Se le absuelve de delitos por intento de asesinato
Condena de 11 años en un psiquiátrico penitenciario para el agresor de Miriam Alonso
miércoles 03 de octubre de 2007, 11:35h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al agresor de Miriam Alonso, Jorge Ramos Vázquez, que arrojó a la joven de 21 años a las vías del Metro de Madrid en 2005, a 11 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, aunque le absuelve del delito de intento de asesinato, según la sentencia que se dio a conocer este miércoles.
Asimismo, Ramos Váquez deberá pagar una indemnización de 500.000 euros a Miriam, por las secuelas que padece, entre ellas, la amputación de la pierna izquierda y 150.000 euros a los padres de la joven. La representante del Ministerio Público había retirado precisamente la petición inicial de 7 años de prisión por un delito de intento de asesinato, al aplicarle la eximente completa de enajenación mental a consecuencia de su enfermedad.
La fiscal consideró que el acusado, de 26 años, "padece esquizofrenia paranoide con ideas delirantes y alucinaciones que anulan su capacidad cognitiva y su capacidad de controlar sus impulsos". Por ello, estimó que concurre la eximente completa de anomalía psíquica, aludiendo también a los informes psiquiátricos expuestos a lo largo de la prueba pericial.
A consecuencia de la agresión en la estación de Metro de Carabanchel, Miriam padece un trastorno de estrés postraumático y una "dismetría en la cadena" que le provoca una "alteración parcial" de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada. Además, su madre sufre un trastorno desadaptativo derivado del cuidado de su hija.
Miriam Alonso, decepcionada
Miriam, que se acercó a la Audiencia Provincial con sus padres y su abogada, dijo estar "bastante mal", tras conocer la noticia. Por su parte, su abogada, Olga López, afirmó que estudia interponer un recurso, aunque todavía tiene que "valorar el contenido de la sentencia". A su juicio, este fallo judicial supone que en España "no hay justicia" pues a ella estará condenada "para siempre" por las secuelas del accidente, mientras que al culpable le han impuesto una condena que, a juicio de la joven, es insuficiente.