www.diariocritico.com

Reunión de ministros de Economía

Salgado pelea en Bruselas por evitar una multa a España por el paro, que podría ser de 1.000 millones

Salgado pelea en Bruselas por evitar una multa a España por el paro, que podría ser de 1.000 millones

martes 08 de noviembre de 2011, 13:38h
Nuevo frente en Bruselas, esta vez a cuenta del paro como posible factor de penalización, que a la ministra de Economía le tocara 'lidiar'. La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó este martes, a la entrada de la reunión con sus homólogos europeos, que España pueda ser multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. En el caso de nuestro país, la multa podría ascender a mil millones de euros, el 0,1% del PIB que Bruselas baraja imponer por norma.

- La Unión Europea baraja imponer multas a los países con mucho paro
Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.

Salgado se refería así a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que se perfilarán hoy el Ecofin, en los que se podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España.

La vicepresidenta explicó que si se detectan equilibrios macroeconómicos en un país, Bruselas hará una serie de recomendaciones que, en caso de que sean ignoradas de manera repetida, podrían dar lugar a una multa "no por los resultados que dan esas recomendaciones, sino por no haberlas seguido". Salgado recalcó que España, aunque lleva tiempo recibiendo indicaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de modificar el esquema de mercado laboral, está cumpliendo con la aprobación de "normas muy importantes de mejora" que espera que den fruto.

Además, la vicepresidenta señaló que la capacidad de los gobiernos de corregir los desequilibrios macroeconómicos es limitada, ya que estos suelen provenir de años atrás y la influencia directa del ejecutivo sobre ellos "es más limitada que en la reducción del déficit o el control del endeudamiento público". "El tratamiento del nivel de desempleo es equivalente al tratamiento del nivel de la deuda privada o del incremento del precio de la vivienda", explicó.

Deuda

La ministra ha asegurado que España "está en mejor situación que otros" países afectados por la crisis de deuda, aunque ha señalado que el diferencial del bono español no está justificado por los fundamentos económicos. Salgado ha reclamado a Grecia e Italia que apliquen las reformas prometidas para reducir las tensiones en los mercados y ha defendido que el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados se apruebe "lo antes posible".

   "El reconocimiento es unánime a que España está en este momento en mejor situación relativa que otros", ha señalado la vicepresidenta española al ser preguntada por si temía un agravamiento del contagio de la crisis por el retraso a diciembre del refuerzo del fondo de rescate.

   "La situación que tenemos en este momento en los mercados de deuda está lejos de ser óptima. Los fundamentales de nuestra economía no merecen esos diferenciales que tenemos en este momento, sino unos diferenciales muy inferiores. Por lo tanto, España tiene que seguir trabajando para crear más confianza en los mercados. Pero no hay nada específico que afecte a España en este momento", ha insistido.

   Por lo que se refiere a Italia, Salgado ha dicho que confía en que el Gobierno de Silvio Berlusconi cumplirá los compromisos asumidos en la última cumbre del Eurogrupo. "Italia es una economía muy fuerte, es una potencia industrial, es una economía que siempre se ha comportado razonablemente bien", ha subrayado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.  "Es verdad que incluso antes de la crisis crecía mucho menos que la economía española. Tiene algunos desequilibrios en su deuda pública, pero la relación de su deuda priva es una relación correcta", ha señalado.

   "Yo espero que pueda corregir estos problemas que ahora parece que han surgido, cumplir sus compromisos y en ese sentido reducir también las tensiones en los mercados de deuda", ha apuntado la vicepresidenta económica. Salgado ha reconocido que "no viene muy bien a ningún país de la zona euro" el retraso del refuerzo del fondo de rescate. "Yo espero que antes de final de mes seamos capaces de tenerlo terminado", ha señalado.

   "El conjunto de la zona euro y la estabilidad de nuestra moneda nos afecta a todos y por supuesto esa estabilidad de los mercados de deuda también nos afecta a todos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios