www.diariocritico.com

300 millones, al garete

jueves 20 de septiembre de 2007, 07:35h
Ayer se llevó a los juzgados el desistimiento por parte de Gas Natural y de Endesa de toda reclamación contra el otro, tras haber suspendido los restantes procesos civiles y penales que se habían interpuesto mutuamente, no menos de una docena. El desistimiento no es baladí, porque la empresa gasista, que ha jugado con indudable buena fe en todo el ‘affaire’ de la opa contra Endesa, se ha gastado no menos de 120 millones de euros en el intento, mientras que Endesa, que finalmente pasará a manos de la italiana Enel y de Acciona, se puede haber gastado más de 200 millones, incluyendo aquella junta de accionistas para la ‘fusión' con E.ON que, como recordarán, nunca se celebró, aunque sí se pagó la prima a los accionistas.

¿Quiénes han ganado en esta guerra? Pues probablemente, en primer lugar, los bufetes de abogados; los intermediarios y ciertos gabinetes de comunicación, además de los medios en los que vertió una considerable cantidad de publicidad. Y probablemente algunos ‘hedge funds’ que han sido los más beneficiados -unos 10.000 millones de euros, se calcula- en la vertiginosa subida de las acciones de Endesa, más que los accionistas nacionales.

En total, sin contar con las pérdidas de E.ON -que se ha beneficiado de la adquisición de algunas infraestructuras-, más de 300 millones ha costado la malhadada opa de Gas Natural a Endesa, de la que acaban de cumplirse dos años. Y, en medio, claro, el descrédito del entonces ministro Montilla, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, de la Comisión de la Competencia...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios