www.diariocritico.com
Acuerdos y discrepancias tras la conferencia sobre ETA

Acuerdos y discrepancias tras la conferencia sobre ETA

miércoles 19 de octubre de 2011, 11:03h
La Conferencia de la paz desarrollada el lunes en San Sebastián sigue suscitado atenciones y controversia. Mientras a la mayoría sus conclusiones fueron "más de lo mismo" logrado por ETA-Batasuna a los "expertos internacionales", los más optimistas interpretan que es un paso más hacia el final de la banda, cuya disolución se espera y desea inmediata. De otro lado, sorprende el malestar interno que esa reunión ha  suscitado en la dirección de los socialistas vascos: El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, carga nada menos que contra el lehendakari y secretario general de su partido en Euskadi, Patxi López, por no haber estado presente en la Conferencia de paz del lunes. En una entrevista que este miércoles publica El Periódico de Cataluña, bajo el título de "El lehendakari debería haberse quemado por la paz", Eguiguren, que acudió a esta cita en representación del PSE junto con el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, muestra su pesar por esa ausencia del lehendakari y por la "poca comprensión" que ha encontrado en su partido. Según el presidente de los socialistas vascos "estamos viviendo lo que siempre hemos soñado, una Euskadi en paz, donde se puede salir a la calle tranquilamente y con libertad. La pena es que algunos lo han tenido delante de las narices y no se han dado cuenta de que era el momento de la paz", dice sobre la ausencia del Ejecutivo vasco, lo que en su opinión "ha permitido que Bildu se nos haya adelantado y capitalice la paz". Y añade Eguiguren: "Ocurre lo contrario a lo que pasó hace cuatro años, cuando los socialistas nos volcamos con la paz y tuvimos un reconocimiento electoral que jamás habíamos soñado. Ahora hemos sido reticentes y desconfiados". Entiende el líder del PSV que "el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso. Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo", pero prefirió ser prudente. "Los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario", critica a Patxi López su correligionario Eguiguren, quien incluso llega a hablar de que está "muy cabreado" porque en este proceso ha encontrado "muy poca comprensión en mi partido, mucha desconfianza y reticencia a lo que pudiera decir". "Me he sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices. Y me he tenido que callar para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz", entiende Eguiguren...

Por su parte, la antigua Batasuna hizo suyo este martes, punto por punto, el contenido íntegro de la declaración suscrita la víspera en la cumbre internacional de San Sebastián sobre el terrorismo de ETA. Según dijo Rufi Etxeberría, uno de los asistentes, la formación ilegalizada se adhiere a "todas y cada una" de las conclusiones de la conferencia de paz. A preguntas de los periodistas reconoció que la izquierda radical también pide a ETA el "cese definitivo de su actividad armada", como figura en las conclusiones. Añadió que Batasuna espera que ETA dará "una respuesta positiva" a esta petición internacional "cuando lo considere" oportuno. Etxeberria precisó que a la reclamación de cese definitivo de actividad de la banda,  hay que sumar "la dirigida a del conflicto.

Ha relatado El País que "para bendecir las conclusiones del foro de San Sebastián", la antigua Batasuna reunió en un hotel a unos 30 representantes de "varias generaciones" de esta formación, entre los que se encontraban el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste Antxon, Tasio Erkizia, Joseba Permach y Jone Goirizelaia. En la primera fila se sentó el expreso etarra Jon Aguirre Agiriano, autor del asesinato del niño de 13 años José María Piris. Etxeberria y Maribi Ugarteburu leyeron una "declaración solemne" en la que dan su apoyo "total y decidido" a los cinco puntos de la suscrita por los seis líderes internacionales Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland, Pierre Joxe y Jonathan Powell. Para Batasuna, el resultado de la conferencia tiene una "dimensión histórica" porque plantea "bien a las claras", dijo Etxeberria, que en Euskadi "existe un conflicto que requiere una solución política". Ahora, añadió, "se abren las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores". Los representantes de la izquierda abertzale no cambiaron una sola coma del documento final, pero realizaron algunas acotaciones, como la necesidad de crear una "diálogo constructivo" entre los partidos políticos que permita "lograr un acuerdo democrático basado en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y su derecho de autodeterminación que sea refrendado por la ciudadanía".

Y volviendo al Gobierno vasco, en manos del PSE-EE y ausente en la conferencia, señala que no se siente concernido por estas cuestiones, de ahí que no hará "ningún movimiento" hasta que ETA cumpla la primera exigencia de poner fin a la lucha armada, según afirmó la portavoz, Idoia Mendia, quien lamentó que la izquierda abertzale "haya necesitado 30 años y una conferencia internacional" para sumarse a la petición del cese definitivo de la banda terrorista. A su vez, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió al sector político radical que "ahora le toca desarmar a ETA". "Sabemos que tienen su propio guión y que no lo van a hacer de forma directa, pero es un paso más en la buena dirección y lo aplaudimos". Urkullu confirmó que el PNV respalda el "contenido y orden" de la declaración, valoró la participación del PSE en la conferencia, porque debatir ahora es "imprescindible", y confió en que el PP saque al terreno público la actitud que "manifiestan en privado sus dirigentes". En fin, en sintonía con Batasuna, EA y Aralar, formaciones que concurrirán bajo el nombre de Amaiur junto con la izquierda abertzale a las elecciones del 20-N, también suscribieron en su integridad el acuerdo de los mediadores. Pello Urizar, secretario general de EA, opinó que ETA tiene que anunciar "cuanto antes" el final de la violencia porque "no hay mejor momento para dar ese paso" que el presente. Patxi Zabaleta, líder de Aralar, consideró que la cita donostiarra supone un "paso cualitativo e irreversible hacia la paz y la normalización política".
 
Distintas interpretaciones y un único vivo deseo: que ETA anuncie de una ves su final definitivo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios