inglés) en Sudamérica.

"Nuestra América comparte una historia social y política común. Es un punto de referencia para pensar en la cotidianeidad del mundo y por eso recuperar su historia política es un desafío", comentó Espinosa ante un auditorio de unas 1.000 personas.

La canciller subrayó que la llamada crisis ambiental, "asociada a la biopiratería y los cambios climáticos, no es una consecuencia de un proceso natural, sino una acción de la mano del hombre".

"No se trata de vivir mejor, ¿mejor que quién?, sino de vivir bien y la naturaleza no es una herramienta sino el pilar de la verdadera integración", afirmó la canciller, quien destacó también el "mestizaje como identidad cultural".

En tal sentido, Espinosa puso como ejemplo la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que el "desafío es la visión conjunta de integración y agendas de bienestar sin opulencia, cambiando el patrón energético, con fuentes energéticas alternativas y limpias".

El proyecto ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), comentó Espinosa, es otra de las iniciativas de ese tipo, en la que Ecuador está dispuesto a mantener en el subsuelo una reserva de 1.000 millones de barriles de petróleo y conservar así el ecosistema del Parque Nacional Yasuní, todo a cambio de cooperación internacional.

Asuntos como la condonación de la deuda del país, acompañada de inversiones y fomento del comercio, para una retribución económica del 50 por ciento del potencial que se originaría con la explotación de petróleo en esa zona, son algunas de las propuestas del proyecto ecuatoriano.

El "Greenmeeting", que se realizará hasta el jueves en el Memorial de América Latina de Sao Paulo, contará en su cierre con la presencia de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.

En la cita participan como expositores académicos de diferentes países, congresistas brasileños, una nutrida representación de embajadores y la ex presidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga, ex secretaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La Carta de Principios, que se elaborará al final del encuentro para ser entregada a organismos internacionales y gobiernos, "busca contribuir para las soluciones sostenibles de las cuestiones socio-ambientales de las Américas y del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios