www.diariocritico.com

L.A., un ejemplo

Herencia hispana vive en EE.UU.

domingo 16 de septiembre de 2007, 07:54h

Con la música del Mariachi Divas se dio inicio a la celebración del Mes de la Herencia Hispana, cantando La malagueña en el recinto del Concejo de Los Ángeles.

Una vez disipados los ecos del mariachi, una larga lista de líderes latinos demostraron cuánto ha cambiado el panorama social y político desde que el presidente Lyndon B. Johnson proclamara la Semana de la Herencia Hispana en 1968.

Esa herencia se vive en Los Ángeles desde que las 11 familias pobladoras originarias llegaron de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa.

Pero esos primeros pobladores, con los apellidos Villavicencio, Lara, Moreno, Camero, Rosas, Navarro, Mesa, Rodríguez, Quintero y Vanegas, fueron sucedidos por una comunidad que por décadas sufrió discriminación.

"Estudié historia, pero no recuerdo haber leído con mucha frecuencia de los grandes líderes, los grandes talentos y las contribuciones de esas comunidades", dijo el alcalde Antonio Villaraigosa.

Ahora, una nueva generación de latinos está escribiendo su propia historia.

"Yo tengo 27 años de estar acá y hace 27 años no teníamos un alcalde latino; hoy sí", dijo Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Salvadoreñoamericano de Educación para el Liderazgo (SALEF).

Además, el presidente de la Asamblea, cinco de los 15 concejales de Los Ángeles, la presidenta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el procurador municipal y muchos otros funcionarios en todo el Sur de California son latinos.

"Ha habido un avance increíble de los latinos, tanto a nivel político como cultural, un enriquecimiento de otras culturas", dijo Vaquerano. "No son solamente los mexicanos o los salvadoreños; hay otros grupos: los hondureños, los guatemaltecos".

José Huízar, el primer concejal nacido en México, dijo que Estados Unidos dependerá cada vez más de la comunidad latina, que ahora supera los 40 millones en todo el país.

"La fuerza laboral, los abogados, los maestros, sus líderes del futuro" serán latinos, dijo Huízar.

Ya sean nacidos en América Latina o en EU, los latinos no deben olvidar de dónde son, dijo el compositor Gustavo Santaolalla, ganador del reconocimiento Sueño de Los Ángeles, .

Acompañado de su familia, Santaolalla relató con emoción su camino desde Ciudad Jardín, un suburbio de Buenos Aires, hasta Echo Park, donde los problemas económicos y la falta de trabajo casi lo orillan a olvidar sus sueños.

En 1978 se mudó a Los Ángeles, que ya conocía, y se enamoró de "sus colinas, su mar, los valles, la gente, las películas, la música, los sueños. Llegué como cualquier otro inmigrante, lleno de ansiedad y emoción e incertidumbres", recordó.

Casi 30 años después, Santaolalla es una historia de éxito, como lo atestiguan dos premios Oscar por su trabajo musical en las películas Babel y Brokeback Mountain.

Edward James Olmos, nacido en el Este de Los Ángeles, fue reconocido por su labor como actor, director y activista.

"Los sueños que tenían mis padres se cumplieron totalmente, nos dieron la vida y nos dieron salud, y en eso nos dieron todo", dijo, mientras su madre, Eleanor Huízar, se secaba lágrimas.

En medio del ambiente festivo que se vivió ayer en el Ayuntamiento, el concejal Ed Reyes llamó a la reflexión sobre el futuro de la comunidad latina.

"No se trata de enfocarnos en lo que nos lastima, sino en dedicar nuestra energía en asegurarnos de que un 100% de los jóvenes se gradúe de la preparatoria", señaló. "Para que nuestros hijos vistan los uniformes de doctores y arquitectos, no de las prisiones", dijo Reyes.

El Mes de la Herencia Hispana continúa hasta el 15 de octubre, con eventos culturales en toda la ciudad.

"Recuerden que en Los Ángeles, en cualquier momento y a dondequiera que miren, podrán disfrutar de la herencia hispana", dijo el concejal Tony Cárdenas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios