www.diariocritico.com

Por satélite

Telefónica banda ancha al mundo

Telefónica banda ancha al mundo

miércoles 10 de octubre de 2007, 01:00h

El grupo español Telefónica comercializa ya en todo el mundo un nuevo servicio de telecomunicaciones por satélite, que tiene como novedad banda ancha con una velocidad de hasta 492 kilobites por segundo para datos y voz. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España).

El servicio según Telefónica, está concebido especialmente para defensa, protección civil medios de comunicación, comunicaciones en el de Marzo o deportes de riesgo.

El servicio se denomina BGAN (Broadband Global Area Network) , de la compañía de satélites británica Inmarsat, que Telefónica Wholesale ha enriquecido conectándolo a sus redes internacionales de datos y ofreciendo soporte, y lo distribuye en todo el mundo a través de sus propios comerciales, en los países donde está situada, o por terceros.

En la presentación del nuevo servicio, técnicos de Telefónica explicaron que frente a otros sistemas de satélite tiene una cobertura prácticamente global, excepto en los polos, por lo que alcanza a más del 90 por ciento de la población mundial.

Tiene la particularidad de que aunque su sistema de referencia es GPS (siglas en inglés de Sistemas de Posicionamiento Global), el usuario puede ocultar su ubicación, lo que es especialmente interesante para las operaciones de defensa y, el hecho de que el sistema de satélites sea británico, ofrece también garantías en situaciones de conflicto bélico.

Por el momento, el servicio exige que el usuario adquiera el "router" , que tiene un precio entre 2.000 y 4.500 euros (unos 2 mil 800 y 6 mil 350 dólares) y con él se puede montar una central que atienda a un máximo de once ordenadores.

La cuota de alta es de 57 euros (80.5 dólares) con una mensualidad de 28 euros (39.5 dólares) y las llamadas tienen un coste de 60 céntimos de euro (85 centavos de dólar) el minuto.

Los datos se pueden descargar a un precio de 4.5 euros (6.3 dólares) el megabyte o contratarse mediante un canal de velocidad garantizada a un precio de 13 euros (18.4 dólares) por minuto, lo que está indicado para servicios de imagen. Inmarsat comenzó a ofrecer este servicio hace un año y cuenta ya con 13 mil usuarios en el mundo a través de quince socios internacionales, entre ellos Telefónica.

La multinacional española ha lanzado el servicio ahora, aunque lleva en pruebas varios meses y cuenta ya con ocho grandes clientes en España, entre ellos el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales de La Rioja y Andalucía, televisiones de Galicia y Extremadura, y el grupo Gas Natural, y espera cerrar 2008 con mil clientes y llegar a los 3.000 en 2010.

****Latibex: pierde Grupo Modelo 1.46% al cierre del mercado  

El mercado Latibex, de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid, cerró hoy con un incremento de 2.32 por ciento, equivalente a 80.1 puntos, y se situó en tres mil 535 unidades.

La apertura con ganancias en Wall Street y la expectativa de buenos resultados empresariales del tercer trimestre del año impulsó a la mayoría de valores en Madrid a cerrar en positivo.

La minera brasileña Vale Río Doce encabezó las alzas con 4.88 por ciento, seguida de Petrobrás (3.35 por ciento), la papelera brasileña Aracruz (2.70), la mexicana TV Azteca (2.61), y la siderúrgica brasileña Gerdau (2.56).

Las empresas con pérdidas fueron las mexicanas Grupo Modelo que cayó 1.46 por ciento, Grupo Alfa (-1.07) y Telmex (-0.72), así como la eléctrica Endesa Chile (-0.13), y la brasileña Usuiminas (-0.09).

Del resto de compañías mexicanas, Iusacell ganó 2.10 por ciento, Elektra (1.38), América Móvil (0.43) y Casas Geo (0.35), mientras la inmobiliaria Sare terminó sin cambios.

****Suben precios 0.78% en septiembre

La inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.78% en septiembre, con lo cual, la inflación general anual se ubicó en 3.79%, una baja de 0.24 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El resultado de la inflación estuvo en línea con lo esperado por los analistas económicos del sector privado, de 0.77% para el noveno mes del año, aunque otros especialistas esperaban incluso hasta 0.83% por el alza en el precio del pan y la leche.

El Banco de México (Banxico) informó hoy que la disminución que observó la inflación en septiembre fue consecuencia, principalmente, de las menores alzas que mostraron los precios de algunos productos agropecuarios, respecto al mismo mes del año anterior.

****Pide Carstens fortalecer impuestos

Ante la baja recaudación que registra México va a ser indispensable fortalecer los impuestos al consumo y sobre la renta, que son los dos grandes pilares y cimientos del régimen tributario, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

"No hay duda que vamos a tener que aumentar la recaudación por estas dos vías", agregó el funcionario durante el Seminario Sobre Reforma Fiscal, organizado por el Club de Banqueros de México.

Expresó que en las próximas dos décadas México tiene el reto de aumentar los ingresos tributarios no petroleros, "porque en los siguientes 20 años, además de tener mayores necesidades es probable que los ingresos petroleros se nos empiecen a caer"

Comentó que como parte de la reforma fiscal recién aprobada ya se abordó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas, mediante la introducción del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) , el cual es un paso para elevar la recaudación tributaria y mejorar estructuralmente las finanzas del país.

Por otro lado, Carstens destacó que con los ahorros que se han logrado este año y los previstos para 2008, se obtendrán 38 mil millones de pesos suficientes para financiar el Seguro Popular.

****Estudia SE retiro de concesión de Pasta de Conchos a IMMSA

El titular de la Secretaría de Economía (SE) , Eduardo Sojo Garza-Aldape, informó que se analiza si procedería el retiro de la concesión a Industrial Minera México (IMMSA) para operar la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Refirió que el sábado pasado la dependencia a su cargo notificó a la compañía del cierre oficial de las operaciones de Pasta de Conchos, luego de que el viernes la Secretaría del Trabajo dio a conocer un dictamen sobre las condiciones de seguridad e higiene en el interior de la mina.

"Si se dan las condiciones para el retiro de las concesiones, lo haremos" , afirmó en entrevista luego de inaugurar el foro "Diálogo franco-mexicano sobre propiedad intelectual".

El funcionario anunció que en las próximas semanas estarán listas las nuevas normas "para hacer mucho más estrictos" los mecanismos de seguridad para operar las minas en el país, principalmente las de carbón.

El titular de la SE aclaró que los títulos de concesión están abiertos a empresarios tanto nacionales como extranjeros.

****Anuncia Newmont que comprará Miramar Mining en mil 500 mdd

El grupo aurífero estadunidense Newmont va a adquirir su competidor canadiense Miramar Mining por unos mil 500 millones de dólares, con el fin de tomar posesión de su proyecto Hope Bay y de bajar así más globalmente sus costos de producción.

La oferta, dada a conocer este martes por ambos grupos, prevé el pago en efectivo de 6.25 dólares canadienses (6.32) por cada acción de Miramar, lo que representa una prima de 29 por ciento sobre su cotización media en bolsa en las últimas veinte sesiones bursátiles.

En la bolsa de New York, la acción de Miramar (cotizada en Toronto y Nueva York) subía 19.42 por ciento a 6.15 dólares en las transacciones electrónicas previas a la apertura de la sesión, y la de Newmont, 0.25 por ciento a 44.94 dólares.

****Standard & Poors mejora calificación de Pemex y CFE

Standard & Poor’s Ratings Services elevó las calificaciones que ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

S&P mejoró su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en moneda extranjera de Pemex "BBB+" desde "BBB", y confirmó la de largo plazo en moneda local, en "A-" con perspectiva estable en todos los casos.

La agencia también reafirmó los ratings de Pemex de largo y corto plazo en escala nacional en "mxAAA" y "mxA-1+", respectivamente, cuya perspectiva de largo plazo es estable.

La medida se presenta luego del incremento a la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de los Estados Unidos Mexicanos, a "BBB+" de "BBB", y de su calificación de corto plazo en moneda extranjera a "A-2" de "A-3".

"La confirmación de los ratings en moneda local de Pemex refleja nuestra opinión de que un alza de la misma exigirá una contribución de capital suficiente por parte del gobierno que permita un desapalancamiento significativo de la petrolera".

Asimismo, indicó que se requerirá que el gobierno reduzca la carga fiscal de Pemex, de manera que el grueso de los gastos de inversión (mantenimiento y expansión) se pueda financiar con recursos internos; se requiere también una mejora en las operaciones de Pemex, en particular en el reemplazo de reservas y una disminución en su elevado monto de obligaciones por pensiones sin reservas.

A su vez, S&P aumentó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en moneda extranjera de la CFE a "BBB+" desde "BBB, y confirmó la de largo plazo en moneda local, en "A-", con perspectiva estable en cada caso.

La agencia también reiteró los ratings de largo plazo de la CFE en escala nacional, en "mxAAA", cuya perspectiva también es estable.

La diferencia de dos niveles entre la calificación en moneda local de la CFE y México refleja un perfil financiero no acorde con la categoría de calificación y la falta de una política tarifaria que compense totalmente a la CFE por todos los aumentos en los costos, expresó.

"La confirmación de la calificación en moneda local de la CFE y su perspectiva estable también reflejan nuestra expectativa de que no habrá cambios importantes que afecten su autonomía o vínculos con el gobierno federal y que la compañía continuará con la expansión de su capacidad de generación y sistemas de transmisión", expresó la agencia.

  ****Bolsa Mexicana de Valores

  

 

****Pierde BMV; nuevos récords en Wall Street

Luego de tres jornadas consecutivas al alza, el mercado accionario cerró con una marginal pérdida de 23.82 puntos, 0.07 por ciento menos respecto al cierre anterior, al finalizar su indicador líder en 31 mil 801.69 unidades.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con los tres indicadores al alza y el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 batieron nuevos récords, después de saberse que la Reserva Federal decidió por unanimidad el pasado 18 de septiembre rebajar los tipos interés por temor a la crisis crediticia.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 119.82 puntos (0.85 por ciento), hasta alcanzar las 14 mil 163.55 unidades alcanzando un nuevo récord histórico.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq ganó 16.54 puntos (0.59 por ciento), hasta los 2 mil 803.91 enteros.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 12.56 puntos (0.81 por ciento) hasta las mil 565.14 unidades marcando un nuevo récord. ****Máximos para Wall Street tras las actas de la Fed

 

 

Los mercados neoyorquinos recibieron con entusiasmo las actas de la última reunión de la Fed y celebraron la unanimidad con la que el comité decidió aplicar la ya famosa rebaja de medio punto porcentual en los tipos de interés. Bernanke y sus socios condicionaron la posibilidad de nuevas rebajas a la evolución de la primera economía del mundo y animaron a Wall Street a firmar un nuevo cierre en máximos.

En su decisión del 18 de septiembre los miembros de la Reserva Federal acordaron por unanimidad recortar las tasas un 0,5%, hasta el 4,75% al considerar que esta era la "línea de conducta más prudente" para proteger la economía de las turbulencias del mercado crediticio y de el enfriamiento por el que atraviesa el sector inmobiliario

Según se publicó hoy en las minutas de aquella reunión, "todos los miembros -del banco central- acordaron que un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés era el curso de acción más prudente para ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos que podrían surgir en la economía" estadounidense. Ben Bernanke y sus socios consideraron que aplicar una bajada considerable en el precio del dinero podría ayudar a compensar el efecto negativo de unas condiciones financieras más ajustadas en la economía. Los miembros creyeron que recortar notablemente la tasa referencial podría ayudar a compensar el efecto negativo de unas condiciones financieras más ajustadas en la economía.

No desvela pistas

Sobre la posibilidad de seguir bajando los tipos de interés la Fed no se mojó y aseguró que esta decisión dependerá de cómo vaya evolucionando la economía estadounidense. La indecisión de los funcionarios del órgano regulador era tal en el momento de la reunión que rechazaron incluir en las actas el tradicional balance de riesgo que sirve a los mercados para hacerse una idea orientativa de si la política monetaria de la Fed estará centrada en controlar el aumento de la inflación o en hacer frente a un crecimiento más lento de la economía. Con los últimos datos macroeconómicos en la mano, se reducen las posibilidades de un nuevo descuento en el precio del dinero.

Los mercados reaccionaron al alza después de comprobar como la Fed cumplía con el guión preestablecido y recobraron las ganas de conquistar nuevos máximos. La Bolsa de Nueva York volvió a cerrar sus puertas dos de sus índices en cifras récords: el Dow Jones de industriales, que repuntó un 0,86%, hasta los 14.164,53 puntos y el selectivo S&P 500, que se anotó subidas del 0,81%, hasta 1.565,15 puntos. El tecnológico Nasdaq avanzó un 0,59%, hasta 2.803,91 puntos.

También reaccionaron con subidas el precio del petróleo y del oro. En el mercado del petróleo el barril de West Texas Intermediate, de referencia e EEUU, se revalorizó un 1,35%, hasta los 79,4 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent subió un 1,13%, hasta 77,3 dólares el barril. Mañana el departamento de Energía publicará los inventarios semanales de crudo y pasado mañana la Agencia Internacional de la Energía cogerá el testigo para dar a conocer su informe mensual sobre el mercado el petróleo en el que los analistas apuestan que el organismo revisará a la baja sus previsiones para la demanda mundial de este combustible.

En cuanto al metal amarillo, la debilidad del dólar -el euro repuntó y se intercambia a 1,411 dólares- y el repunte del crudo empujaron su cotización un 0,6%, hasta 743,1 dólares la onza.

****Mercado de Valores en España

****El Ibex apura su mejora antes del arranque de los resultados

La bolsa española dio un último tirón antes del inicio de una nueva temporada de presentación de resultados. Antes de afrontar las reválidas de hoy de la Fed y Alcoa, y mañana de Banesto, el Ibex se dio la vuelta al cierre para concluir con un 0,36% de repunte, con el empuje destacado de Iberdrola, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Sogecable.

La Bolsa de Nueva York se encuentra cómoda en zona de máximos históricos, y esta comodidad se extiende en las bolsas europeas. La jornada transcurrió con un predominio de los descensos en la renta variable del Viejo Continente, pero al cierre los avances fueron unánimes entre las principales plazas.

Las subidas alcanzaron el punto porcentual en el índice Ftse de Londres, gracias en mayor medida a la remontada bancaria, con Northern Rock a la cabeza. En Alemania y Francia los avances fueron mucho más limitados, de apenas el 0,1% y el 0,5%, respectivamente, y del 0,3% en el paneuropeo Eurostoxx50.

En el Ibex las subidas se situaron al cierre en el 0,36%, para alcanzar los 14.862,7 puntos, más de 100 puntos por encima de sus mínimos intradía.

Provisionales

El repunte de hoy adquiere un cierto matiz de provisionalidad. Los mercados financieros internacionales tendrán que afrontar a última hora de esta tarde dos grandes reválidas. En el ámbito macro, las actas de la reunión en la que la Fed recortó en medio punto los tipos de interés, y en el plano corporativo, el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, correspondientes al tercer trimestre.

La precaución de la jornada precedente, y de la primera mitad de la sesión de hoy, contrastó con la reacción registrada al cierre. Esta mejora del Ibex contó con la decicida contribución de valores como Sogecable, Sacyr, Iberia e Iberdrola.

Al frente de las subidas destacó Sogecable, con una revalorización del 6,75%, que tuvo como origen el auto judicial decretado sobre la guerra del fútbol. La constructora Sacyr recuperó el pulso alcista con un repunte del 4,41%.

Iberdrola recogió las nuevas expectativas de valoración de su filial de renovables, antes de su salida a bolsa, con una subida en los títulos de la eléctrica del 2,85%, hasta los 10,81 euros.

Una revalorización similar, del 2,3%, se anotó Iberia, propiciada en su caso por el apoyo del Sepla a una tercera oferta de compra sobre la aerolínea, promovida por el ex vicepresidente de Deloitte, Miguel Zorita, el ex presidente del INI y de Iberia, Javier de Salas, y José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex.

Los dos pesos pesados del Ibex, Telefónica y Santander, restaron fuerza al renovado empuje del selectivo, con repliegues del 0,10% y del 0,65%, respectivamente.

Los mayores retrocesos en el Mercado Continuo correspondieron a Paternina, un 5,42%, y a Jazztel, debilitada por segunda jornada consecutiva tras quedarse fuera del nuevo proceso de consolidación del sector en España. En el extremo opuesto, Vueling recuperó a marchas forzadas, otro 20,37%, entre nuevos rumores de movimientos en su accionariado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios