www.diariocritico.com

Era su segunda carrera tras dar a luz

Marta Domínguez llega más de 2 minutos después de la keniata Masai en el Cross de Atapuerca

Marta Domínguez llega más de 2 minutos después de la keniata Masai en el Cross de Atapuerca

domingo 13 de noviembre de 2011, 16:17h
Los atletas keniatas Deriba Merga y Linet Masai se han impuesto cómodamente en la categoría masculina y femenina respectivamente, en la octava edición del cross de Atapuerca, que ha tenido lugar en Burgos y donde los atletas africanos han revalidado su superioridad en ambas categorías.
En la categoría masculina, de diez kilómetros, los africanos se situaron en cabeza casi desde el primer momento. El campeón del mundo Merga, comenzó el primero luciendo la camiseta naranja. El cross español fue una prueba de fuego para los atletas de cara a competiciones en sus propios países y los atletas africanos demostraron por qué son los mejores en su campo.

Lamdassen, actual campeón de España, se mantuvo a buen ritmo durante todo el cross, y pisó los talones a los africanos durante la primera vuelta, pero una lesión le impidió obtener un reconocimiento mayor y no llegó a encabezar el primer grupo.

El burgalés Diego Ruíz, cuya especialidad no es el campo a través, recortó posiciones rápidamente y dejó a España en un honroso lugar al final de la misma. Sin barro y con hierba cortada, el circuito disponía de las mejores opciones y Kito se situó en cabeza de la primera vuelta casi sin dificultad.

Los corredores españoles secundaron las primeras posiciones sin ser capaces de colocarse en cabeza de carrera. El ritmo decreció en el primer cuarto de hora, debido especialmente al viento y la cantidad de kilómetros a completar. Durante los quince minutos siguientes, Bekkele, uno de los mejores corredores en larga distancia, y Abraha se situaron detrás del grupo cabecero.

Ya en la última vuelta, a punto de cumplirse los 22 minutos, la potencia keniata se hizo notar y se desató el verdadero espectáculo. Merga se situó en cabeza seguido de Chepkok, que parecía oler el podio, y con Kito pisándole los talones. En el último campeonato del mundo el resultado fue prácticamente el mismo, y el circuito burgalés finalizó con la revalida de la superioridad africana.

Merga de 23 años, finalizó primero, secundado por Mesfin, Chepkok y Kito. Respecto a la representación española, Juan Carlos Higuero, se situó muy por delante de los especialistas en cross. La sexta posición recayó en el etíope Bekele, consolidando así la superioridad africana en el circuito.

Masai se impone cómodamente en féminas

En la categoría femenina, el público concertado en la sierra burgalesa asistió a una exhibición de Linet Masai, que se apuntó una rotunda victoria en solitario. La triple subcampeona mundial de cross se escapó y empleó su larga zancada para apuntarse el triunfo con un tiempo de 24:20.

La keniata, campeona mundial de 10.000 metros en el Mundial de Berlín 2009, se impuso cómodamente por delante de la etíope Beleynesh Ojira. Dibaba, que ganó las dos últimas ediciones, llegó a más de un minuto.

Marta Domínguez, en su segunda carrera tras su maternidad, llega a dos minutos y medio. La palentina, consciente de su estado físico, ya había señalado previamente que no estaba en condiciones de luchar por la victoria y que "lo importante es el trabajo duro".

La atleta española se mostró orgullosa de poder correr en lo que ella misma señaló como "uno de los cross mejores de España" y sentenció la gran calidad de los atletas convocados. La siguiente cita tendrá lugar en Soria, en la XVIII edición del Cross Internacional el próximo domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios