www.diariocritico.com

Los mercados nos colocan al borde del rescate

España no se hunde por los 'pelos' gracias al BCE

España no se hunde por los 'pelos' gracias al BCE

> El Ibex no logra salvar el rojo (-0,4%) con la prima con un nuevo máximo (463)

jueves 17 de noviembre de 2011, 18:16h
El Ibex 35 ha cedido un leve 0,4% al cierre de jornada y no ha podido aguantar la cota de los 8.300 enteros, después de que el BCE tuviera que intervenir una vez más en el mercado secundario de deuda para frenar la escalada de las primas de riesgo de España, Italia y Francia, entre otros países de la eurozona.
En una sesión de marcada volatilidad, el selectivo se desmarcó de los recortes superiores al 1% registrados en el resto de principales plazas europeas. El Cac parisino perdió un 1,9%, el Footsie de Londres, un 1,6%, y el Dax de Francfort cedió un 1,2%. La Bolsa de Italia se dejó un 1,4%, mientras que el PSI-20 de Portugal minimizó las pérdidas hasta el 0,8%.

   Santander y Repsol YPF lastraron al índice con caídas del 1,43% y del 0,96%, mientras que BBVA perdió un 0,22%, Telefónica cerro plano e Iberdrola ganó un 0,63%.

   Por su parte, FCC lideró los recortes con un descenso del 2,54%, seguido por Gamesa (-2,12%) y Arcelormittal (-2,10%), en tanto que Mapfre (+3,02%), Caixabank (+1,78%) y Acciona (+1,35%) encabezaron las ganancias.

   El diferencial que paga España para financiar su deuda con respecto a Alemania llegó a superar los 500 puntos básicos, empujado por la subasta del Tesoro de hoy, en la que se vio obligado a pagar un interés marginal de más del 7%. Sólo la compra de deuda por parte del BCE relajó la prima de riesgo española hasta los 463 puntos, la italiana, a los 482 puntos y la francesa, por debajo del máximo de 200 puntos.

   En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de jornada en el Viejo Continente establecía su cambio respecto al dólar en 1,3508 unidades.

    La jornada de este jueves se caracterizó por la volatilidad, pues tras las caídas derivadas por las altas rentabilidades exigidas a la deuda pública de España el Ibex se dio la vuelta en torno a las 15.00 horas e incluso llegó a coquetear con el verde tras los rumores de intervención del BCE.

Satisfacción pese al rojo

   "Al final nos podemos dar por satisfechos con una caída del 0,4%", aseguró la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, quien calificó de "normal" la jornada en la Bolsa de Madrid.

   Sobre la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año por parte del Gobierno, del 1,3% del PIB al 0,8%, la analista de Renta 4 dio por seguro que los inversores ya han descontado "hace tiempo" que la economía española crecerá menos de lo previsto, al albur de las estimaciones de la CE y el FMI.

   El diferencial que paga España para financiar su deuda con respecto a Alemania llegó a superar los 500 puntos básicos empujado por la subasta del Tesoro de este jueves, en la que se vio obligado a pagar un interés marginal de más del 7%. Sólo la compra de deuda por parte del BCE relajó la prima de riesgo española hasta los 463 puntos, la italiana, a los 482 puntos y la francesa, por debajo del máximo de 200 puntos.


Lea también:

- Zapatero recuerda a la UE y al BCE que se les ha cedido soberanía para que actúen
- Segundo día de ataque masivo contra el euro - España no necesita un rescate"
La subasta de deuda pone a España en niveles de rescate, a tres días de elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios