www.diariocritico.com

Reclama la desaparición del partido en abierto

La Liga de Fútbol se cierra en banda: rechaza la última oferta de las radios para retransmitir partidos

La Liga de Fútbol se cierra en banda: rechaza la última oferta de las radios para retransmitir partidos

jueves 27 de octubre de 2011, 11:37h
Inasequible al desaliento. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha rechazado la última oferta de las radios, no sólo económica,  para llegar a un acuerdo y levantarles la prohibición de informar sobre los partidos en directo en los estadios. Según su presidente, José Luis Astiazarán, invitado este jueves en los Desayunos de Europa Press, no sólo se queda corta en la cifra sino en el concepto: "no negamos el derecho a la información pero sí la comercialización que pretenden las emisoras". Astiazarán, que también se pronunció sobre otros polémicos temas, no ocultó que la Liga lo que busca fundamentalmente es "proteger su negocio". 
La Liga de Fútbol Profesional quiere "el negocio", no sólo para sí misma, sino para "sus patrocinadores" y para todo el mundo del fútbol, incluidas las radios de las que quiere "garantizar las calidades de sus contenidos". Algo en lo que desde la Asociación de Radios Comerciales, según le comentó su secretario general, Alfonso Ruiz de Assín, está de acuerdo en negociar, por lo que le han hecho una última oferta de entre 700 y 800.000 euros, rechazada "porque se queda muy corta", le respondió Astiazarán, que aunque no dio cifras, Diariocrítico sabe que establece un mínimo de 15 millones.

Preguntado por su opinión respecto a la amenaza de las radios de denunciar a la LFP por impedir el derecho a la información -la LFP afirma que eso no lo prohíbe en tres minutos, pero sí la comercialización y patrocinio que hacen las radios a lo largo de cada partido-, Astiazarán, con gesto serio, dentro de una intervención muy educada y dialogante, afirmó que no le importaba lo más mínimo: "Están en su derecho". Y agregó que lo que pretende la Liga es legal, porque en la Ley General Audiovisual, que establece esos tres minutos para las televisiones no dice nada para las radios.

Sobre el polémico asunto de los nuevos horarios, el presidente LFP, reconoció que los nuevos "conllevan sacrificios para los aficionados", pero ha pedido comprensión para esta novedosa "forma de buscar ingresos" fuera de nuestras fronteras, ya que "estar en lo más alto exige sacrificios". Eso sí, no anduvo muy acertado en el ejemplo, pues señaló que "también Nadal se sacrifica y duerme siete meses fuera de su casa para estar en la élite". Semejante ocurrencia entre lo que renta para el mallorquín su sacrificio profesional y los aficionados, que encima pagan, provocó risitas entre algunos de los asistentes.
Horarios y sacrificios

Al margen de ello, Astiazarán incidió en el asunto destacando en estos 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por ADO, Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol. que actualmente hay nueve operadores de televisión en España que retransmiten partidos de la LFP: "Algunos horarios conllevan sacrificios para los aficionados, pero todos debemos entender que estar en lo más alto exige sacrificios".
  
"Nuestra Liga es la más vista en América, después de las locales, y la segunda más vista en países asiáticos como China", señaló para argumentar su razonamiento el mandatario, quien dijo que poder disfrutar en España "al elenco actual de grandes jugadores exige buscar nuevos ingresos fuera de nuestras fronteras, exige un pequeño sacrificio".
  
Siguió explicando que ninguna decisión en los horarios se toma a favor de unos o en contra de otros y que únicamente se piensa en "una mejor explotación, una coordinación más ágil entre los numerosos operadores" de televisión que emiten fútbol. En este sentido, no escondió que "hay horarios complejos", pero insistió en la necesidad de una "apertura al mercado internacional". Para abrir este nuevo camino, se necesita "mantener un triple equilibrio: la explotación en Asia, la explotación en América y el calor de los aficionados" que acuden a los estadios.
  
No al partido en abierto

"En las ocho primeras jornadas no ha bajado la asistencia a los estadios, ha variado un dos por ciento. La cifra exacta para valorar la podremos conocer al final de la primera vuelta. Entonces refrendaremos que no hay merma de aficionados. Nos hemos reunido con la Federación de Peñas y agradecen el esfuerzo que se está haciendo. Estamos intentando que los horarios que se sepan con la mayor antelación posible", zanjó.

Otro de los temas en que insistió el presidente de la LFP fue el de que desaparezca la obligatoriedad de dar un partido en abierto, "algo que en los países de nuestro entorno sólo sólo ocurre en España", y que perjudica al negocio de los clubes y por tanto de la LFP. Pero se disculpó adelantando que lo que no gusta a los clubes es su obligatoriedad por ley, pero que aunque desapareciera "seguirá habiendo partido televisado en abierto". 

También en este aspecto de las negociaciones sobre televisión,  destacó que para la LFP "la centralización de los derechos ha sido siempre objetivo primordial", pero también respeta que haya clubes que "decidieron que fuera una explotación individual", destacando que "todo lo que sea optimizar la gestión de importante". En cualquier caso, y de cara a la futura negociación desveló que cuando se cumpla el actual contrato, que expira en 2014, el objetivo es "intentar superar los 800 millones de euros" en el próximo, cifra que mejoraría en buena medida los actuales 620.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios