www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

No duerme Nicole Kidman por "La invasión"

jueves 20 de septiembre de 2007, 09:16h

La actriz Nicole Kidman lleva varios días sin dormir, pues es la única manera de sobrevivir a "La invasión", el nuevo filme que protagoniza y que se estrenará el próximo viernes.

La ganadora del premio de la Academia ("Las horas, 2003") comparte créditos estelares con Daniel Craig ("Casino royale") en esta producción de ciencia ficción, acción y suspenso, "remake" de "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956), del director Don Siegel.

A partir de un guión de David Kajganich, basado en la novela "The body snatchers", de Jack Finney, el realizador Oliver Hirschbiegel relata un extraño caso ocurrido en Dallas y Washington DC, en Estados Unidos.

Es la explosión del transbordador espacial "Patriot", cuyas partes prácticamente "llueven" sobre dichos territorios. Las autoridades toman el control de la situación y surgen los rumores de que hay una extraña sustancia adherida a los despojos de la nave y prefieren no divulgarlo para no provocar una ola de terror.

Las primeras personas que tienen contacto con las partículas sufren misteriosos cambios de personalidad. La psiquiatra "Carol Bennell" (Kidman) se sorprende cuando su hijo "Oliver" regresa a casa de sus rondas de Halloween, con una sustancia rara entre los dulces recibidos, algo que parece estar vivo.

La enfermedad que, según las autoridades, es una gripe severa, se va expandiendo, hasta convertirse en epidemia. "Carol" descubre que las personas encargadas de vacunar a la población en realidad están multiplicando a las víctimas.

Lo hacen por medio de una espora de origen desconocido, que ataca el ADN de los seres humanos mientras duermen. El resultado es que el ser afectado se transforma en un ser vivo que sigue teniendo el mismo aspecto y hablando igual que siempre, pero no tiene sentimientos humanos.

"La invasión" fue un proyecto arriesgado para Nicole Kidman, no sólo porque se trata de una cinta de ciencia ficción y horror, sino porque en las escenas de acción se rompió dos costillas.

"Para mí, el centro de esta historia es la odisea de esta mujer, `Carol', por salvar a su hijo, es la adrenalina que corre por la desesperación de protegerlo. Yo tengo dos hijos, por eso entiendo el amor incondicional que uno siente por ellos", comentó la actriz, quien según trascendió, recibió 16 millones de dólares por su participación.

La adaptación cinematográfica de la producción que inició su rodaje en octubre de 2005, es un giro al tema de los extraterrestres, que propone la idea de que una invasión puede suceder sin naves, sin la presencia física de alienígenas, pues ocurre a través de microbios.

Lo que resulta aún más temeroso es que sabiendo que algo está mal, los noticiarios, el gobierno y los científicos a cargo de parar la enfermedad declaran que todo está bien.

En la película que se estrenará el próximo viernes a nivel nacional también actúan Verónica Cartwright, Jeremy Northam, Jeffrey Wright, Celia Weston, Josef Sommer y Jackson Bond.

****Casi agotadas entradas para concierto Serrat-Sabina en Uruguay

A dos meses y tanto del concierto que ofrecerán en esta capital los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, las entradas prácticamente se agotaron hoy, segundo día de ventas.

Las largas filas ante el Club del Banco Comercial y la avidez del público por adquirir los boletos confirmaron la popularidad de los cantautores ibéricos en esta nación, una de las ocho de Latinoamérica que recorrerán desde fines de octubre.

La presentación montevideana de Serrat y Sabina forma parte de una gira, titulada Dos pájaros de un tiro, cuyo comienzo por España ha sido todo un éxito artístico y de público.

El hecho de que ya en Uruguay casi se hayan vendido las 27 mil entradas disponibles presagia algo similar para la noche del 1 de diciembre en el capitalino Estadio Centenario.

Profesionalidad, carisma e historia apartes, uno de los "ganchos" del concierto es la interpretación por uno de canciones escritas por el otro.

México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay son las escalas del periplo latinoamericano de estos dos grandes de la música española.

Los acompañarán varios de sus habituales colaboradores en las giras, como Ricardo Miralles, Pancho Varona, Antonio Diego, Pedro Barceló y Víctor Merlo.

****Jennifer López y Marc Anthony serán papás

Después de tantos rumores, el matrimonio de cantantes formado por Jennifer López y Marc Anthony podría ver cumplido su sueño de ser padres la próxima primavera tal y como publica la revista 'In Touch' en su página web. La pareja, que tras su boda, manifestó su deseo de ser pronto papás, ha tenido que esperar dos años y la ayuda de la medicina para poder ver realizado su sueño.

La publicación señala que los cantantes recibieron la noticia tras visitar a su ginecólogo en Beverly Hills, el especialista en fertilidad Robert Kratz. Algunas fuentes próximas a la pareja señalan a la publicación que incluso podría estar esperando gemelos y que ella lleva dos años sometiéndose a pruebas de fertilización in vitro.

Este sería el primer hijo de la pareja, aunque el cuarto para el cantante de "Valió la pena", que tiene tres de relaciones sentimentales anteriores: una niña -Arianna- fruto de una primera relación con Debbie Rosado, y dos niños -Anthony y Ryan Anthony- que tuvo con su ex mujer, la ex miss puertorriqueña Dayanara Torres.

****Es Harry Potter la franquicia más grande en la historia del cine

Debido al éxito obtenido por Harry Potter y la orden del Fénix, de Warner Bros. Pictures, las películas de este personaje se han convertido en la franquicia más grande en la historia del cine mundial.

El anuncio fue hecho este miércoles por Barry Meyer, presidente y director ejecutivo y Alan Horn, presidente y director de operaciones de Warner Bros. El total en taquilla mundial de las cinco películas de Harry Potter excede, a la fecha, los 4.47 billones de dólares.

Tal cantidad supera el total de taquilla de las 22 películas de James Bond y de las seis de Star wars. Este récord impresionante viene junto con la noticia de que Harry Potter y la orden del Fénix aún se exhibe con éxito alrededor del mundo.

En ese marco, se anticipan dos secuelas más, Harry Potter y el príncipe mestizo y Harry Potter and the deathly hallows, todavía en perspectiva, destaca el comunicado de prensa emitido de manera conjunta por Meyer y Horn.

El documento destaca que además de poseer el récord de taquilla, las cinco películas de Harry Potter tienen la distinción de estar entre el Top 20 de los filmes de mayor éxito de taquilla de todos los tiempos, lo cual es un logro fuera de serie.

Horn dijo que "está por de más decir que estamos orgullosos del éxito de las películas de `Harry Potter". También queremos felicitar a todos los actores, directores y artistas que han compartido este viaje cinematográfico con nosotros".

Por su parte, Dan Fellman, presidente de Distribución Doméstica de Warner Bros. Pictures, se dijo emocionado al ver que la franquicia alcanza esta marca sin par, "y con dos películas por venir, es impresionante pensar qué altura alcanzará en el fin de esta década".

La presidenta de distribución internacional de la misma firma, Verónica Kwan-Rubinek, consideró que la atracción de Harry Potter no conoce fronteras, edad, ni lengua. "Cada película ha capturado los corazones y han despertado la imaginación en todos lados".

La sexta película de la serie, Harry Potter y el príncipe mestizo, se lanzará el 21 de noviembre de 2008, y la séptima y última película, Harry Potter and the deathly hallows, está planeada para estrenarse en 2010.

****Más de un millón de personas optan a 20.000 entradas para ver a Led Zeppelin

Más de un millón de personas optan a las 20.000 entradas disponibles para ver el regreso de la legendaria banda de rock Led Zeppelin, que darán un único concierto en Londres el próximo 26 de noviembre, informó hoy la organización.

La avalancha de solicitudes se produjo en una página de Internet creada para sortear los billetes y que empezó a funcionar el pasado día 12, cuando el grupo confirmó su regreso a los escenarios. Tal ha sido la expectación y la demanda suscitados por el concierto que el citado portal se averió, tras llegar a recibir hasta cinco millones de usuarios por hora, si bien el plazo para registrarse expiró hoy, miércoles.

El promotor del espectáculo, Harvey Goldsmith, se declaró hoy "abrumado" por la "impresionante" respuesta de los seguidores de Led Zeppelin. Los aspirantes seleccionados en el sorteo, que deberán pagar 125 libras (185 euros) por entrada, conocerán su suerte antes del 1 de octubre, agregó Goldsmith. Tras meses de rumores, la banda, muy popular en los años setenta y considerada una de las más influyentes de la historia del rock, confirmó la semana pasada que volverán a tocar juntos, casi treinta años después de su separación.

Los tres miembros supervivientes del conjunto -el cantante Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones- se reunirán en un concierto benéfico de homenaje a Ahmet Ertegun, cofundador de la discográfica estadounidense Atlantic Records.

En el auditorio O2 Arena, radicado a orillas del río Támesis en el sur de Londres, los Led Zeppelin contarán con teloneros de lujo, como el guitarrista Pete Townshend, de los no menos legendarios The Who, y Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones, entre otros. Ertegun, fallecido en diciembre de 2006, apostó por Led Zeppelin en los años sesenta tras escuchar una maqueta del mítico grupo británico, si bien apadrinó en aquella época a otros conjuntos que despuntaban en el Reino Unido, como los Rolling Stones.

El lugar del batería John Bonham, fallecido en 1980 por intoxicación etílica, lo ocupará su hijo Jason Bonham, quien ha seguido los pasos de su padre. Los Led Zeppelin, que marcaron época con clásicos como "Stairway to heaven", se disolvieron en 1980 tras la muerte de Bonham.

Desde entonces, la banda sólo se ha reunido en contadísimas ocasiones, como en 1985 en el histórico concierto "Live Aid" para combatir el hambre en Etiopía, debido a las disputas de sus miembros. El concierto de Londres coincidirá, además, con la salida a la venta de la recopilación "Mothership", un doble CD que incluye veinticuatro de las canciones más conocidas de la banda.

****Vuelven los setenta

IGNACIO SERRANO RUIZ

El aluvión de resurrecciones musicales va a obligar a desempolvar viejos vinilos. En los últimos días, tres bandas legendarias de muy diferentes estilos han anunciado su regreso a las tablas, siguiendo así la estela de grupos como The Police o The Who.

Los Eagles, una de las formaciones más aclamadas en todo el mundo -sobre todo en Estados Unidos, donde siguen ostentando el récord de ventas con su «Greatest Hits 1971-1975»- darán seis conciertos entre el 18 y el 27 de octubre en el Nokia Theatre Live de Los Ángeles, como antesala a la publicación de su primer disco en 28 años, «Long Road Out of Eden». El álbum de los creadores de «Hotel California» saldrá a la venta el próximo 29 de octubre.

Otro de los tesoros de la década, Led Zeppelin, tocará las grandes joyas de su repertorio en el Arena O2 de Londres el 26 de noviembre, con motivo del primer aniversario de la muerte de Ahmet Ertegun, cofundador de la discográfica Atlantic Records, que fichó al grupo allá por 1969.

Los Zeppelin se disolvieron en 1980, al verse incapaces de continuar sin su genial baterista, John Bonham, que falleció por una intoxicación etílica tras ingerir, según la leyenda, más de 40 screwdrivers (cóctel de vodka y naranja) en una fiesta en la mansión de Jimmy Page, guitarrista de la banda. Sin embargo, ésta será la tercera vez que los tres supervivientes del grupo -Page, Plant y John Paul Jones- reúnen sus fuerzas para volver a interpretar clásicos como «Stairway to heaven» o «Good times, bad times». En esta ocasión, será Jason Bonham -hijo de John- quien tome las baquetas para llevar al delirio colectivo a los 18.000 ganadores del sorteo de entradas, en el que participan más de veinte millones de personas. De forma paralela, la banda sacará a la venta el 13 de noviembre su enésima recopilación, «Mothership. The very best of Led Zeppelin».

Los Sex Pistols también se han apuntado al resurgir setentero, al anunciar que volverán a subirse a los escenarios para celebrar el treinta aniversario de su primer álbum, «Never mind the Bollocks... Here´s The Sex Pistols». Como buenos punks, cumplieron con aquello de «vive rápido y muere joven», pues, tras sólo tres años de vida, Sid Vicious y compañía se separaron, dejando huérfano al rock gamberro. Los integrantes originales de la banda, Johnny «Rotten» Lydon, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock -que pronto sería sustituido por Vicious - actuarán en la Brixton Academy de Londres el 8 de noviembre. A un precio de 37,50 libras (unos 54 euros), las entradas para el concierto saldrán a la venta el próximo viernes.

****El restaurante de Justin Timberlake en Nueva York, elogiado por la prensa

El restaurante "Southern Hospitality", que el cantante Justin Timberlake abrió en Nueva York en julio, recibió hoy los mejores elogios de Peter Meehan, uno de los críticos gastronómicos del diario "The New York Times".

En el artículo, Meehan afirma que lo que más destaca del restaurante, en el que principalmente se sirve comida sureña, son las costillas, de las que asegura que son "jugosas pero no grasientas" y, "contra todo pronóstico, buenas". "La carne es tierna hasta la médula", escribe el crítico gastronómico, quien también destaca su "exterior crujiente". "Es difícil que los nachos estén malos" señala el diario, que agrega que el pollo frito "es una buena sobra para el día siguiente". Además apunta que todo el personal "es amigable y complaciente".

Lo único que no le gusta al diario y a su crítico es la carne de cerdo que sirven, plato favorito del cantante de "Sexyback", según declaró él mismo en la inauguración.

****Popkomm, la apuesta del sector musical para los próximos años

España presentó  en la feria discográfica más importante del mundo, Popkomm, la apuesta del sector musical para los próximos años, una oferta que persigue alejarse de los tópicos y mostrar la calidad y diversidad de estilos y tendencias que se desarrollan en este país.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Juan Carlos Marset, defendió en una rueda de prensa la necesidad de que la administración y el sector privado colaboren en el desarrollo y la promoción de la música española en certámenes internacionales. Sostuvo también que la "riqueza cultural" de España no debe someterse exclusivamente a las leyes del mercado y alabó la diversidad de estilos y tendencias del panorama nacional.

El secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo, explicó a Efe que "Sounds from Spain", la marca paraguas que agrupa la participación española, desea mostrar en Alemania que la música "realmente vive" en España. Añadió que se ha apostado por la conjunción de estilos dentro de una oferta ecléctica que combina desde folk tradicional gallego al techno más moderno o a un pop evolucionado y alternativo. "A la Popkomm vienen un grupo joven como Standard, Nena Daconte, que ha sido todo un 'boom' mediático, Deluxe, que ya están consagrados, o Glitter Klinic con Luis Miguélez, que fue un clásico de la movida madrileña, y recupera el estilo del pop de los 80", prosiguió Galindo.

A su juicio, la Popkomm permite entrever cuáles serán las tendencias musicales a dos años vista y, en este sentido, aseguró que España ha venido a presentar una apuesta de futuro representativa de la modernidad musical. Deu Txacaitegui, del grupo Standard, aseguró que la delegación de grupos españoles ha acudido a Berlín a mostrar "sin complejos" buena música, de la que espera que el público valore su originalidad.

Galicia es este año la comunidad autónoma invitada por España y su conselleira de Cultura, Ánxela Burgallo, destacó la pujanza de su música en el panorama internacional así como el interés de la Xunta de llevar su estilo "al lugar que le corresponde".

El director general de promoción del Instituto Español de Comercio (ICEX), Pedro Moriyón, destacó la fuerte presencia española en la feria -después de que en 2005 España ejerciera de país invitado- y apuntó que la oferta de "Sounds from Spain" combina tradición y modernidad. Por su parte, el director del sello discográfico Everlasting Records, Mark Kitcatt, afirmó que la Popkomm no sólo permite a las compañías promover a sus grupos musicales en el extranjero sino analizar cuáles son las tendencias del mercado, entre las que citó la desaparición de las pequeñas discográficas.

Durante la inauguración institucional, que tuvo lugar esta mañana, el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, calificó esta cita como la más internacional de la historia del certamen, en el que se han dado cita casi 900 expositores de 57 países y a la que se espera que asistan cerca de 15.000 profesionales. El titular alemán de Economía, Michael Glos, aludió a la necesidad de que la administración apoye y fomente los sectores culturales y alabó la creatividad de la industria musical alemana, protagonista de esta edición con Alemania como país invitado.

****Marilyn Manson ofrece concierto en el DF
 
El controversial cantante estadunidense se presentó en El Vive Cuervo, en la ciudad de México, en donde promocionará su más reciente álbum Eat me, drink me, el cual debutó dentro del top ten de ventas del Billboard.

Decidido a convertirse en un músico completo, el cantante llegó con una escenografía austera y con un atuendo sencillo: lució una playera negra sin mangas y un pantanlón de cuero. Esta es la primera vez que se presenta en México con una banda de rock.

A las nueve con quince minutos se escucharon los acordes de If I was your vampire y a pesar del ambiente gótico y oscuro se podía observar a los 3,100 asistentes, en su mayoría jóvenes, que lucían coloridos maquillajes y estrafalarias vestimentas. Durante el espectáculo pudieron disfrutar de canciones como Disposable teens, Obscene y Hate anthem, Sweet dreams, en esta última Manson lució un sombrero al estilo Freddy Kruger.

En el escenario se acompañó sólo con una linterna que colocaba en la cabeza.

Además el cantante no dejó de meterse la mano a sus pantalones y tocarse sus partes íntimas.

También interpretó Rock is dead en la que lució un saco blanco y sus fans le fotografiaron en un momento en el que interactuó con ellos. Un poco más de una hora duró el concierto y culminó con

una euforia colectiva cuando el interprete cantó Beautiful people, al terminar se quitó su camiseta y mostró su piel blanca y pálida.

Los mexicanos fueron testigos de este acontecimiento que se sumará al concierto que ofrecerá hoy en el mismo lugar. 

****Niño estadunidense de padres mexicanos canta reguetón sin groserías

El niño estadounidense Anthony Ávila, conocido en el mundo artístico como "Little Anthony A", busca convertirse en el número uno del reguetón con canciones que no contienen "malas palabras ni vulgaridades", señalaron hoy sus padres y promotores, de origen mexicano.

Little Antony A, nacido en Las Vegas (Nevada) hace diez años, se dijo dispuesto a "echarle muchas ganas" para lograr desbancar a los grandes de ese pegajoso género musical y promover su primer álbum, "Entrégate a mí", que ya es conocido en localidades de EE.UU. y México.

Esa producción discográfica, de la que se desprende el primer sencillo del mismo nombre, prueba que su postura no es pura "actitud", por decirlo en el lenguaje de los reguetoneros, señalaron expertos en música.

"A mí me gusta bailar reguetón desde que tenía tres años", expresó el artista a Efe.

"Me gusta salir al escenario y bailar y llegarle al corazón a la gente. No me da nervios; al contrario, se siente bien bonito sentir el cariño y el aplauso del público", añadió.

Todo comenzó cuando Anthony Ávila escuchó por primera vez la canción Gasolina, el megaéxito de Daddy Yankee, y a partir de ese momento, el chico comenzó a rapear como los buenos.

"Cantaba y, como era tan pequeño, sólo pronunciaba la última sílaba de cada palabra", contó su madre, Rosy Ávila.

Por su parte, el padre del artista, Javier Ávila, señaló que "desde esa edad, si lo ponías frente al piano o le dabas una guitarra, no los soltaba en todo el día".

"Nos dimos cuenta de que esto no era un capricho o algo pasajero; que la música era un talento innato en él", declaró Javier Ávila.

Impresionados con ese talento y, sobre todo, con la pasión del pequeño por la música, sus padres decidieron inscribirlo en clases de canto.

Poco tiempo después, el cantante y productor Javier Voltaje escuchó por primera vez al joven artista, y decidió llevarlo al estudio de grabaciones para concretar "Entrégate a mí".

El resultado es un álbum fresco, alegre, con temas rítmicos y pegajosos, pero sin la agresividad y la violencia que caracterizan a otras producciones del género urbano.

De esto se encargaron los padres de Little Anthony A, quienes desean que su hijo sea una inspiración para la juventud.

"Mi hijo es un muchacho tranquilo. Yo soy el primero en decirle: 'Si bajan las notas escolares, no te dejo grabar. No quiero que seas un famoso sin educación'. Además, quiero que las canciones sean positivas; en su música no hay malas palabras ni vulgaridades", dijo Javier Ávila.

Añadió que él y su esposa se encargan de que el reguetonero "proyecte una imagen limpia y positiva".

"Quiero que los padres de familia puedan sentirse cómodos cuando sus hijos escuchen la música de Little Anthony A", expresó Avila.

El joven intérprete es el primero en admitir que, aunque el ritmo es pegajoso y su look es el de un perfecto reguetonero, su meta es ser un buen ejemplo para los chicos de su edad.

"En el disco yo canto una canción, 'Madre', que es un mensaje a los jóvenes para que no usen drogas. Mi mensaje para mi gente es que respeten a sus padres, que estudien y que se porten bien", expresó el cantante, quien se confiesa fanático del fútbol y dice que sueña con ser cirujano cuando sea grande, pero sin dejar jamás la música.

****Salma Hayek en cinta musical sobre Los Beatles
 
La realizadora estadunidense Julie Taymor saca hoy a su amiga mexicana Salma Hayek a bailar con Los Beatles en Across the Universe, tras llevarla cerca a un Óscar con Frida.

"Honestamente, todo lo contrario de lo que hicimos con Frida, agregó sobre su nuevo trabajo junto a Hayek en este musical centrado en la música de los cuatro de Liverpool.

La mexicana no tiene más que un papel secundario dentro de un filme cuyo diálogo son las letras literales de unas 30 canciones de los Beatles con las que Across the Universe narra la historia de una época pasada, la de los 60, ahora muy cercana.

"Pero ya sabes cómo es Salma y con su ironía habitual me dijo '¿una de las enfermeras? Quiero ser todas'" , se ríe, al recordar ese momento de glotonería de quien define como "una gran amiga".

En total fueron cinco las Salmas Hayeks o las "Salmetes" que bailan, cantan y se contonean al ritmo de Happiness is a Warm Gun vestidas de enfermeras pero que resaltan las curvas de la veracruzana.

"Yo las llamo las enfermeras 'bang, bang, dispara, dispara', la enfermera soñada, un trabajo con el que nos divertimos mucho" , aclaró esta realizadora conocida por su trabajo en el teatro con espectáculos visuales como The Lion King.

****Drexler afirma que Cuarón, Iñárritu y Del Toro rompieron barreras culturales

El cantante uruguayo, Jorge Drexler ganador de un premio Oscar por su canción Al otro lado del río, para la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles llegó a México para presentar su más reciente producción discográfica, 12 segundos de oscuridad. El también compositor destacó que los tres cineastas mexicanos, Cuarón, González Iñárritu y Del Toro le han dado una lección a la música hispana.

Durante conferencia de prensa el Uruguayo destacó que los tres cineastas han roto barreras y han mostrado una universalidad de las culturas, pues han contado historias que no sólo suceden en su país y no cabe duda que son un ejemplo para la músicos, ya que desafortunadamente nos hemos encasillado en el simple entretenimiento, cuando también podemos trasmitir la cultura hispana.

"Los que nos dedicamos a la música desafortunadamente nos estamos encasillando porque también a través de este arte debemos dar a conocer la cultura hispana que muchos en el extranjero no conocen", dijo Jorge.

Aunque afirmó el compositor que su carrera está muy alejada del cine informó que próximamente trabajará a lado del cineasta mexicano, Fernando Sariñana creador de Con todo el Poder (1999) y Amar te Duele (2002), pues aseguró que el realizador ya le pidió la canción La edad del cielo tema que acompañará la historia del filme Enemigos íntimos, película que se rodó en el 2006 con un costo de millón y medio de dólares.

Jorge Drexler lanzó su primer disco hace 15 años, en 1992, La luz que sabe robar, dos años después lanzó Radar, y Vaivén vio la luz en 1996, con lo que se consolidó en el gusto de algunos conocedores. Su música llegó al gran público con las siguientes producciones: Llueve, Frontera, Sea, Eco y Eco 2. Para 2005 lanzó Primeras grabaciones 1992-1994. Ahora llega con su décimo álbum, titulado 12 segundos de oscuridad.

Aunque Jorge Drexler ha manifestado en diversas ocasiones que se siente muy ajeno al mundo de los premios, el cantautor uruguayo reveló que le da curiosidad asistir a la próxima ceremonia del Grammy Latino, premiación en la que su disco 12 segundos de oscuridad está nominado en la categoría de "Mejor álbum cantautor".

Jorge ofrecerá un par de conciertos el 22 y 23 de septiembre, en el teatro de la ciudad, primera ocasión en la que el uruguayo actuará en vivo acompañado de su banda completa de músicos, pues en sus anteriores visitas lo hizo sólo con su guitarra.

El nuevo disco. También explicó el motivo por el que decidió ponerle a su disco que reúne 14 temas. "Me gusta el ciclo completo del faro, el lapso de luz y oscuridad es necesario para que sirva de guía, porque la canción está escrita a partir del faro en el cabo Poloñó uruguayo, que da un destello cada 12 segundos".

Y agregó: "Me dí cuenta, mirándolo, de que solemos interpretarlo como una entidad guía de luz, pero en realidad sin su período de oscuridad no serviría para nada, porque la oscuridad entre dos destellos es la que lo identifica. Esto significa que hay que aprender a vivir con la incertidumbre y no dejarse vencer por muy oscuro que esté el panorama". Drexler la comparte con dos titanes de la música: el cubano Silvio Rodríguez y el brasileño Caetano Veloso. 

****Asegura novio de Nicole Richie que planea casarse con ella

Joel Madden, compañero sentimental de Nicole Richie, hija adoptiva del músico Lionel Richie y portada habitual de la prensa del corazón estadounidense, aseguró hoy que ambos tienen "planes de boda futuros".

En declaraciones realizadas a la cadena de radio estadounidense KIIS-FM, Madden señaló que la pareja, que espera un hijo, no sabe, sin embargo, "cuándo, cómo o dónde" contraerá nupcias.

"Nuestra prioridad actualmente es la familia y nuestro bebé", señaló.

Richie, de 25 años, y Madden, de 28, anunciaron el pasado mes de julio que iban a ser padres y que entonces Richie se encontraba embarazada de casi cuatro meses.

Madden, cantante de Good Charlotte, también reconoció que está "entusiasmado" con su próxima paternidad, al igual que el resto de la familia, y que es "lo mejor" que les ha pasado.

Sobre el sexo del bebé dijo que aún lo desconocen.

"No sabemos. Ahora es 'el bebé' y si le hablamos (nos referimos a él con) un 'tu'" , agregó Madden, quien también explicó que el bebé "ya da patadas" y que están decorando su habitación.

"Los hemos empezado. Ya he ido a Target (una gran superficie comercial) y he comprado el cochecito y un parque" , agregó.

El pasado 23 de agosto Nicole Richie cumplió su sentencia de cárcel al pasar exactamente 82 minutos entre las rejas. Su condena por conducir bajo los efectos de las drogas era de 90 horas de cárcel, pero tras ingresar por sorpresa en el centro penitenciario fue puesta en libertad sin llegar a cumplir las dos horas.

****Hija de Rocío Dúrcal retoma su vida artística  

Luego de tres años de no pisar un escenario, Carmen Morales, hija de la fallecida Rocío Dúrcal, retoma su vida artística con decisión.

La hermana de la nominada al Latin Grammy, Shaila Dúrcal, se presentará en Madrid con la obra teatral Olvida los tambores, de Ana Diosdado.

“Hay que estar preparado. Uno tiene que estar muy fuerte'’ para poder actuar, dijo en entrevista con la revista ¡Hola! al explicar su ausencia de las tablas.

“El hacer un personaje no es solamente que vistan con ese personaje. Es meterte en la piel de esa persona de ficción y hacerla real, auténtica y verdadera. Las cosas surgen cuando tienen que surgir'’, agregó.

La pieza trata sobre “la incertidumbre de los jóvenes, los sueños por cumplir y las decisiones de la vida'’, resumió la actriz.

Morales comenzó su carrera cuando era una niña y cantaba con su hermano Antonio. Por ello no descarta hacer un dúo con su hermana Shaila.

“Me encantaría, lo que pasa es que cada una hemos elegido una varita de ese abanico tan maravilloso que es el arte. Cada una vamos por un camino distinto… pero si alguna vez nuestras varitas se unen para hacer algo juntas, bienvenido sea'’, afirmó.

La hija de Rocío Dúrcal dijo que su madre siempre la acompaña y hasta puede hablar con ella.

“Yo hablo mucho con mi madre y le pregunto cuando dudo. La echo de menos a rabiar. Obviamente, te entra tristeza, rabia, coraje, pero siempre te queda ese amor que has tenido y que sigues teniendo'’, relató.

Morales ha participado en las películas Hotel Danubio (2003), School Killer (2001) y Savage Justice (1988), así como en el programa de televisión “Al salir de clase'’, entre otros.

****Ordena corte a Britney iniciar tratamiento contra adicción  

Britney Spears deberá someterse a un tratamiento contra el consumo de drogas y alcohol dos veces a la semana, según documentos públicos de la Corte de Los Angeles.

La resolución del juez, difundida la víspera aquí, en cuanto al caso de la cantante, se basa en la evidencia presentada a la corte en la que se encontró “que es habitual, frecuente y continuo el uso de sustancias controladas y alcohol por parte de Spears”.

Contrario a las versiones de las últimas horas, según las cuales el ex esposo de Spears, Kevin Federline, había obtenido la custodia, la corte declinó modificar el acuerdo alcanzado por la pareja en su divorcio del 30 de julio pasado de dividir en tiempos iguales la convivencia con sus hijos.

De acuerdo con el juez, Britney deberá mantener encuentros con un tutor de paternidad en al menos ocho horas a la semana, quien observará su interacción con sus dos hijos, Sean Preston, de dos años y Jayden James, de un año.

El tutor deberá evaluar el desenvolvimiento de Britney con sus dos hijos y presentar un reporte a la corte, el 22 de octubre próximo.

Además, ninguna de las dos partes deberá consumir alcohol ni otra sustancia prohibida mientras esté con sus hijos o en las 12 horas previas a tener la custodia de los pequeños.

En la audiencia celebrada este martes, también se ordenó a la pareja, que deberá presentarse a la siguiente audiencia programada para el 26 de noviembre próximo, abstenerse de aplicar cualquier reprimenda corporal para educar a sus hijos.

****Jodie Foster explora su "lado oscuro" en "La extraña que hay en ti" 

En su última película, "La extraña que hay en ti", del director Neil Jordan, la actriz estadounidense Jodie Foster explora un "lado oscuro" de su personalidad, el del sentimiento de la venganza, según comentó en una entrevista. "Interpretar es una oportunidad para mí de explorar todas las cosas que no soy, todas las cosas que me pregunto de mí misma: ¿Quién sería si...? y (me permite explorar) la parte más oscura de mi personalidad", explicó.

En "La extraña que hay en ti" -que ocupa actualmente el número uno en la taquilla estadounidense-, Jodie Foster explora el instinto de la venganza metida en la piel de Erica Bain, quien junto con su novio sufre una brutal paliza en el Central Park de Nueva York, a la que sólo sobrevive ella. A partir de ahí, Foster se toma la justicia por su mano a través de una serie de actos de venganza masiva. "Hay hasta siete tipos de venganza en esta película", reconoce Neil Jordan, director de esta película presentada en Italia, entre medias de los festivales de cine de Venecia y de Roma, ambos escaparate europeo del cine de Hollywood en la temporada de otoño.
 
El realizador irlandés explicó que la razón por la que quería dirigir esta cinta es porque "Estados Unidos es una sociedad que ha institucionalizado un proceso de venganza", como se refleja, incluso, en la existencia de la "pena de muerte". Una venganza, la de "La extraña que hay en ti", en la que algunos críticos han visto recuperada la tradición de las películas de policías justicieros y revanchistas de los años 1970, como por ejemplo "Harry el sucio" (1971).
 
Sin embargo, para Terrence Howard, que fue candidato al Oscar por "Hustle & Flow" (2005) y que en la cinta representa el papel de un comisario de policía neoyorquino, la película no trata sobre la venganza, sino "únicamente del miedo", como hace el actor . "Yo no he hecho una película sobre la venganza. Quizá estoy equivocado cuando el director, los productores y la actriz principal dicen que lo es, pero para mí trata sobre cómo el miedo afecta a los seres humanos hasta el punto de que alguien que se supone que debe ser maternal termina convirtiéndose en un asesino", aseguró Howard.
 
En ese sentido, el director de "Juego de lágrimas" (1992) y "Entrevista con el vampiro" (1994), admite que en Estados Unidos hay una "burbuja de paranoia", mientras Jodie Foster se pregunta "por qué hay tanto miedo" en su país. "No se puede explicar (la existencia de tanto miedo) ni se basa en la realidad", añade la actriz de "Nell", para quien los planteamientos de la película no son excluyentes y, por tanto, habla tanto del miedo como de la venganza. Según Foster, premio Óscar por "El silencio de los corderos" (1991) y "Acusados" (1988), la película enseña además "lo que hacemos los estadounidenses con el miedo". "Tenemos que transformarlo en algo y creo que lo transformamos en rabia y en poder. De ahí viene la cultura de las armas", admite.
 
La actriz cree que nadie debería tener armas y que el acierto de la película es mostrar la "monstruosidad" escondida en el hecho de llevar una pistola en el bolsillo porque, por un lado, otorga protección y poder pero, por otro, enseña que "matar a una persona necesita de menos energía que morder un caramelo". Jodie Foster cree que la película no habría sido bien entendida antes del 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados en Estados Unidos, porque entonces "no existía el miedo"; una idea que contrasta con la que sostienen otros realizadores, como Michael Moore, que en su "Bowling for Columbine" (2002) sitúa la cultura del miedo con anterioridad a esa fecha. La película se estrenará en España el próximo 28 de septiembre.

****Homenaje nacional a Diego Rivera

Ahora toca el turno a Diego Rivera. Luego del magno homenaje realizado a Frida Kahlo por el centenario de su nacimiento, diversos recintos, encabezados por el Palacio de Bellas Artes, preparan lo que será el reconocimiento más importante realizado al artista guanajuatense, que recogerá prácticamente toda sus facetas como pintor.

Así, sus primeros dibujos, sus obras cubistas y de caballete, sus acuarelas e ilustraciones, hasta llegar a sus murales más representativos, serán parte de lo que se exhibirá en lo que han nombrado como Homenaje Nacional: Diego Rivera 1886-1957, que incluye seis exposiciones, conferencias, talleres, seminarios, ediciones conmemorativas y visitas guiadas, que se realizan con el esfuerzo conjunto de seis recintos.

El homenaje —que se da a 50 años del fallecimiento de Rivera— iniciará el próximo 28 de septiembre en Bellas Artes con la exhibición Epopeya mural, la revisión más importante de la producción mural de Rivera.

Incluirá 170 piezas fundamentalmente transportables, que el artista concibió entre 1921 y 1956 en los muros de edificios de México y Estados Unidos. Entre estos se encuentra Gloriosa victoria, que muestra al presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, en forma de bomba. El mural pertenece al Museo Pushkin de Moscú y se exhibe por primera vez en México.

La obra fue exhibida por última vez en la ciudad de Varsovia, Polonia, en 1956. Ese mismo año, en un acto de solidaridad, Rivera la donó a los trabajadores de la entonces Unión Soviética, quienes la depositaron en el Museo Pushkin, donde se mantuvo enrollada y resguardada pero no en exhibición, motivo por el que su colorido permanece intacto.

"Con esta muestra buscamos presentar una nueva lectura de la obra de Rivera", señaló María Teresa Franco, directora de Bellas Artes, quien señaló que el INBA destinó más de 13 millones de pesos para la realización de la muestra.

Para Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor, la exposición logrará algo, acaso más personal: "Espero que esto ayude a cambiar la imagen que se tiene de mi padre. Es degradante que la gente lo conozca como 'Rivera, el esposo de Kahlo'".

"No voy a hablar de todo lo que Diego Rivera hizo por México. Voy a decir simple y sencillamente que la forma en que capturó en sus murales lo que somos, lo que hemos hecho, y cómo proyectó lo que él hubiese querido que fuéramos, es muestra de que el puede encabezar, sin exagerar, los homenajes que ya se proyectan por el bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución".

Los otros recintos que se suman a los festejos son el Museo Casa Diego Rivera (en Guanajuato) con la muestra Diego Rivera. Acuarelas; el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que montará Diego Rivera. Imágenes escritas. 1921-1957; el Museo Dolores Olmedo con Diego Rivera. Retratista, el Museo Nacional de Arte que presentará Diego Rivera. Gráfico/Hipergráfico, y el Museo Mural Diego Rivera con Diego Rivera, nacimiento de un pintor.

Así, sin ninguna diegomanía de por medio, el homenaje nacional pretende superar todas las expectativas...

Las seis exposiciones que a partir del 28 de septiembre y hasta el 30 de marzo del 2008, cuando concluya la última exhibición, son sólo una parte de los festejos a Diego Rivera, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Además de las muestras se editarán dos libros que recuperarán aspectos poco conocidos del pintor, que estarán listos para inicios del 2008. El primero, adelantó Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor, se llamará Rivera en Querétaro, que hablará sobre el período en que el pintor trabajó en este estado. El segundo se llamará El círculo bohemio de Jalisco, donde nació el muralismo en México.

Asimismo, se alistan cinco exposiciones fotográficas itinerantes que se presentarán en diversos recintos del interior de la República, algunos países de Latinoamérica y España, que, en conjunto, ofrecerán la visión más amplia e integral que se haya realizado en torno a la producción artística y la trascendencia social de este artista.

****Inauguran en Sevilla reunión ministerial de cultura

La X Reunión Ministerial anual de la Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC), será inaugurada  hoy por el ministro del sector, César Antonio Molina, con la presencia de titulares de 46 países.

Cuba estará representada por el ministro Abel Prieto, quien llegará mañana a Andalucía, desde donde viajará el sábado a Madrid para participar en la fiesta del Partido Comunista de España, donde asistirá a presentaciones de libros y actos relacionados con su país.

La X RIPC se realizará del 20 al 22 y la primera sesión se concentrará en temas relacionados con la Convención de la UNESCO sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

El segundo día será dedicado al diálogo intercultural, una proposición española que fue aceptada por los países miembros de la RIPC. El evento se celebrará en los Reales Alcázares de Sevilla.

La Red fue creada en el año 1998 tras el Encuentro Internacional sobre Política Cultural celebrado en Ottawa, Canadá, y cuenta en la actualidad con 69 países miembros.

Según los organizadores, el encuentro de Sevilla se ha estructurado en dos sesiones. En una intentará dar respuesta a cuestiones sobre la aplicación de la Convención, la participación de la sociedad, y el papel de la RIPC en su apoyo a la UNESCO.

La otra estará centrada en temas emergentes de política cultural recogidos en un informe comparativo realizado por España entre los países miembros de la RIPC sobre diálogo intercultural, indicaron las fuentes.

****Actuarán bailarines cubanos en la Opera de Roma

La primera bailarina cubana Annete Delgado y el bailarín principal Taras Domitro actuarán a fines de septiembre y principios de octubre en la Opera de Roma invitados por Carla Fracci, directora de la compañía danzaria de esa institución.

Representantes de la nueva hornada de talentos pertenecientes a la agrupación encabezada por Alicia Alonso, Delgado y Domitro interpretarán el pas de deux El pájaro azul del III acto de La bella durmiente, con Fracci como el hada Carabosse.

La puesta es una versión coreográfica creada especialmente para la Opera de Roma por Paul Chalmer.

Delgado se caracteriza por una técnica sólida que maneja con notable fluidez, sensibilidad y elegancia. El argentino Julio Bocca la escogió para encarnar la Odette-Odile de El lago de los cisnes en la función con la que se despidió de la isla en noviembre de 2006.

Ella y Domitro ganaron los elogios de la crítica durante la reciente participación del Ballet Nacional de Cuba en el festival Les etes de la danse, en el Grand Palais, de París.

Taras "por su pujanza" y Delgado como "una bailarina sensible y destinada a volar".

*****Llevará  Botero 16 esculturas a Berlín  

Una muestra de 16 obras de la escultura del maestro colombiano Fernando Botero se expondrá del 25 de septiembre al 25 de noviembre próximo en Berlín, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería con el apoyo de la embajada de Colombia en Berlín, la Galería Thomas de Múnich y la aseguradora Allianz, preparó la exposición de Botero, uno de los artistas colombianos más importantes y reconocidos en el mundo.

15 de las esculturas estarán ubicadas en Lustgarten, la gran explanada del histórico escenario junto a la Catedral berlinesa y la Isla de los Museos.

Una obra más, titulada Caballo 06, estará ubicada delante de la Puerta de Brandenburgo, por deseo explícito de Fernando Botero, precisó un comunicado de la cancillería.

Será la primera vez que se expondrán las 16 esculturas de gran formato del maestro Botero en Berlín, en dos de los lugares simbólicos de la ciudad.

Para Botero, su caballo enorme y exuberante, parado tranquilamente, contrasta con la expresión fogosa de la escultura de bronce en el techo de la Puerta de Brandenburgo, la Cuadriga.

****Festejan el segundo aniversario del Cine Club Condesa

La directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, Paula Astorga, festejó el segundo aniversario del Cine Club Condesa, un espacio alternativo para difundir el Séptimo Arte mundial.

Ante la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, y el crítico de cine Joaquín Rodríguez, Astorga comentó:

"El proyecto del videoclub es una actividad paralela a la organización del FICCO. La finalidad es ofrecer un foro en el cual se pueda descubrir el trabajo de directores internacionales que difícilmente pueden ser vistos en nuestro país", dijo.

La también cineasta destacó la colaboración de instituciones como la Filmoteca de la UNAM, la cual mantiene en excelentes condiciones los filmes que integran los programas del Cine Club proyectados en 16 milímetros.

Por su parte, el crítico Joaquín Rodríguez, quien además forma parte del reparto de la película "Rabioso Sol, rabioso cielo" , la producción más reciente del director mexicano Julián Hernández, destacó la importancia de mostrar no sólo lo que se crea en otros países, sino también en México.

"Deberíamos felicitar al programador que eligió proyectar las películas de `Tin Tan', es necesario que se muestre también el cine mexicano", mencionó Rodríguez, quien admitió que gran parte de su bagaje fílmico se lo debe a los videoclubes que de niño frecuentaba.

En los próximos meses, el Instituto Goethe y la Embajada de Japón colaborarán con Astorga en la organización de dos ciclos que incluirán lo más representativo de la cinematografía alemana y asiática. Las actividades están programadas para noviembre y diciembre de este año.

Mientras tanto, para septiembre y octubre se realizará un homenaje al fallecido Ingmar Bergman, de quien la diplomática sueca aseguró: "Bergman no es únicamente el principal cineasta de Suecia, sino una de las figuras más sobresalientes en la historia del arte fílmico".

Durante el ciclo se podrán ver las distintas perspectivas del cineasta en torno de la estructura familiar, la verdad, la falsedad, la humillación y la existencia del ser humano. "El séptimo sello" y "Sonrisas de una noche de verano" son algunos de los títulos que integrarán la muestra.

****Desvelando la muerte de Lorca
19-09-2007 - Ociocrítico/Agencias  

El hispanista Ian Gibson ha vuelto a indagar en el pasado del poeta García Lorca para, "esta vez de manera definitiva", esclarecer en el libro 'El hombre que detuvo a García Lorca' (Aguilar) algunos de los detalles aún sin desvelar que llevaron al asesinato del dramaturgo granadino. El escritor explicó que la muerte de Lorca "no respondió al odio, sino a la envidia que sentían hacia su figura".

"Una persona sí puede justificar un asesinato por el odio, pero cuando se trata de la envidia nadie lo va a reconocer, somos así", explicó el escritor en declaraciones. La fama y el prestigio de uno de los mayores poetas de nuestra literatura fueron "los culpables", según Gibson, de los sucesos ocurridos la trágica noche del 18 de agosto en el pueblo andaluz de Víznar.

En esta ocasión, el hispanista irlandés aborda la figura de Ramón Ruiz Alonso, activista político y diputado de la Confederación Española de Derechas Españolas (CEDA), un personaje clave durante los comienzos de la Guerra Civil en Granada y uno de los principales responsables de la muerte de Lorca.

"Era alguien mezquino, un hombre de la ultraderecha e hipercatólico y, sobre todo, una persona segura de sí misma capaz de hacer cambiar a la gente de ideología", declaró el historiador, quien ya tuvo la ocasión de entrevistarse con Ruiz Alonso en 1967.

"Yo todavía era muy joven, pero conseguí su confianza y durante tres encuentros tuve la oportunidad de grabarle secretamente, hasta que se dio cuenta", recordó Gibson. Además, el autor de 'Cuatro poetas en guerra' intentó a lo largo de este trabajo contactar con las hijas de Ruiz Alonso, las actrices Emma Penella y Terele Pávez, sin éxito. "No les pedí mucho, sólo quería saber si les constaba la existencia del manuscrito de su padre 'Así se escribe la Historia', una visión propia de los hechos, pero no respondieron".

"Café, mucho café"

Ruiz Alonso participó activamente en la detención del poeta granadino, que tuvo lugar en la casa de la familia Rosales. Con el respaldo de Acción Popular, el "obrero amaestrado" de la CEDA llevó al Gobierno Civil a su víctima para preparar la tragedia posterior.

La noche del 17 al 18 de agosto, Lorca fue trasladado en coche al pueblo de Víznar junto a otras tres personas. La ejecución se produjo en las afueras del pueblo colindante de Alfacar tras recibir el comandante Valdés la orden del general Queipo de Llanos, encubierta en las palabras: "café, mucho café".

Luis Buñuel

A pesar de reconocer que quizás "no todo el mundo esperaba esa ejecución", Gibson sí destacó el papel que desempeñaba Lorca en la sociedad española. "Estaba visto por sus enemigos como un inmoral, un tipo repugnante y que representaba todo lo rechazable para la derecha", señaló.

El autor, que reivindicó el papel de los historiadores como "investigadores honrados, que tienen en cuenta al lector", confirmó su intención de "dar por cerrado el asunto de la muerte de Lorca". En la actualidad, prepara un nuevo trabajo sobre la vida de Buñuel, un "creador de importancia mundial", concluyó.

****Exhibirá INBA Código Postal de Izquierdo  

Analizar la fotografía y el video, es decir, la captura y registro de un instante, un lugar, una imagen, etcétera, no sólo como un documento sino retomarla de manera creativa, es uno de los objetivos de la exposición Código Postal, del artista visual Jorge Izquierdo.

La muestra se presentará este jueves, dentro del ciclo Fotoseptiembre en Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La propuesta se presentará con una mesa que moderará Susi González y en la que participarán Mónica Mayer, Alberto Híjar, Carlos Blas Galindo y Javier Contreras.

Además, se proyectarán tres performances de Izquierdo: Libertades, en el que habla de la prisión que todos llevamos dentro; La mala educación, en el cual aborda la problemática de la educación; y Pasos perdidos, que hace un análisis sobre los conflictos que enfrentan los peatones.

Código Postal forma parte de una investigación que inició en el año 2005 como parte de los proyectos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

El objetivo era analizar el estado de la fotografía y el video en el performance, su captura, su publicación y su difusión y, a partir de los resultados, realizar propuestas alternas, comentó el artista.

En esta muestra, Izquierdo da una visión personal del performance, pues siendo éste un arte efímero, la fotografía y el video conforman, por otra parte, un arte que captura y guarda la memoria de la acción.

En este sentido se propone “capturar la acción de forma documental e interpretativa, de manera que se obtengan diferentes materiales gráficos para construir y complementar los contenidos del performance”.

Siguiendo esta línea, agregó que se tomaron en cuenta tres aspectos:

“Documentar, es decir, capturar la acción con la única intención del registro; Interpretar, cuando el fotógrafo capta y descifra el contenido del performance y se registran la acción, el espacio, los objetos, el color y los símbolos con encuadres y ángulos acordes con la propuesta del performance.

“La construcción, en donde se combinan las fotos documentales para complementar el discurso temático como resultado donde surge una recreación gráfica del performance”.

Izquierdo ha sido miembro del grupo de danza contemporánea Barro Rojo y fue director de la Galería Frida Kahlo en la Comisión de Cultura de la Unión de Vecinos y Damnificados de la Colonia Roma.

Es investigador del CITRU. Como artista visual ha participado en exposiciones individuales y colectivas e impartido cursos en la Unidad de Postgrado de la Escuela de Diseño del INBAL, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Centro Nacional de las Artes.

****Recuerdan a Rockdrigo al compás de sus temas en la estación Balderas  

El músico mexicano Rockdrigo González fue objeto por quinto año consecutivo de un homenaje, por su destacada trayectoria artística en el mundo del rock and roll, el cual se llevó a cabo en la estación del Metro Balderas.

“El Profeta del Nopal”, como también se le conocía, quien falleció hace 22 años en el temblor de 1985, tuvo un tributo esta tarde por parte de Miguel Angel Franco, de la banda La Tía de las Muchachas, el músico Alejandro Vicencio y Heavy Nopal.

A las 13:00 horas, cientos de seguidores de la música de Rockdrigo González, entre hombres, mujeres y niños, así como personas de la tercera edad, se juntaron para interpretar junto con cada agrupación los temas característicos de “El Profeta del Nopal”.

“Distantes, instante”, “Vieja ciudad de hierro”, y la balada del “Asalariado” fueron los temas que interpretó Miguel Angel Franco, quien además es organizador de este homenaje que presenta el Colectivo Recai.

“Chica con suerte”, “Tiempo de híbrido” y “Asalto chido” fueron los temas que interpretó el músico Alejandro Vicencio que tras su participación dio paso a la banda más esperada esta tarde Heavy Nopal.

Esta agrupación abrió su participación con temas como “Metro Balderas”, “El feo”, “Los intelectuales”, “Ama de casa” y “Asalto chido”, éste último, prendió los ánimos de los cientos de personas que se dieron cita en el evento, ya que corearon y bailaron en el Metro.

“Máquina del tiempo”, “Algo de suerte”, “Viva francesa”, “Rock en vivo” y “Préstame tu máquina del tiempo” fueron los temas con los que Heavy Nopal grabó su participación y con los cuales concluyó este homenaje.

Durante el evento se rifaron entre los asistentes discos del cantante, al término del homenaje, los integrantes de Heavy Metal, Rafa (vocalista), Juan (batería) y Enrique (guitarra), firmaron autógrafos a los cientos de seguidores del rock nacional mexicano.

Ahí, el grupo invitó al público as

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios