www.diariocritico.com

A pesar de los intereses elevados que se están pagando ahora

Campa afirma que la deuda española no es un problema a corto plazo

Campa afirma que la deuda española no es un problema a corto plazo

miércoles 23 de noviembre de 2011, 16:33h
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que ni la deuda española ni su financiación son un problema a corto plazo, a pesar de que el Tesoro haya tenido que elevar la rentabilidad de las emisiones a máximos en las últimas subastas.
Durante su intervención en las XXXIII Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado, Campa se ha referido al aumento de las tensiones en los últimos días, aunque ha resaltado la importancia de no extrapolar estas tensiones del corto plazo al largo plazo.

   Así, ha restado importancia al repunte de la prima de riesgo, que este miércoles se ha vuelto a situar por encima de los 480 puntos básicos, y ha recordado que, al final, los mercados acaban respondiendo a los fundamentales de cada país a medio plazo. "Ahí tenemos que seguir trabajando", ha dicho.

   Campa ha reconocido que, en el actual contexto, el Tesoro ha tenido que emitir deuda a tipos "muy altos", tal y como ocurrió el martes en la subasta de letras a 3 y 6 meses y la semana pasada con las obligaciones a 10 años y las letras a 12 y 18 meses.

   Sin embargo, ha rechazado la idea de que España no pueda "soportar mucho tiempo" este nivel de tipos, ya que el coste medio de la deuda al que se han refinanciado las emisiones se ha ido reduciendo a lo largo del año.

   Además, ha recordado que la deuda española, que cerrará este año cerca del 68% del PIB, sigue 20 puntos por debajo de la media de la zona euro y que seguirá marcando esta diferencia dentro de unos años cuando se estabilice entre el 74% y el 78%, como ya han reconocido diversos organismos.

   De la misma forma, ha señalado que la vida media de la deuda española es de 6,7 años, por lo que tendrían que pasar más de seis años para que el coste medio de la deuda se situara en los niveles máximos que han alcanzado los tipos en las últimas subastas.

   "Hay colchón", ha indicado, tras recordar que España es además el país con el menor coste por el pago de intereses de la deuda de todos los países grandes de la zona euro. "Nuestra deuda y su financiación no son un problema en el corto plazo", ha añadido.

Tipos altos en la en la economía real

   Sin embargo, ha reconocido que las tensiones pueden generan "un suelo" en el coste de financiación de los agentes privados del país, ya que si se transmiten "poco a poco" desde el sector financiero a la economía real, las familias y las empresas tendrán que pagar tipos más altos.

   "Esto es lo que es verdaderamente preocupante", ha admitido el 'número dos' del Ministerio de Economía, quien ha resaltado la importancia de seguir adelante con las reformas estructurales de la economía española y la consolidación fiscal.

   En este sentido, Campa ha subrayado el valor de la reforma constitucional que limitará el gasto, ya que será "muy útil" y añadirá un componente de "seguridad" en el largo plazo en los inversores que compran bonos a 15 o 30 años.

   De la misma forma, ha destacado la importancia de facilitar el proceso "duro y costoso" que supondrá la reasignación de los 5 puntos de PIB que hasta ahora se dedicaban al sector de la construcción hacia otros sectores más competitivos a través de las reformas.

"Veo la luz al final del túnel"

   Según Campa, la parte más difícil de este proceso será reasignar la mano de obra que se dedicaba a este sector y que, a partir de ahora, tendrá que encontrar un hueco en otras actividades. En este sentido, ha resaltado la importancia de potenciar las políticas activas, favorecer la intermediación e introducir flexibilidad en el mercado laboral.

   A su parecer, el proceso será "obviamente costoso", aunque esto significa que no sea posible. "Veo la luz al final del túnel", ha dicho, tras asegurar que por este camino España avanzará hacia un modelo económico más sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios