www.diariocritico.com

Sólo gana un 13% menos pese a la crisis

El Santander 'responde' a la Unión Europea publicando sus resultados con beneficios

El Santander 'responde' a la Unión Europea publicando sus resultados con beneficios

jueves 27 de octubre de 2011, 08:38h
El sector bancario sigue siendo el más castigado en bolsa y ahora, en Bruselas, por las necesidades de recapitalización para mitigar las minusvalías de las carteras de deuda pública. Aún así, Banco Santander obtuvo en los 9 primeros meses de 2011 un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo de 2010. Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010.
Por el lado del ratio de morosidad, que preocupa especialmente a los bancos epsañoles,  la morosidad de la entidad se sitúa en el 3,86%, ligeramente por encima del 3,78% de tres meses antes. En España los créditos morosos son el 5,15% del total, influidos por el estancamiento del crédito.

La entidad se beneficia de la buena marcha de sus negocios en toda América, que compensan los peores resultados en España y Portugal, por la crisis, y en Reino Unido, por aspectos regulatorios y la provisión realizada en el segundo trimestre por los seguros de protección de pagos.

El Santander descarta ampliar capital por las exigencias de Bruselas

Además, el Banco Santander ha anunciado este miércoles que tiene el objetivo de llegar en 2010 a un ratio de core capital del 10%, un punto por encima del exigido por las nuevas normas europeas. Lo hará, según ha informado la entidad, "sin ampliar capital y manteniendo la política de dividendos". El Santander reparte la mitad de sus ganancias entre los accionistas, con 60 céntimos por acción al año. A cierre del tercer trimestre de 2011, el 'core capital' era del 9,42% con la normativa vigente.  

Al cierre del tercer trimestre el ratio de capital básico del Santander estaba en el 9,42%, por encima del mínimo exigido. Pero la norma ahora no incluye su emisión de bonos convertibles de 7.000 millones de euros (aunque la decisión no es definitiva) y la entidad debe descontar el impacto de 1.500 millones de euros de valorar su deuda a precios de mercado.  La entidad tiene el objetivo de alcanzar el 10% de 'core capital' en junio de 2012, teniendo en cuenta los nuevos criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que ya contemplan el impacto de la contabilización a precio de mercado de la deuda pública europea, que resta 1.500 millones de euros a los recursos propios básicos, lo que supone 0,2 puntos de 'core capital'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios