www.diariocritico.com
La actividad manufacturera en España cae a mínimos de 27 meses

La actividad manufacturera en España cae a mínimos de 27 meses

lunes 03 de octubre de 2011, 13:17h
El sector manufacturero español experimentó en septiembre caídas significativas tanto de la producción como de los nuevos pedidos, lo que sitúa el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit en 43,7 puntos, su nivel más bajo en 27 meses.
Los nuevos pedidos decrecieron a una tasa "considerable" durante septiembre, ya que el deterioro de las condiciones económicas ha provocado que la demanda de los clientes disminuyese. De este modo, la reducción de los nuevos pedidos desencadenó un importante declive en la producción manufacturera, la quinta consecutiva y la más pronunciada en 28 meses.

Puesto que el volumen de los nuevos pedidos y las necesidades de producción disminuyeron, las empresas de nuevo redujeron sus actividades de compra. De hecho, la tasa de declive fue fuerte, y la más pronunciada desde junio de 2009.

Por otro lado, los precios de compra siguieron aumentando en septiembre, aunque la tasa de inflación se moderó aún más y fue la más lenta en casi dos años. De hecho, la fuerte competencia significó que en gran medida las empresas no pudieran repercutir el aumento de los precios a sus clientes, por lo que los precios de venta disminuyeron por segundo mes consecutivo.

"Los últimos datos del PMI del sector manufacturero español son bastante preocupantes debido a la magnitud de los declives de variables claves, tales como la producción y los nuevos pedidos, cuyos ritmos de contracción son más agudos que en cualquier otra etapa anterior a la crisis económica", expuso Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

"No cabe duda de que la actual contracción representa más que un bache, y la incertidumbre económica en la zona euro está agravando la ya débil demanda en la propia España", añadió.

LA ACTIVIDAD DE LA ZONA EURO EN MÍNIMOS DE 25 MESES

Por su parte, el dato de la actividad manufacturera en la zona euro se situó en septiembre en 48,5 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2009 ante el fuerte retroceso de los nuevos pedidos recibidos.

De hecho, mientras el ritmo de descenso de la producción se moderó respecto al mes anterior, los nuevos pedidos decrecieron al ritmo más fuerte en 27 meses arrastrados por la combinación de unas decepcionantes ventas domésticas y la debilidad de las exportaciones.

De este modo, el conjunto de los países analiados, con excepción de Italia, experimentaron caídas en la actividad manufacturera, que en el caso de Alemania bajó a mínimos de dos años y en el de Países Bajos, Francia y Austria a su nivel más bajo en 26 meses. En el caso de Italia, el indicador se elevó a 48,3 enteros su mejor lectura en dos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios