www.diariocritico.com

No ha querido confirmar si habrá próximos contactos con otros líderes europeos

Blanco justifica la prórroga automática de los Presupuestos del Estado

Blanco justifica la prórroga automática de los Presupuestos del Estado

viernes 23 de septiembre de 2011, 14:56h
El ministro portavoz José Blanco, ha iniciado este viernes su consejo de Ministros con toda una serie de desmentidos, antes de referirse a los acuerdos aprobados. El primero de ellos ha sido para aclarar que la prórroga de los Presupuestos del Estado, una cuestión con la que se especula dada la cercanía de las elecciones, es "automática, no hace falta ningún decreto, porque lo señala el Artículo 134 de la Constitución". Blanco se ha apoyado también en la legalidad de la fórmula porque se apoya en un informe de la Abogacía del Estado, y se ha referido al precedente de 1995, con el último gobierno de FelipeGonzález y Pedro Solbes, al frente de Economia.
El portavoz ha respondido así a las críticas del PP, que consideran que el gabinete del presidente Zapatero debería adelantar la presentación de la ley de presupuestos antes de que acabe la legislatura aunque no quede tiempo para su discusión política, y creen que no lo hace para no quedar en evidencia como consecuencia de la mala gestión económica. Según Blanco, es lamentable que "haya personas que no se leído la Constitución" y que en todo caso debe respetarse "el principio de lealtad constitucional".

El ministro ha querido aclarar los motivos del Ejecutivo central para prorrogar los presupuestos del año 2012 y dejar que sea el próximo equipo de gobierno quien se haga cargo de la las cuentas. Blanco ha explicado que no es legal y es jurídicamente imposible prorrogar los presupuestos con un real decreto y que, según reza en la Constitución, los presupuestos quedan automáticamente prorrogados, y que debe ser el nuevo Ejecutivo quien se haga cargo del ejercicio económico.

Blanco señala que la interpretación que realiza la abogacía del Estado es que los presupuestos se prorrogan automáticamente y que lo que puede hacer un decreto es matizar algún asunto que tenga que ver con la prórroga. De esta forma, ha resaltado que en democracia los procedimientos y los tiempos están reglados y ha subrayado que la prórroga de los presupuestos "opera como un mecanismo automático en el mandato constitucional, sin requerir ninguna decisión del Parlamento ni del Gobierno".

Además, el ministro ha recordado que el día que presidente del Gobierno anunció el adelanto electoral, ya anunció que se hacía posible que fuera el nuevo Gobierno se hiciera cargo de todo lo relativo al ejercicio 2012.
Desmentido por los funcionarios

El segundo desmentido de Blanco  ha sido "rotundo y taxativo" acerca de un"rumor por Interne"t referido a que el Gobierno quiera eliminar los complementos salariales en las pagas extraordinarias de los funcionarios en 2012, una "hipótesis" que el Ejecutivo nunca ha manejado y que, en todo caso según él, dictaminarán los presupuestos del año próximo.

Y por último, el ministro ha valorado "muy positivamente" el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España al destacar que el organismo valora a la vez muy positivamente los esfuerzos de España por controlar la situación de revés económico a través de medidas estructurales. Así, el Gobierno espera reducir a la mitad el déficit público, del 11% al 6%, y en sólo dos años.

Menos amable ha sido con las dudas que ha sembrado el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, sobre los niveles de capital de la banca europea, ya que consideró que esas declaraciones "no ayudan y generan incertidumbre y desconfianza".

Blanco se unió al Banco de España al descartar que las entidades españolas que aprobaron las pruebas de resistencia realizadas el pasado mes de julio necesiten una nueva recapitalización. "Me sumo a lo que ha manifestado el Banco de España porque es la misma impresión que tengo yo", afirmó el también ministro de Fomento, que recordó que "hemos hechos las reformas necesarias" para fortalecer el sistema financiero español, al que se le exigen unos niveles de capital superiores al del resto de entidades europeas.

Leer más:

- Referencia del Consejo de Ministros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios