www.diariocritico.com

Aseguran que el transporte produce el 82 por ciento de la contaminación regional

UGT y CCOO piden un día sin coches al mes

miércoles 19 de septiembre de 2007, 17:30h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
CC OO y UGT reclamaron este miércoles un mínimo de un día al mes sin coches para luchar contra el cambio climático, ya que, según indicaron, el transporte provoca el 82 por ciento de la contaminación que se registra en la Comunidad de Madrid, del que el 50 por ciento se debe a los gases emitidos por vehículos privados.
Igualmente, los dos sindicatos denunciaron que "los problemas internos" entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento impiden resolver el "grave problema" de movilidad de los trabajadores de la región a sus centros de trabajo.

Así, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra bajo el lema 'Calles para las personas', ambas organizaciones presentaron el informe 'Relocalización y movilidad a los centros de trabajo', con el objetivo de reclamar a las autoridades regionales y locales la aprobación por la Asamblea de Madrid de una Ley de Movilidad y la elaboración de un Plan de Estrategia Territorial de la Comunidad, como propuestas principales.

"La Comunidad y el Ayuntamiento se enzarzan en cuestiones que no interesan a los ciudadanos, mientras hay trabajadores que mueren en las carreteras por los desplazamientos a sus puestos de trabajo", afirmó la secretaria de Política Territorial de CCOO, Magdalena Macías. "Un tercio de las 55 muertes en 2007 ocurrieron en estas circunstancias", apuntó con la intención de confirmar la relación entre la movilidad y la siniestralidad laboral.

Asimismo, según los sindicatos, entre las principales causas de la "excesiva" utilización del vehículo privado en la región por parte de los trabajadores se encuentra el hecho de que la Administración haya construido numerosas vías de alta capacidad y una "costosísima" infraestructura de Metro que "no cumple con las expectativas sociales", "además de plantear una absurda competencia con Cercanías", acotaron.

En cuanto a la Mesa de Movilidad, que se constituyó el año pasado en Madrid, con el objetivo de llegar a acuerdos entre el Consistorio, la Comunidad y estas organizaciones, la secretaria de Política Sectorial de UGT, Carmen López, quiso manifestar su desaprobación ante el hecho de que  "sólo hubo dos reuniones y no se supo nada más". "Queremos su continuidad y con presupuesto económico para acatar todos los planes", apuntó.

En relación a la medida tomada por las administraciones locales madrileñas de mejorar las comunicaciones a los polígonos industriales, la interlocutora de UGT sugirió que también se tengan en cuenta los centros hospitalarios, y para ello puso el ejemplo del hospital madrileño Gregorio Marañón, afirmando que "diariamente moviliza a 7.000 trabajadores y a los usuarios que tienen que ser atendidos por necesidades médicas".

Una de las principales propuestas de UGT y CCOO es la aprobación de la Ley de Movilidad e incluir en dicha ley la obligación de que los grandes municipios de la región elaboren sus respectivos Planes de Movilidad, con el fin de las grandes empresas, parques empresariales, polígonos industriales y centros de ocio "garanticen el acceso en transporte público de forma ágil".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios