www.diariocritico.com

Ya causaron una muerte

Avanzan incendios forestales en Paraguay

sábado 15 de septiembre de 2007, 05:11h

Los voraces incendios que castigan el noreste de Paraguay se cobraron su primera víctima: un ganadero que trataba de combatir las llamas que consumían un bosque, informaron el viernes medios locales.

Wilder Smith, de 40 años, murió la noche del jueves a consecuencias de las heridas sufridas luego que un árbol cayera sobre él mientras combatía un foco de incendio en su propiedad ubicada en el departamento de Caaguazu a 160 kilómetros al este de Asunción.

Paraguay enfrenta desde hace tres semanas los peores incendios forestales de su historia, que llevaron al Gobierno a declarar estado de emergencia nacional días atrás, con el propósito de destinar más recursos y solicitar ayuda internacinal para enfrentar la contingencia.

Las llamas ya arrasaron con más de 500.000 hectáreas de bosques, pasturas y cultivos en los norteños departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, los más boscosos del país donde aún se registran más de 1.000 focos de incendio.

Según autoridades regionales, decenas de casas fueron consumidas por el fuego y una 15.000 familias fueron evacuadas de las zonas críticas.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, José Kanasawa, dijo a medios locales que más de un millón de hectáreas ya fueron afectadas por el fuego en todo el país, desde mediados de agosto.

Paraguay espera para el fin de semana la llegada de un avión ruso Ilyushin, con capacidad para transportar grandes volúmenes de agua, y otro hidroavión enviado por el gobierno argentino, los que se sumarán a las cuatro aeronaves brasileñas que se encuentran trabajando desde hace una semana en la región afectada.

Además, la Corporación Andina de Fomento puso a disposición una ayuda inicial no reembolsable de 100.000 dólares.

Autoridades responsables del combate al fuego aseguran que inicialmente los incendios habrían sido provocados por productores agropecuarios que utilizan la quema de pasturas como una práctica habitual para limpiar el suelo.

La fiscalía abrió 15 investigaciones para dar con los responsables de haber iniciado algunos de los focos, sin embargo solamente cuatro personas fueron procesadas.

Los incendios están asociados al clima extremadamente seco y se expanden con rapidez debido al incesante y cálido viento del norte.

La Direccin Nacional de Meteorología dijo que no se esperan precipitaciones en la zona norte hasta fines de mes.

No obstante prevé la llegada de lluvias leves durante el fin de semana que podrían ayudar a contener una veintena de focos de incendios que se registran en las regiones sur y este del país.

****ZP, a estrechar más lazos con Lula en su visita a España

Diariocrítico/Agencias   

Luis Inácio Lula da Silva, Presidente de la República de Brasil, llegará a España esta tarde tras concluir su ruta por el norte de Europa donde ha impulsado enormemente la cooperación empresarial.

Lula tiene previsto comenzar su segunda visita oficial a España, la primera  de su segundo mandato, este sábado en la que se entrevistará con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la finca Quintos de Mora en Toledo. El lunes, ambos presidentes mantendrán un encuentro con empresarios españoles en el Palacio de la Moncloa. El mismo lunes, a las 13:45h Lula asistirá a un encuentro con los reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Brasil-Noruega

Noruega ha sido el último de los países del norte de Europa en la agenda del presidente brasileño antes de su llegada a España.  El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha inaugurado este viernes un seminario empresarial en el que participaron emprendedores brasileños y noruegos y mantuvo una entrevista con el primer ministro, Jens Stoltenberg, en la clausura de su visita a Noruega, que cerrará su gira por los países nórdicos.

Lula, que anoche fue homenajeado con una cena de gala en el Palacio Real por los reyes Harald V y Sonia, ha comenzado la jornada entrevistándose con empresarios noruegos, entre los que estaba el ministro de Energía y Petróleo noruego, Odd Roger Enoksen.

A continuación, el mandatario sudamericano acudió a un foro económico organizado por la Cámara de Comercio Brasileño-noruega, reunión que ha dado sus frutos y concluido con un acuerdo para la producción de biocombustibles entre dos importantes petroleras de ambos países. Los presidentes de la compañía petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli de Acevedo, y de la noruega Statoil, Helge Lund, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración estratégica para la exploración y producción de biocombustibles.

El acuerdo permitirá a Statoil concretar proyectos para la producción de etanol y el desarrollo tecnológico en ese área, en el que Brasil representa uno de los mercados mundiales "más avanzados", según Lund. Las estatales Petrobras y Statoil tienen ya varios proyectos de colaboración funcionando en Brasil, Angola, Nigeria y el golfo de México. Asimismo, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil y la Confederación de Empresarios Noruegos (NHO) firmaron un acuerdo por el que compañías punteras de ambos países colaborarán en proyectos de responsabilidad social corporativa en las áreas laboral, social y de medioambiente.

Tras una visita al Stortinget (Parlamento) para reunirse con su presidente, Thorbjørn Jagland, Lula irá a la oficina del primer ministro para tratar de asuntos bilaterales y de los biocombustibles, tema central de su gira escandinava.

Una ceremonia oficial de despedida en el Palacio Real de Oslo pondrá el cierre a la visita de Lula, que tiene previsto abandonar Noruega a las 16.40 hora local (15.40 GMT) rumbo a España.

****Histórica aprobación de la ONU sobre declaración en torno a los derechos de los pueblos originarios

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves por abrumadora mayoría una declaración sobre los derechos de los pueblos originarios, pese a la oposición de varios países desarrollados.

La votación fue calificada como "histórica" por el presidente de Bolivia, Evo Morales, primer gobernante indígena del país sudamericano y quien hizo campaña en las últimas semanas a favor de la declaración.

Cuatro países, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, votaron contra la declaración, que fue aprobada por 143 votos a favor y 11 abstenciones. No todos los países miembros, en total 192, participaron de la votación.

Los países críticos al acuerdo señalaron que daba poderes legales y de propiedad excesivos a esos pueblos indígenas.

****La declaración no es jurídicamente vinculante

El documento, que estuvo bajo negociación por 20 años, dice que los indígenas, estimados en 370 millones de personas en el mundo, tienen derecho a la "autodeterminación."

Uno de los artículos más controversiales dice que los "pueblos indígenas tienen el derecho a tierras, territorios y recursos que han sido suyos tradicionalmente," y también a recursos y tierras que hayan comprado, usado o adquirido.

La mayor parte de los aliados de Estados Unidos, como Gran Bretaña y Japón, votaron a favor de la resolución, diciendo que los puntos adoptados en el último momento eran aceptables, considerando que el documento no tiene fuerza de ley en el ámbito internacional.

Una cláusula incluida en la etapa final del texto dice que ningún punto del documento autoriza o estimula "cualquier acción que deshebraría, en su totalidad o en parte, la integridad territorial y la unidad política" de los estados.

El representante de Estados Unidos para la ONU, Robert Hagen, dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que preparó el texto, no buscó llegar a un consenso.

"Este proceso fue desafortunado y extraordinario," dijo.

Además de la propiedad de la tierra, los críticos también refutaron las provisiones sobre la propriedad intelectual que afecta a los indígenas, el derecho de que sean consultados en leyes que los afectan y el derecho de que puedan evitar actividades militares en sus territorios.

El presidente boliviano dijo que será anfitrión de un encuentro internacional del movimiento indígena, del 10 al 12 de octubre, para celebrar la votación de Naciones Unidas, a la que calificó de "histórica, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional."

"Quienes todavía nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales, ahora entiendan (que) el mundo entero ahora reconoce que hay que eliminar el racismo," proclamó Morales ante una concentración de campesinos en el distrito central de Cochabamba, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

El también líder de los productores de coca dijo que la declaración era fruto de la lucha de antiguos líderes indígenas que se levantaron contra la colonización española, como los aymaras Tupaj Katari y Batolina Sisa en el siglo XVIII.

Naciones Unidas "ha dado un gran paso en la lucha a favor de los pueblos indígenas" al permitir que "los derechos que siempre tuvieron, pero que se les fueron negados, ahora serán ejercidos de manera plena," señaló.

****Rebeldes EPR descartan “querer desestabilizar México con ataques”

El grupo guerrillero que atacó esta semana ductos de gas y petróleo en México descartó pretender desestabilizar al país y prometió no emprender más acciones violentas si liberan a dos de sus miembros, que supuestamente están en manos de las fuerzas de seguridad.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo guerrillero de izquierda nacido en el sureño y empobrecido estado de Guerrero, hizo estallar el lunes tramos de varios gasoductos y al menos un oleoducto de la petrolera estatal Pemex, un proveedor clave de crudo a Estados Unidos.

Los recientes ataques, la acción más violenta del EPR contra objetivos económicos desde que se dio a conocer a mediados de la década de 1990, ha provocado la interrupción del suministro de gas natural en varios estados y ha afectado a miles de empresas.

"Nuestro accionar de autodefensa no obedece a un acto propagandista, para lograr notoriedad o para buscar desestabilidad política," dijo el EPR en un comunicado.

"Es una respuesta que nos hemos visto obligados a emprender ante el riesgo inminente de que asesinen impunemente a nuestros compañeros, que han estado sometidos a brutales sesiones de tortura," subrayó.

El EPR asegura que esos dos integrantes fueron capturados en mayo en la ciudad de Oaxaca, en el sur del país, durante manifestaciones y protestas contra el gobernador.

Sin embargo, el Gobierno niega tener a los dos hombres y dice que posiblemente murieron en medio de una disputa entre líderes guerrilleros, lo que el EPR rechaza.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, invitó al diálogo a los rebeldes, pero el EPR dijo que el espacio para la negociación se ha agotado.

"Resulta inaceptable la sugerencia de 'conducirnos' por medios menos radicales, sin hacer uso de la autodefensa, pero el pueblo debe saber que esa etapa a pesar de nuestra voluntad política fue agotada," dijo.

"Nuestra demanda y los motivos de nuestro accionar es legítima, no es algo que no esté al alcance del actual Gobierno. ¡Presenten vivos a nuestros compañeros! y las acciones de autodefensa pararán," enfatizó.

En julio, el grupo rebelde, que se cree tiene menos de 1,000 miembros, atacó también instalaciones de energía. Entonces, se movilizaron soldados y policías para custodiar la red de ductos del país, que es de más de 14,000 kilómetros.

****Tormenta Ingrid se intensifica sobre el Atlántico

La tormenta tropical Ingrid, la novena identificada con nombre de la temporada de huracanes 2007, se intensificó levemente el viernes mientras avanzaba en aguas abiertas del Océano Atlántico, pero no se prevé que se convierta en un huracán, dijeron meteorólogos estadounidenses.

A las 11.00 hora del este (1500 GMT), Ingrid se ubicaba a alrededor de 1.210 kilómetros al este de las Antillas Menores, en el Caribe, y se dirigía al nor-noroeste a casi siete millas por hora (11,2 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos de Ingrid habían alcanzado los 75 kilómetros por hora, pero el centro de huracanes dijo que se pronostica que el fortalecimiento sea temporal, debido a la cizalladura del viento, que es la diferencia entre dirección y velocidad en diferentes altitudes.

"Ya se observan en las imágenes satelitales los vientos fuertes superiores en dirección oeste, pronosticados por los modelos globales, y están dando contra el ciclón, o, como durante años se ha dicho en la jerga satelital, un puñal en el corazón," escribió el especialista del centro de huracanes Lixion Avila en una nota sobre la tormenta.

"Es posible que Ingrid no dure cinco días," dijo.

Ingrid estaría lejos de llegar a la intensidad de huracán. Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Sin embargo, la temporada atlántica de huracanes 2007 ya ha dado algunas sorpresas.

El jueves, el huracán Humberto llegó a la zona limítrofe entre Texas y Louisiana con una intensidad inesperada, y provocó la muerte de al menos una persona, obligó el cierre de tres refinerías e interrumpió el suministro de energía a más de 100.000 usuarios.

Se había pronosticado que tocaría tierra como una tormenta tropical, pero se fortaleció y convirtió en un huracán con vientos de 137 kilómetros por hora, un avance que los meteorólogos revelaron era el más veloz registrado para una tormenta cerca de tierra.

La temporada también fue testigo, por primera vez desde que comenzaron los registros en 1851, de dos huracanes de categoría 5, la máxima intensidad, que tocaron tierra el mismo año.

Los huracanes Dean y Félix alcanzaron el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson a un ritmo temerosamente rápido y afectaron la península de Yucatán en México y América Central en agosto y septiembre, respectivamente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios