www.diariocritico.com
Soledad Nuñez
Soledad Nuñez

España paga el caos europeo con la colocación de deuda más cara desde 2008

martes 25 de octubre de 2011, 11:03h
España, como era de esperar, está pagando el descontrol europeo en gestionar la crisis. El Tesoro coloca 3.478 millones, casi el máximo previsto, en letras a 3 y 6 meses con un fuerte incremento en los tipos de interés. En concreto, se ha emitido 1.384 millones en letras a 3 meses a tipo de interés del 2,35% frente al 1,69% de la anterior subasta de septiembre. La demanda ha ascendido hasta los 4.249 millones, lo que garantiza el interés por seguir captando deuda española, pero pese a ello ha tenido que ofrecer la rentabilidad de sus títulos hasta niveles desconocidos desde 2008 para superar los crecientes temores de estos últimos a que la situación siga empeorando.
Eso sí, el apetito de los mercados aumentó gracias a la rentabilidad ofrecida, pues la demanda superó 3,1 veces a la oferta cuando en la anterior subasta fue de 2,5 veces.

Por su parte, la emisión de letras a seis meses ha captado 2.090 millones de euros a un interés del 3,302%, frente al 2,66% anterior. La demanda superó 2,6 veces a la oferta, aunque en la subasta previa la multiplicó por cuatro.

La últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados en octubre había logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos, como en las emisiones de letras a 12 y 18 meses y de obligaciones de la semana pasada. Con este repunte en el precio que paga España por emitir deuda, el Tesoro ha roto la racha a la moderación en los intereses de las últimas subastas, en las que había logrado superar las turbulencias y los recortes en la nota de solvencia del país decididos recientemente por de las tres principales agencias de calificación, Standard & Poor's, Fitch y Moody's.

Además, Moody's también ha rebajado la nota a diez comunidades autónomas españolas, situando a Castilla-La Mancha en el nivel de 'bono basura', así como a cinco grandes bancos, entre ellos BBVA y Santander.

En esta ocasión, los mercados estarán a la espera de la cumbre de este miércoles, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea esperan tomar una decisión definitiva para la crisis de deuda en la eurozona.

Aún así, hay buenas noticias que pueden animar la demanda de los inversores, como el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la economía española o la decisión de los ministros de Economía de los 27 de recapitalizar la banca europea con alrededor 100.000 millones de euros.
Próximos exámenes

El Tesoro no volverá a acudir a los mercados hasta noviembre, mes en el que además se celebrarán las próximas elecciones generales. Antes de los comicios, realizará un total de tres subastas: una de bonos el 3 de noviembre, una de letras a 12 y 18 meses el 15 de noviembre y una de obligaciones el 17 de noviembre.

Dos días después de las elecciones, emitirá letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre, el organismo dirigido por Soledad Núñez realizará cuatro subastas más: una de bonos el día 1, una de letras a 2 y 18 meses el día 13, una de obligaciones el día 15 y una de letras a 3 y 6 mees el 20 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios