www.diariocritico.com

Los apuntes de la campaña

domingo 06 de noviembre de 2011, 21:59h
Rubalcaba, obligado a cambiar la estrategia de campaña
 
 El candidato del PSOE nunca ha ocultado que no quería hacer una campaña en espacios demasiado amplios, - polideportivos, plazas de toros, velódromos como el de Dos Hermanas...- que lo suyo era hablar con colectivos concretos - estudiantes, mayores, empresarios, emprendedores, mujeres etc...- en recintos pequeños en donde el contacto es más de 'tú a tú'. Pero el tono profesional y algo 'pedante' de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha acabado de cuajar en las largas jornadas de pre-campaña en las que el candidato no ha parado de ir de aquí para allá para aplicar a estos selectivos grupos el lema elegido por sus estrategas,  'escuchar, hacer, explicar', sentado en un taburete en ese tono sosegado tan alejado de la arenga política.
 
Pero las encuestas son tozudas y siguen arrojando datos tremendos de cara al 20-N, nunca imaginados por el PSOE. De modo que ya hace días que dirigentes como Alfonso Guerra - que de campañas sabe un rato- empezaron a dar la voz de alarma. Su estrategia no funcionaba y la única manera de poder remontar 'algo' la anunciada debacle era movilizando a la militancia de la manera más clásica, con grandes mítines en los que se viera la 'fuerza' del PSOE y en los que se insuflara ánimos a los desencantados. Actos 'emocionales' encaminados a recuperar a los votantes indecisos que antaño les votaron y que hace tiempo que han decidido darles la espalda.
 
A Rubalcaba no le ha hecho mucha gracia el cambio pero no ha tenido más remedio que plegarse a la evidencia. Para superar el 'mal rato' ha pedido ayuda de Felipe Gónzalez porque sabe que con él no hay mitin que falle. Su sola presencia moviliza a la militancia. Y hasta Guerra ha entrado a tope en campaña accediendo a compartir escenario con González con el que no se habla hace años.
 
Sin embargo, la derrota parece asegurada. Lo único que queda por saber es si no se materializa la abrumadora mayoría absoluta que vaticinan las encuestas a Rajoy -y que también da por segura el CIS- , que sería la única salida para que Rubalcaba no tuviera que presentar su dimisión la misma noche de las elecciones generales.


Zapatero-Rubalcaba: a 'rey muerto', 'rey puesto'

 
Esta claro que en el PSOE ya casi nadie se acuerda de Zapatero. Pero resulta hasta cruel el destierro al que han enviado los dirigentes socialistas al que durante estos últimos once años ha sido - y sigue siendo- el secretario general de su partido y es todavía presidente del Gobierno, cargo en el que lleva también más de siete años ejerciendo. Y aunque el flamante candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha citado en algunos mítines - como en el de Alcalá de Henares de inicio de campaña- para recordar los avances sociales que ha propiciado durante sus dos ajetreados mandatos, lo cierto es que Zapatero está siendo  tratado por los suyos realmente como un 'apestado'. La prueba más sangrante fue el macromitin que celebraron este sábado en la localidad sevillana de Dos Hermanas en el que las auténticas 'estrellas' fueron Felipe González y Alfonso Guerra, a las que Rubalcaba logró juntar en un escenario después de más de quince años sin compartir cartel electoral y sin hablarse. Zapatero no solo no acudió al acto sino que ni Rubalcaba ni Guerra ni Felipe le citaron. Como tampoco sacaron a la palestra a otro 'viejo rockero', Manuel Chaves, del que su sucesor al frente del PSOE-A y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, intenta también distanciarse de cara a las elecciones autonómicas del mes de marzo. Los dos son aguas pasadas que mejor es no removerlas.
 
Pero hay ciertos detalles que causan hasta sonrojo. Como escuchar al líder del PSM, Tomás Gómez, piropear sin ningún pudor a Pérez Rubalcaba, con quien mantuvo un agrio enfrentamiento cuando el dirigente madrileño se empeñó en forzar unas primarias para elegir al aspirante a la CAM, pulso que para disgusto de Zapatero y del propio Rubalcaba, ganó al 'aparato'. Pero son cosas también del pasado que ahora conviene enterrar. Así que el pasado viernes, 3 de noviembre, Gómez compartió el acto de inicio de campaña con Rubalcaba en la ciudad complutense y, en su intervención, se deshizo en elogios con el candidato con frases casi idénticas a las que meses antes, durante otro mitin en el mismo polideportivo de la misma localidad madrileña pero durante la campaña de las municipales y autonómicas, le había lanzado a Rodríguez Zapatero. Y es que ya se sabe...a rey muerto, rey puesto.

¿Sorpresa Rubalcaba?
 
Se está haciendo circular por Internet que, en torno al próximo día 16, Rubalcaba dará una sorpresa informativa. ¿Prepara algo en secreto el PSOE? Lo cierto es que en el 'cuartel general' del partido niegan que vaya a haber movimientos espectaculares en la campaña, más allá de la cuasi rutina implantada hasta ahora. A Rubalcaba parece que le quedan pocas sorpresas en la chistera de los milagros. Resulta loable, sin duda, su actitud de mantener el tipo e intentar salvar los muebles. Pero la noche electoral del 20-n va a ser, sin duda, triste para él. Entonces sí que podría dar alguna sorpresa...

Felipe-Guerra: ¿reconciliación?

 Hacía quince años, quince, que Felipe González y Alfonso Guerra no se juntaban en un mítin del PSOE. Ahora lo han hecho, por primera vez, en Sevilla. Había enorme expectación, aunque Rubalcaba no estuviese allí. Los veteranos han entrado en acción, dicen fuentes próximas a González, para "salvar el partido". Lo que es seguro es que 'Felipe y Alfonso', distanciados por tantos años de poder compartido, no han vuelto jamás a su amistad de los años sesenta, setenta y ochenta.
 
El 'debatazo' y los inventos
 
Lo denunciaba el moderador del 'debatazo', Manuel Campo Vidal: resulta que un periódico se inventó que PSOE y PP habían llevado al set' televisivo donde el lunes se enfrentarán Rajoy y Rubalcaba a dos militantes para 'ensayar'. No es cierto. Fue eso: un invento del periódico, al que no mencionamos porque, en fin, parece que ya otras veces se ha inventado otras cosas.

A  Rajoy no le gusta La Moncloa

 
Eso es lo que han interpretado quienes entrevistaron a Mariano Rajoyen el programa de Melchor Miralles en ABC Radio: preguntado sobre si no se irá a vivir a La Moncloa cuando gane las elecciones, el político, más gallego que nunca, respondió "y a usted ¿quién se lo ha contado?". Es decir, ni confirmado, ni desmentido.
 
Debatazo: la Red se indigna
 
Indignación en las redes sociales con la noticia de que el debate de próximo lunes 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy costará medio millón de euros, que serán sufragados por las televisiones que lo emitan. Todos se preguntan en qué se invertirán esos quinientos mil euros y pico, dado que los dos intervinientes 'estelares' no cobran y parece que el moderador, Manuel Campo Vidal, tampoco, aunque eso no se ha especificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios