www.diariocritico.com

Se desconoce su contenido

Aseguran que el esperado comunicado de ETA llegará esta noche

Aseguran que el esperado comunicado de ETA llegará esta noche

jueves 20 de octubre de 2011, 14:26h
Era el gran rumor a nivel internacional y nacional: esta semana, coincidiendo con la celebración de la polémica 'Conferencia de paz' de San Sebastián y la posterior 'Declaración de Ayete', iba a llegar un comunicado de la banda terrorista ETA que proclamaría el fin definitivo de las acciones armadas como reivindicación independentista vasca. Según fuentes policiales, ese comunicado llegaría esta misma noche.
Ha llegado el momento. Según fuentes policiales consultadas por Diariocrítico, al fin llegará el tan esperado comunicado de ETA para pronunciarse sobre el fin definitivo de la violencia. Eso sí, se sigue desconociendo el contenido concreto del mismo, sobre el que se especula que la banda del horror podría también anunciar su disolución o su desarme progresivo.
 
Ese extremo sólo lo afirman algunos sectores bien informados, aunque la otra gran tendencia apunta a que ETA tan sólo se alineará a los planteamientos generales salidos de la 'Conferencia de paz' de San Sebastián y la posterior 'Declaración de Ayete', que reafirman la senda política como única vía para lograr los objetivos independentistas vascos.

Son varios los medios internacionales que se sumaban a la información de que ese comunicado de ETA llegará de forma inminente, no sólo antes de las elecciones generales, el 20-N, sino en estos días. Citaban a una fuente del PNV, como en la prensa británica, siempre bien informada en temas relacionados con el terrorismo etarra.
 
La agencia italiana ANSA aseguraba que en breve ETA anunciaría iba a deponer "definitivamente las armas" en la "semana en curso", y además explicitaba que el comunicado diría que el alto el fuego será "definitivo e irreversible" para siempre. Pero la novedad pasaba porque aseguraban que habría también el tan solicitado desarme militar.
 
Por su parte, en Francia, la agencia de noticias AFP aseguraba que ETA "tiene que anunciar" que la actual tregua "se convierte en definitiva" y "esta semana es cuando tiene que decirlo", citando también al PNV.

En los medios británicos, como la nacional 'BBC' y el diario 'The Guardian', llevan semanas hablando del posible comunicado. Sin embargo han sido los últimos en sumarse a las últimas especulaciones al respecto.
 
Y mientras que en el Gobierno y el PSOE se mantiene la cautela, el PP, con su presidente, Mariano Rajoy al frente, daba por hecho que habrá comunicado de ETA en breve, pero destacaba que todo lo que se hable sobre cuándo se dará a conocer y qué contenido tendrá son "meras intuiciones", han informado fuentes de la dirección de los populares.


Lea tambíen:
- Jimmy Carter y Tony Blair también se suman a la 'Declaración de Ayete'
- Rajoy analizó con Zapatero la posibilidad de un nuevo comunicado de ETA
- Rubalcaba defiende el discurso de Eguiguren
- Todo sobre la 'Conferencia de Paz'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios