Reabre un templo del libro
martes 25 de septiembre de 2007, 11:37h
Actualizado: 26 de septiembre de 2007, 12:27h
La emblemática librería madrileña Fuentetaja reabrió sus puertas la tarde del lunes en su nuevo local -San Bernardo, 35-, que ha sido inaugurado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en un acto en homenaje a los libros, que definió como "el invento más imaginativo de los hombres".
Jesús Ayuso, presidente de Fuentetaja, agradeció la presencia de las numerosas personas que, tanto dentro como fuera de la librería, se habían dado cita, "reunidos en asamblea para saludar al libro".
La prestigiosa librería madrileña, con cincuenta años de historia, "seguirá con su servicio a la letra impresa", añadió Ayuso, quien mostró su satisfacción por cómo había quedado el nuevo local, que cuenta con dos plantas de 500 metros cuadrados cada una.
El periodista y escritor Juan Cruz, que fue el encargado de presentar al ministro, definió a Fuentetaja como un "símbolo de supervivencia de la voluntad cultural".
César Antonio Molina quiso hacer "un reconocimiento oficial a los libreros" que contribuyeron con su trabajo a "lo que somos como país democrático" como, por ejemplo, Jesús Ayuso, quien fue ovacionado con los aplausos de todos los presentes.
El ministro, para quien "las librerías son espacios comerciales, pero también culturales y de encuentro", afirmó que el ecosistema formado por autor, distribuidor y lector conforman la industria cultural más importante del país.
El ministro declaró que en España se producen 1 millón de libros al día que necesitan quien los distribuya y los venda. Y ello se realiza a través de 40.000 puntos de venta de libros, de los que los más representativos son las 4.300 librerías que existen.
Molina se refirió también a la recientemente aprobada Ley del Libro, y dijo que desde el Ministerio de Cultura seguirán las ayudas al libro, defendiendo el precio fijo, así como el papel de la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), y la adaptación de las librerías a las nuevas tecnologías
Por su parte, Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, además de ensalzar la figura de Ayuso, "un librero comprometido y ejemplar", reveló a Efe la anécdota de que el presidente de Fuentetaja traía libros desde Francia en la época franquista, y los escondía en las colmenas alcarreñas de su tierra natal hasta que los pasaba a los clientes.
La escritora Julia Navarro dijo a Efe: "No me imagino Madrid sin Fuentetaja". La periodista Elena Sánchez, por su parte, mostró su satisfacción por la reapertura de Fuentetaja y señaló que "este local es aún más bonito que el anterior".
Editores independientes como Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, considera que "esta librería es un pulmón para nosotros" y "un punto de referencia como editor y lector".
En la nueva sede de Fuentetaja también se dieron cita el director general de RTVE, Luis Fernández, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez Franco, el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid Joaquín Leguina, y los también socialistas Juan Barranco y José Acosta.
Durante toda la velada, los asistentes pudieron hojear los libros que, divididos en varias secciones, llenan las nuevas estanterías de Fuentetaja. Y, entre libro y libro, se descubren las fotos de Machado, Unamuno, Azorín o Valle-Inclán, así como manuscritos y corrección de pruebas de escritores actuales como Belén Gopegui.
Unos versos de Antonio Gamoneda, del libro 'Esta Luz', y la voz del cantaor flamenco 'El Pele' pusieron el broche de oro a la inauguración de la nueva Fuentetaja.