www.diariocritico.com

Quedan un escalón por encima de la deuda nacional

Santander, BBVA y CaixaBank salvan con buena cara la paliza de Moody's a España

Santander, BBVA y CaixaBank salvan con buena cara la paliza de Moody's a España

jueves 20 de octubre de 2011, 07:40h
Después de que Moody's también rebajats la calificación de 10 autonomías, la agencia de calificación crediticia ha hecho lo mismo con algunas de las principales entidades financieras españolas, entre ellas el Banco Santander y el BBVA, en un movimiento que vincula directamente con la revisión del 'rating' de la deuda soberana de España, que el martes pasó de Aa2 a A1. Al menos lo ha hecho de manera más suave.
En concreto, las entidades afectadas por esta nueve aviso son el Banco Santander, el BBVA, La Caixa, CaixaBank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En todos los casos los baja un escalón y los sitúa con perspectiva negativa.

Moody's sometió a revisión para una rebaja el pasado 29 de julio las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank (los tres anteriormente con nota 'Aa2/P-1/B-'), así como de La Caixa (que tenía 'rating' emisor 'A1') y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) (en su última previsión con 'A1/P-1/C').


Golpe a las autonomías

Nuevo 'regalito' de la agencia de calificación Moody's a España, justo después de que el martes lo hiciera con la deuda a nivel nacional. Ahora rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de 9 comunidades autónomas españolas, además de dos provincias vascas y 5 empresas públicas, entre uno y dos escalones, con perspectiva negativa.
La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.

Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.


Empresas públicas

Además, Moody's ha rebajado los ratings a largo plazo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) tras bajar este miércoles la nota de la deuda española.

Así, para Adif y Cores la rebaja es de tres escalones, desde 'Aa2' a 'A2', mientras que en el caso de Sepi la rebaja es de dos escalones, de 'Aa2' a 'A1'. Todos ellos con perspectiva negativa.


Lea también:
- Moody's también rebaja la calificación de 10 autonomías
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios