www.diariocritico.com
Ryan Moore monta el domingo en La Zarzuela

Ryan Moore monta el domingo en La Zarzuela

jueves 20 de octubre de 2011, 10:08h
Bill Shoemaker. Lester Piggott, Cash Asmussen,  Lanfranco Dettori, Kirien Fallon, John Reid, Gerald Mossé, Pat Eddery, Ray Cochrane, Olivier Peslier, John Murtagh, Michael J. Kinane o Ioritz Mendizábal han escrito las mejores páginas del turf internacional encima de un caballo. Todos ellos son jockeys que han tenido en común una fugaz aparición en algún gran premio por La Zarzuela con mayor o menor suerte, pero a sabiendas de que venían a montar a un turf por desarrollar y dónde normalmente impartían lecciones sobre caballos con una probabilidad alta. Este domingo la historia se repite con la presencia en Madrid de Ryan Moore, una de las mejores fustas británicas y europeas en la actualidad, que será el encargado de montar a Plenitenciario en el Gran Criterium.
Ya sólo por eso merecerá la pena acudir este domingo al hipódromo madrileño y disfrutar no sólo de la monta del británico, sino de un programa con muchos y variados alicientes en el sexto aniversario de la Reapertura. Vamos con el pronóstico de las cinco carreras que componen la quintuple.
 
Primera carrera
 
Castellana, por el valor que ofreció en su última, no debería tener problemas para subir a lo más alto del podio y darle a la Yeguada Cortiñal un triunfo con sus dos años que lleva buscando en Madrid desde hace tiempo. No ha conseguido ganar con ninguno de los ya debutados y eso puede ponerle arreglo este domingo. Nonalass y Dime que sí, con progreso, serán sus rivales más cualificados.
 
Pronóstico; Castellana, Nonalass, Dime que sí
 
Segunda carrera
 
Corren doce caballos, pero la carrera se resume en los cuatro de arriba. Es una carrera extraña, aprendices y jockeys con pocos triunfos, y también hay mucho caballo poco contrastado. Band Karo, si se impone la lógica, es un fijo en esta carrera. Coside, un caballo del que siempre se ha esperado mucho, y Caspian Boy, otro con mejora pero con más valor en dos curvas, son también opciones a tener en cuenta.
 
Pronóstico; Band Karo, Coside, Caspian Boy
 
Tercera carrera
 
Segunda parte de handicap. La victoria de Tafadhali hace unas semanas reivindicó a las yeguas de tres años y por esa lógica Black Moon y Alteza deberían pelear este handicap. No obstante, sin disgustarme, hay una yegua de ocho años, con el cartel de Se Vende, Riviera de Sou que en su última carrera la aprecié mejora y no creo que espere ya mucho para dar una nueva victoria a su propietario.
 
Pronóstico; Riviera de Sou, Black Moon, Alteza
 
Cuarta carrera
 
Por su forma de rematar en su última carrera y pese a la escala, Zona Cero es un caballo que tiene que ir a más y creo que en esta carrera va a demostrar que los handicaps se le pueden quedar escasos. Otro con mucha margen de mejora es Vodka Lemon, que de los caballos de tres años es el que más opción tiene. Asimismo Indian Lou, si le sale un buen recorrido, o Abantos son caballos que también hay que darles su opción.
 
Pronóstico; Zona Cero, Vodka Lemon, Indian Lou
 
Quinta carrera
 
De los siete potros que aspiran al Gran Criterium todos tienen aspiraciones legítimas para conseguir la victoria.
 
Celtic Rock; Su patio no está tan en forma como en primavera, pero parece que el caballo está galopando a la perfección y llega en un buen momento. No obstante a mí me resulta con menos margen de progreso que algún otro y en su mejor valor ya ha sido batido.
 
Gran Chipi; Es una temeridad descartar a un potro de Arizcorreta que viene de ganar pero creo que todavía es inferior a sus rivales y que como dice el propio preparador esta cita le llega un poco pronto.
 
Matusalén; Tres carreras y tres victorias. Ha ido a más en cada salida y es un caballo que merece ser favorito. La única pega es que no ha corrido en la hierba de Madrid y que su objetivo era el Gran Premio Milagro y creo que es difícil que vuelva a subir de valor.
 
Nuredyn; Ganó la Copa de Criadores pidiendo distancia y con un galope prometedor. No obstante creo que es inferior a los favoritos y peleará una colocación menor. No le veo como vencedor.
 
Otro Gintonic; Parece la mejor opción de su cuadra, pero debuta en Madrid y todavía no ha demostrado que puede medirse a este lote. No obstante su patio es temible y si lo corren aquí es porque tiene mejora. Outsider.
 
Plenipotenciario; Sólo la monta de Ryan Moore ya le mejora unos cuantos kilos. Le han reenganchado y han apostado por la contratación del jockey británico. Son dos señales de que el potro está en gran forma y su forma de ganar dejó en evidencia a un lote del que luego han salido tres ganadores. Es mi opción.
 
Saphirside; Si Plenipotenciario es mi favorito, el Saf Saf no puede andar lejos. Fue batido por el de Salas en su debut y luego ganó como quiso en su siguiente. Creo que, junto con Matusalén, es la opción más peligrosa para contrarrestar el efecto Moore.
 
Pronóstico; Plenipotenciario, Saphirside, Matusalén
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios