www.diariocritico.com

"Alemania sólo tiene un objetivo, estabilizar la eurozona tal y como es ahora"

Merkel niega tener un plan para dividir la zona euro

Merkel niega tener un plan para dividir la zona euro

viernes 11 de noviembre de 2011, 08:19h
La canciller alemana, Angela Merkel, ha salido este jueves al paso de las informaciones sobre el deseo de Francia y Alemania de una zona euro más reducida y ha asegurado que el único deseo de su país es la estabilización de la zona euro en su "forma actual".
   Este miércoles, la agencia Reuters había informado de que responsables franceses y alemanes estaban barajando la posibilidad de una mayor integración en la eurozona, aunque para ello fuera necesaria la salida de algunos de los países que la integran.

   "Durante meses, desde el principio de la crisis de deuda del euro, Alemania solo ha tenido un objetivo, conseguir la estabilización de la zona euro en su forma actual", ha señalado Merkel en rueda de prensa tras reunirse con el presidente rumano, Traian Basescu.

   "Y creemos firmemente que esta zona común del euro es capaz de recuperar su plena credibilidad, incluso en todos y cada uno de sus países", ha añadido la canciller.

   Durante la cumbre del G-20 de la semana pasada en Cannes, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rompieron el tabú más sagrado de la eurozona y dijeron por primera vez que el bloque estaba dispuesto a seguir adelante sin Grecia, si ese país ponía la estabilidad del resto en peligro.

   Por otra parte, en Alemania la inestabilidad política en Roma y Atenas está generando malestar, ya que el país ha tenido que correr con el grueso de los rescates financieros a Grecia, Irlanda y Portugal. En una resolución preparada para el congreso de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel la próxima semana en Leipzig, se espera que el partido afirme explícitamente que los miembros de la eurozona pueden abandonarla si así lo quieren.

   "Si un estado miembro es incapaz o no quiere cumplir las reglas que acarrea la moneda común, puede abandonar voluntariamente la eurozona sin dejar la Unión Europea", reza uno de los párrafos del documento.
ITALIA

   Por otra parte, Merkel ha considerado que "el tiempo es esencial" para que se aclare la situación política en Italia, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha prometido dimitir una vez sean aprobadas las medidas de ajuste reclamadas por la UE en el Parlamento.

   Asimismo, ha asegurado que Alemania está dispuesta a trabajar con el primer ministro designado en Grecia, Lucas Papademos, quien dirigirá el gobierno de coalición que deberá aplicar el plan de rescate de la UE y llevar al país a elecciones anticipadas.

   Por su parte, el presidente rumano reiteró el deseo de su país de entrar en la eurozona pese a la crisis actual. En este sentido, ha señalado que espera que Rumanía cumpla los criterios para la entrada en el euro en 2015. "Nosotros no creemos en una Europa fragmentada", ha afirmado Basescu. "Alemania podría sobrevivir por su cuenta, pero probablemente ningún otro país de la UE lo lograría", ha opinado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios