www.diariocritico.com

La Comisión dice que desde ayer se están produciendo registros

Bruselas 'entra' en los bancos para investigar un posible pacto en la venta de derivados

Bruselas 'entra' en los bancos para investigar un posible pacto en la venta de derivados

miércoles 19 de octubre de 2011, 11:11h
La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que ha empezado a realizar desde ayer inspecciones en varias firmas ante las sospechas de un cartel o alianza para comercializar productos ligados a los derivados sobre el euríbor. El euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí a diferentes plazos en euros. El euríbor a un año es la principal referencia para fijar las cuotas de las hipotecas en España, pero también sirve como referencia para muchísimos préstamos a particulares, empresas y organismos públicos.

-Francia y Alemania podrían ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad a 2 billones
-Moodys se ensaña con la economía española y rebaja su calificación dos escalones
En la nota no se proporcionan detalles sobre cuáles son las entidades investigadas. Se limita a señalar que la Comisión tiene sospechas de que las firmas hayan infringido las leyes europeas de competencia. El anuncio tampoco aclara en qué medida las posibles prácticas anticompetitivas han podido afectar a la formación de los precios en el euríbor a los diferentes plazos. "La Comisión teme que las empresas en cuestión podrían haber violado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", según ha anunciado en un comunicado. Las supervisiones comenzaron el 18 de octubre.

La investigación de Bruselas se suma a las ya abiertas por la propia Comisión Europea, por Estados Unidos y por el Reino Unido sobre una posible manipulación del Libor, el tipo interbancario de Londres. La investigación de la Comisión sobre el líbor afecta a entidades como Barclays, el HSBC o el Royal Bank of Scotland. La autoridades japonesas, por su parte, investigan la formación del tipo interbancario de Tokio, el Tibor.

Los operadores de los mercados vienen insistiendo en que los actuales niveles del euríbor, especialmente en los plazos más largos, son poco representativos de una actividad real en el mercado, puesto que los bancos apenas se prestan dinero entre sí debido a la desconfianza generada por la crisis financiera y de la deuda.

El euríbor (euro interbank offered rate, es decir, tipo interbancario del euro) se forma con los precios que facilitan unas 40 entidades europeas. Cada día a las 11 de la mañana se publica para los diferentes plazos (desde un día a un año). El euríbor hipotecario se calcula con la media de los diferentes datos del euríbor a un año de todo un mes.

La noticia de las inspecciones a las entidades financieras ha sido adelantada por The Wall Street Journal, que señala que entre las entidades investigadas hay un gran banco alemán y un gran banco francés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios