www.diariocritico.com

Pese al elevado déficit

Cataluña sigue emitiendo deuda autonómica

Cataluña sigue emitiendo deuda autonómica

jueves 06 de octubre de 2011, 16:39h
La Generalitat de Cataluña ha cerrado con las entidades bancarias el acuerdo para lanzar la nueva emisión de bonos minoristas y que enlazará con el vencimiento de la primera emisión, el próximo 20 de noviembre, de los que ya colocó la administración catalana cuando gobernaba el tripartito.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este jueves, en declaraciones a TV3, este acuerdo con las entidades financieras que contempla que éstas asumirán los bonos que no puedan ser colocados entre los particulares.

"La nueva emisión de bonos está asegurada. Si, por algún motivo, nadie comprara bonos, las entidades financieras los absorberían. Una parte de lo que pagamos por ellos es para tener esta garantía", ha dicho.

La nueva emisión de bonos servirá principalmente para renovar los 3.000 millones de euros que colocó el tripartito, y para ello las condiciones en las que se realizará son, en palabras de Mas-Colell, "muy interesantes".

Así los ciudadanos que adquirieron los bonos de la Generalitat hace ahora un año pueden renovarlos a un año a un interés del 4,75 % y a dos años a un interés del 5,25 %, ha adelantado el conseller.

Al basar la nueva emisión en la renovación de la primera, la propuesta se ha hecho, en principio, a las mismas 23 entidades que ya participaron en esta colocación, ya que este diseño no permite mucho la participación de nuevos bancos.

La Caixa fue la entidad más implicada en primera emisión, con 500 millones, seguida de CatalunyaCaixa, con 490 millones, y Banco Sabadell, con 185 millones.

La dirección general de Política Financiera y Seguros de la Generalitat de Catalunya puso el 21 de octubre de 2010 en circulación una emisión de deuda por un importe de 1.890 millones de euros para el público minorista, que fueron ampliados posteriormente.

Por otra parte, el conseller ha augurado que 2012 será un año "muy difícil" y no ha descartado que el gobierno catalán pueda volver a tomar decisiones como la anunciada ayer de recortar la paga extra de Navidad para los miembros del ejecutivo y los altos cargos.

Preguntado por si se podría recortar también la paga de verano de 2012, ha respondido que hay que "esperar a ver los acontecimientos" y ha apuntado que "no hay cosas sagradas y en todo este proceso de ajuste en el que estamos se están tocando cosas como las compensaciones económicas por el trabajo".

Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2012, ha destacado que se producirán nuevos recortes pero "de una magnitud diferente" a los que ya se han producido, por lo que la reducción de las partidas será menor al 10 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios